Cuenta con una herramienta gratuita para evaluar el cumplimiento medioambiental

La Unión Europea financia un programa de apoyo para impulsar modelos de negocio sostenibles en las pymes

La empresa de consultoría Impact Hub ha puesto en marcha un proyecto de apoyo gratuito para que las pymes españolas que lo necesiten puedan implementar acciones de sostenibilidad y cumplir con la normativa europea. Pueden inscribirse hasta el 31 de mayo. 
Pueden inscribirse hasta el 31 de mayo.
La Unión Europea financia un programa de apoyo para impulsar modelos de negocio sostenibles en las pymes

Impact Hub ha lanzado un programa internacional para ayudar a las pymes españolas -así como de Austria y Países Bajos- a evolucionar hacia un modelo de negocio sostenible y responsable. El proyecto, bajo el nombre de ‘Green at Heart’, pone especial atención a facilitar una primera hoja de ruta para guiarse en la transformación en materia de sostenibilidad.

Este programa se encuentra financiado por la UE dentro del programa COSME, para la Competitividad de las Empresas y Pymes, diseñado a través de los Impact Hub de Madrid, Ámsterdam y Viena, así como de la institución empresarial del ayuntamiento  de ésta última, Vienna Ökobusiness. 

Según Impact Hub, en el caso de España, donde las pymes constituyen el 99% del tejido empresarial, la transición hacia la sostenibilidad continúa siendo una tarea pendiente, por lo que el programa trata de paliar la brecha existente en esta materia. 

Para ello, como paso inicial del proyecto, la empresa de coworking española ha puesto en marcha una herramienta digital gratuita a disposición de estas pymes, denominada Actúa Sostenible GO, con la que practicar un primer autodiagnóstico de la situación respecto a la integración del desarrollo sostenible en su sector de actividad.

Una vez que las empresas hayan completado el diagnóstico a través de la aplicación, se seleccionarán a 20 candidatas. Éstas contarán con un grupo de expertos en la materia les ayudará a diseñar un plan de acción para acelerar su transición hacia una economía más verde, a fin de que puedan integrar los cambios bajo unos pasos estructurados. Para ello, recibirán 8.000 euros de financiación.

Según Impact Hub, el objetivo es que las pymes que se adhieran a este programa lo culminen cumpliendo con la nueva legislación de sostenibilidad de la UE -como la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), entre otras-, dado que, aunque la normativa no es obligatoria para las pequeñas y medianas empresas, “las grandes sí que reclaman a sus proveedores que cumplan los requerimientos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)”. 

Las pymes que se inscriban en el proyecto deberán contar con un año de actividad como mínimo

Según Impac Hub, se trata de un programa totalmente gratuito. Para acceder, las pymes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un año de actividad.
  • Que el 50% de su actividad económica se genere por actividad comercial. 

Las pymes interesadas podrán inscribirse para participar en el programa hasta el 31 de mayo. Así, aquellas empresas que cumplan estas exigencias, podrán realizar su primer autodiagnóstico gratuito a través de la herramienta digital -disponible hasta octubre-.