Plantillas para que los profesionales muestren su experiencia, competencias y logros

Consejos para que los autónomos 'freelance' usen el curriculum, mejoren su marca y aumenten clientes

El currículum también es una herramienta útil para los autónomos que están buscando nuevos clientes. A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones y plantillas para destacar correctamente la experiencia y la marca personal. 
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Consejos para que los autónomos 'freelance' usen el curriculum, mejoren su marca y aumenten clientes
Consejos para que los autónomos 'freelance' usen el curriculum, mejoren su marca y aumenten clientes

El currículum es una de las herramientas más conocidas que tienen los empleados para encontrar un puesto de trabajo. Sin embargo, y aunque muchos no lo saben, este documento puede ser también muy útil para algunos autónomos y profesionales por cuenta propia que buscan nuevos clientes y ampliar su actividad.

En muchos casos, el currículum puede ser una buena herramienta para mostrar la experiencia de algunos freelance y profesionales, especialmente en sectores como el diseño, la arquitectura, la enseñanza, la comunicación u otros muchos oficios donde, habitualmente, el autónomo depende tan sólo de su marca y de su carrera profesional.

El mayor desafío que enfrentan quienes trabajan por cuenta propia es demostrar su experiencia, competencias y logros, así como determinar su valor profesional. Por ello, para conseguir nuevos proyectos como freelance, a día de hoy, el currículum, el portfolio y la carta de presentación son herramientas clave para definir, construir y fortalecer la marca personal.

¿Cómo pueden elaborar los autónomos un curriculum para captar clientes?

Un curriculum vitae para un freelancer que quiere mostrar su marca personal debe estar compuesto por elementos similares a los que incluiría un trabajador por cuenta propia. Aunque con algunas diferencias.

En el caso de los autónomos, por ejemplo, su experiencia demostrable con otros clientes será uno de los elementos más importantes del currículum.

Según la plataforma especializada en creación de currículums, Cvwizard, algunas de las secciones que debería tener obligatoriamente el currículum de un freelance son:

  • Encabezado: Incluir el nombre y profesión del autónomo, sumado a la denominación “freelance”, por ejemplo, “diseñador gráfico freelance”.    
  • Información personal: Colocar el número de teléfono, correo electrónico y dirección postal. Se puede aprovechar para insertar un enlace hacia el portafolio con muestras de trabajos previos, así como hacia el perfil en LinkedIn (u otra red social profesional) o hacia un sitio web propio que muestre las habilidades y competencias.  

  • Perfil profesional: Este breve extracto es clave para mostrar la marca personal. Aquí, el autónomo deberá explicar cuál es su profesión y su nicho, cuántos años de experiencia tiene, dónde estudió y cuáles son sus habilidades más significativas.  

  • Experiencia: Este apartado es crucial para destacar la marca personal y, a la vez, demostrar su valor como trabajador por cuenta propia. Más adelante veremos cómo mencionar el puesto, la empresa (o empleador), las tareas y los logros.  

  • Formación académica: Tanto sus estudios como la experiencia se presentan de manera cronológica inversa. Es importante comenzar citando la educación más reciente (título, institución, ciudad y fecha de graduación) y luego proceder a las más antiguas. 

  • Habilidades: Una sección de habilidades técnicas, por ejemplo, dominio de programas informáticos, manejo de hojas de cálculo o redacción SEO,  ayudará al autónomo a perfilar su marca personal. En cuánto a las habilidades personales, se espera que los freelancers sean autónomos, organizados y capaces de cumplir con plazos de entrega.  

  • Idiomas y otras secciones optativas: Dado que frecuentemente los freelancers trabajan con clientes de todo el mundo y para empresas multinacionales, hablar más de una lengua ayuda a construir una marca personal multicultural en el CV. También se pueden añadir ciertas aficiones, intereses o trabajos voluntarios en los que se haya participado y sean relevantes para la oferta laboral y se relacionen con su marca.  

Para que el currículum como freelance sea completo y refleje la marca personal, es recomendable, por ejemplo, emplear las plantillas de CV de CVwizard.com que, además de ofrecer diseños atractivos, cumplen con todos los criterios de formato.  

Algunos consejos para que los autónomos destaquen su experiencia y marca a través del currículum

Los trabajadores autónomos suelen tener experiencia en distintos lugares pero, dado que no se tiene una relación de dependencia con un mismo empleador, es difícil plasmar en el CV todos los proyectos en los que han trabajado.

Por ello, es importante tener en cuenta algunas claves para dejar clara toda la experiencia como freelancer en este documento.

  • Especificar el puesto, el nombre de la empresa -cliente- y el período de tiempo 

Es necesario seleccionar los proyectos que tengan mayor relación con la propuesta a la que quiere optar el autónomo e incluirlos en la sección de experiencia. Se recomienda mencionar cuál fue el rol desempeñado, por ejemplo, diseñador UX y el nombre de la empresa o el empleador. Asimismo, es importante definir el lapso de tiempo durante el cual prestaste tus servicios.  

Se recomienda incluir proyectos con una duración mínima de 3 meses y que, a ser posible, se añada un link hacia el proyecto o una captura de pantalla en el portafolio.   

  • Describir las tareas del puesto  

Utilizar viñetas para presentar en forma de lista las principales tareas, responsabilidades y objetivos, empleando verbos de acción (participar, gestionar, diseñar, mejorar, etc.). Especificar qué se hizo dentro de cada proyecto ayuda a delimitar el perfil profesional y proyectar la marca personal.  

  • Incluir los resultados del proyecto 

En la medida de lo posible, mencionar si se lograron cumplir los objetivos o cuál fue el resultado de la participación. Así se podrá  transmitir el valor potencial y que se es un profesional orientado a los resultados.  

  • Reforzar la marca personal con el portafolio y la carta de presentación 

Aunque tradicionalmente el currículum ha sido el documento más importante para encontrar empleo, el portafolio y la carta de presentación también son valiosos instrumentos para ser más persuasivo y convincente.  

      -Portafolio para freelancer 

El portafolio es una herramienta prácticamente imprescindible para que un freelancer pueda mostrar sus trabajos. Puede ser creado en plataformas como Behance, ser un simple archivo en PDF o abarcar un sitio web completo. Sirve para ganar más proyectos y construir una marca personal sólida. Elportafolio debe ser convincente, atractivo, preciso y complementar a tu currículum.  

     -Carta de presentación de freelancer 

Este escrito enriquece la postulación, ya que posibilita ahondar sobre las motivaciones e intereses para ser contratado para el proyecto. En él se pueden mencionar directamente trabajos similares que se han completado con éxito o bien explicar por qué la propuesta es de interés para el autónomo.