La morosidad se sitúa en torno al 3,7%

El ICO afirma que los autónomos están haciendo frente al pago de sus préstamos COVID con normalidad

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, aseguró que los negocios están haciendo frente al pago de sus préstamos COVID con normalidad y que la mayoría no tuvieron que extender los plazos de devolución.
Fachada del ICO. Fuente: ICO.
Fachada del ICO. Fuente: ICO.
El ICO afirma que los autónomos están haciendo frente al pago de sus préstamos COVID con normalidad

Muchos autónomos tuvieron que solicitar un crédito ICO para mantener su actividad durante la pandemia. Recientemente, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, informó que sólo un 35% de los trabajadores por cuenta propia pidieron ampliar el plazo de pago de los avales Covid 19. Aseguró que el 65% restante “no tuvieron que hacerlo”.

"Las operaciones avaladas han salido prácticamente de la carencia y están haciendo frente al pago de sus cuotas con normalidad”, añadió el presidente del ICO. Fuentes de la institución explicaron que, a través de los datos extraídos del Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, la morosidad la morosidad en los pagos de los autónomos y pequeños negocios se sitúa en torno al 3.7%.

"Si analizamos este resultado, quiere decir que casi el 70% de las empresas que pudieron haberse acogido a medidas de solvencia, no tuvieron que hacerlo dada la intensidad de la recuperación económica", explicó García de Quevedo en el tercer Observatorio de las Finanzas organizado por el diario ‘El Español’.

El director del ICO, aseguró que el programa de líneas de avales Covid-19 ha sido posible por la colaboración público-privada y que ha movilizado alrededor de 140.000 millones de euros distribuidos en 1,2 millones de operaciones, en las que el 98% han sido pymes y autónomos.

El marco temporal de estos avales terminó el pasado mes de junio y el balance que ha realizado el presidente del ICO es que ha sido "uno de los más efectivos de la Unión Europea". Además, durante este periodo se han adoptado medidas de refuerzo de la solvencia con extensiones y el Código de Buenas Prácticas, que han permitido que el 35% de las empresas con avales por el Covid-19 se hayan acogido a extensiones de plazo y vencimiento.

Finalmente, Además, García de Quevedo también aludió a la línea de avales de Ucrania, "hasta la fecha se han movilizado 1.200 millones de euros de financiación en unas 8.500 operaciones".

Catálogo de créditos ICO que los autónomos pueden solicitar en 2023

A pesar de las dificultades económicas que afrontan los autónomos, los trabajadores por cuenta propia están cumpliendo con sus obligaciones financiaras. Para este año, el ICO quiere “seguir trabajando para apoyar al tejido empresarial”, aseguraron desde la institución. Para ello el ICO, “ha desarrollado un amplio catálogo de instrumentos financieros para emprendedores entre los que destacan: Línea ICO de Mediación; Línea de Avales Ucrania y la Iniciativa Aquisgrán a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Estas son las líneas ICO que pueden solicitar y consultar en la web oficial de la institución los autónomos:

  • Línea de ICO de Mediación
  • Línea de Avales Ucrania
  • Aquisgrán
  • Línea ICO Nacional
  • Línea ICO Garantía SGR/SAECA
  • Línea ICO Crédito Comercial
  • Línea ICO Internacional
  • Línea ICO Canal Internacional
  • Línea ICO Exportadores

Los autónomos que solicitaron un ICO Covid pueden pedir también el nuevo crédito por la crisis de Ucrania

Los autónomos que pidieron un préstamo ICO durante la pandemia podrán compatibilizar su crédito con otra línea de avales creada para poder enfrentarse al aumento de costes derivado de la guerra entre Ucrania y Rusia. 

“Una empresa o un autónomo aunque haya accedido a la línea de crédito ICO creada en marzo de 2020, si lo pacta con su entidad financiera podrá acogerse al préstamo ICO creado para la subida de costes por la guerra de Ucrania. Si todavía se encuentra dentro del marco temporal – es decir que su crédito no haya concluido – podrá acumular la línea de avales por la Guerra de Ucrania. Son compatibles entre sí, dado que el préstamo estatal creado para la pandemia, era muy flexible debido a las circunstancias extremas que se acontecieron”, explicó García de Quevedo.

Es una línea de avales públicos por importe de 10.000 millones de euros, cuyo fin es aportar financiación a autónomos y empresas que les permita “hacer frente a las necesidades de liquidez en la actual coyuntura”, afirmaron desde la institución. “El aval garantizará hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general, o 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. En estos casos, el aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años”, concretó el presidente del ICO.

Para todas estas operaciones, el autónomos contará con un periodo de carencia inicial de 12 meses y un plazo de amortización de ocho años. Por último, el ICO recuerda que “las Entidades Financieras deberán aplicar los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de sus clientes y no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto”.

La finalidad de producto, aseguraron desde el ICO, es cubrir la parte correspondiente del principal de las nuevas operaciones de financiación concedidas por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos, pertenecientes a todos los sectores productivos con excepción del sector financiero y de seguros, que se encuentren afectadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania, como el incremento de los precios de la energía, materias primas o electricidad.