Buscará irregularidades y las sanciones podrían alcanzar los 7.000 euros

Trabajo investigará a los negocios que despidan a sus empleados en el periodo de prueba

Yolanda Díaz ha anunciado que la Inspección de Trabajo vigilará especialmente a los negocios que prescindan de trabajadores antes de cumplir con el periodo de prueba. Los inspectores repasaron a este diario algunas de las irregularidades que se dan y las sanciones a las que se enfrentan.

Trabajo investigará a los negocios que no mantengan a sus empleados por no superar el periodo de prueba.
Trabajo investigará a los negocios que no mantengan a sus empleados por no superar el periodo de prueba.
Trabajo investigará a los negocios que despidan a sus empleados en el periodo de prueba

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) comenzará una campaña para vigilar presuntos abusos cometidos por los negocios con sus asalariados en periodo de prueba. Así lo ha anunciado el Ministerio de Trabajo y Economía Social este miércoles, a través de un comunicado en el que destacaron algunos de los incumplimientos que más a menudo están detectando.

En concreto, la Inspección verificará especialmente los contratos de trabajo, tanto a tiempo parcial como a jornada completa, “que se extinguen por no superar el periodo de prueba a pesar de haber excedido su duración máxima”, afirmaron desde el Ministerio de Yolanda Díaz. También los despidos de personas por no superar el periodo de prueba, a pesar de haber sido contratados previamente por los negocios para realizar las mismas funciones.

Al respecto de esta nueva campaña de control a los negocios, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró “que este periodo de prueba se usa para defraudar el derecho de los trabajadores a la estabilidad”. Y lo calificó de "inadmisible". Además, entiende que este tiempo es “imprescindible en las relaciones laborales” y recordó que “está ideado únicamente para comprobar las aptitudes de la persona trabajadora y su encaje en la empresa”.

Sobre este asunto, fuentes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social repasaron a este diario algunos incumplimientos que están encontrando en sus visitas a los negocios en relación con el periodo de prueba en los contratos que firman con sus trabajadores, así como las sanciones a las que se pueden enfrentar si cometen una irregularidad. En concreto, éstas pueden ascender, incluso, a 7.000 euros, además del pago de la indemnización por despido improcedente en algunos casos.

Trabajo vigilará los contratos que finalizan por no superar el periodo de prueba

El Ministerio de Trabajo y Economía Social afirmó, en el marco de esta nueva campaña de la Inspección, que, en el 91% de los casos, los negocios mantienen el empleo después de superar el periodo de prueba. Esto quiere decir que la ITSS sólo vigilará especialmente el 9% de los contratos, de los cuales no todos, como es evidente, serán declarados como irregulares.

No obstante, Yolanda Díaz recordó que, como se establece en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el régimen normativo del periodo de prueba establece diferentes obligaciones, cuto cumplimiento será especialmente vigilado por la Inspección:

  • Duración máxima de seis meses para técnicos titulados, y de dos meses para el resto de los asalariados.
  • En los pequeños negocios con menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba máximo asciende a tres meses, a excepción de los técnicos titulados, donde asciende a seis meses.
  • En los contratos temporales de seis meses o menos, el periodo de prueba no puede ser superior a 30 días.
  • Si un empleado ya desempeñó las mismas funciones con anterioridad en el negocio, no puede ser sometido al periodo de prueba.

Por ello, “a través de la herramienta Lucha contra el Fraude, la Inspección de Trabajo buscará posibles irregularidades para evitar que algunas empresas recurran a fórmulas que mermen los derechos de las personas trabajadoras y supongan un obstáculo para la libre competencia entre los negocios”, aseguraron desde el Ministerio.

¿Qué incumplimientos están detectando los inspectores de Trabajo en los negocios?

Los puntos anteriores son, precisamente, los principales incumplimientos que los inspectores están identificando cuando visitan negocios que han extinguido una relación laboral con un asalariado por no completar el periodo de prueba.

En este sentido, fuentes del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social reconocieron a este medio que “ha sido objeto de actuación a petición de trabajadores en los últimos tiempos. Por ello, se ha detectado que estos periodos de prueba están siendo utilizados por algunos negocios para conseguir un despido gratuito en reiteradas ocasiones.”

Así, según los indicios en los que se basa el ministerio de Yolanda Díaz, algunos negocios estarían intentando “cubrir picos de demanda o de acumulación de tareas contratando a trabajadores que más tarde despedirán aduciendo que no se ha cumplido con el periodo de prueba”, explicaron los inspectores, que relacionaron estos fraudes con la eliminación de la figura del contrato temporal.

Los autónomos no tienen que argumentar una causa objetiva para prescindir de un empleado en periodo de prueba

Un hecho llamativo, que podría dificultar más la labor de la Inspección sobre este asunto, es que el autónomo o el negocio a cargo no tiene que argumentar ningún motivo para prescindir de un empleado en periodo de prueba.

En este sentido, “el Estatuto de los Trabajadores recoge que uno de los motivos en los que no tiene que mediar una causa objetiva es por no superar el periodo de prueba. En estos casos, se liquida directamente el contrato sin indemnización”, explicaron a este medio desde el sindicato de inspectores.

Los negocios se enfrentan a sanciones de hasta 7.000 euros si cometen irregularidades en los periodos de prueba

Aunque Trabajo aumentará su vigilancia sobre los negocios que no mantengan a sus empleados una vez transcurrido el periodo de prueba, los inspectores consideraron que será difícil demostrar que se están cometiendo irregularidades. “Hay que vigilar si se trata de algo recurrente, algo complicado en la mayoría de los casos”, explicaron.

Para ello, “habría que analizar la vida laboral del negocio para saber si éste realmente se está ahorrando indemnizaciones prescindiendo de sus empleados aduciendo que no se ha superado el periodo de prueba”, añadieron las mismas fuentes.

Respecto a las sanciones a las que se enfrentan los negocios que cometan fraude al no mantener a un asalariado después de su periodo de prueba, desde el SITSS recordaron que las sanciones que pueden imponerse van desde los 700 euros hasta los 7.000 euros, dependiendo del grado de gravedad del incumplimiento.

Además, en algunos casos, el negocio podría tener que asumir el despido como improcedente, abonando al empleado la indemnización que corresponda. Sin embargo, “el trabajador tendría que luchar en sede judicial para que se le viera reconocida la improcedencia”, concluyeron desde el sindicato de inspectores.