Finalmente serán 40.000 millones de euros

300.000 autónomos podrán acogerse a la ampliación de los créditos ICO

El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes aprobó incrementar con 40.000 millones de euros la líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Más de 300.000 autónomos podría beneficiarse de este aumento de la cuantía presupuestaria.

sanchez-agentes-sociales-ico
300.000 autónomos podrán acogerse a la ampliación de los créditos ICO

Más de 300.000 trabajadores autónomos van a poder acogerse a la nueva ampliación de los créditos públicos. El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes aprobó, como ya había anunciado el presidente de Gobierno Pedro Sánchez en una entrevista, una ampliación de la líneas de avales del del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de más 40.000 millones de euros.

La ampliación de los avales estatales es una de las medidas que forma parte del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo, que fue firmado este mismo viernes entre el Gobierno y los Agentes Sociales. A parte, éste incluye también la puesta en marcha de una serie de iniciativas que tienen el objetivo de impulsar la inversión y que refuerzan la solvencia de las empresas. Algunas de ellas, como el aumento de la cuantía de los créditos públicos, fueron aprobadas también en el último Consejo de Ministros, y otras se irán poniendo en marcha en las próximas semanas.

La noticia de la ampliación de los avales del ICO ha sido muy bien recibida por el colectivo de trabajadores autónomos. El presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amór, celebró que el Gobierno hubiese puesto en marcha la ampliación. “Era una medida que llevábamos tiempo reclamándola. Así lo hice en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados y en la Cumbre Empresarial de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales)”. También apuntó que pedían, concretamente, aumentar la dotación en 50.000 millones de euros.

De hecho, en un principio Sánchez anunció que la ampliación de los avales del ICO sería de 50.000 millones de euros, aunque finalmente la aprobada en Consejo de Ministros de este viernes es de 40.000 millones de euros. Según prevé el presidente de ATA, más de 300.000 trabajadores autónomos podría beneficiarse de la ampliación del presupuesto, que se unirían a los ya 700.000 beneficiarios del antiguo plan.

Por último, Amor animó al Gobierno a poner en marcha, lo que él denominó, “un escudo de liquidez para el otoño, porque aunque muchos autónomos ya han activado su negocio, la demanda sigue siendo muy débil y desgraciadamente hasta que ésta vuelva a la normalidad, el crédito puede suplir en gran medida la caída de actividad”.

El 98% de los beneficiarios del ICO son pequeños negocios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó, en su discurso tras la firma del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo, la importancia que tuvo para muchas empresas poder acceder a los créditos estatales. “Quiero reconocer el papel esencial que ha desempeñado el ICO. Ha realizado 10.000 operaciones diarias para salvar empresas que están suponiendo una movilización de recursos sin precedentes” dijo. A los 100.000 millones de euros puestos a disposición de empresas y autónomos durante el Estado de Alarma y distribuidos en cinco tramos, se suman estos nuevos 40.000 millones de euros que acaba de aprobar.

“Hemos habilitado una nueva línea de avales ICO de 40.000 millones que son adicionales a la de 100.000 millones que todavía está por culminar” detalló el presidente del Gobierno. A juicio de Sánchez los créditos ICO son un “ejemplo de operativa eficiente que ha permitido facilitar liquidez a más de 400.000 empresas en un tiempo récord”. E incidió en el hecho de que el 98% de ellas fueran pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos

Un Fondo de Apoyo a la Solvencia

Otra de las medidas que fue aprobada en el Consejo de Ministros fue la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Se trata de una nueva herramienta aprobada por el Ejecutivo que tienen el objetivo de “aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19. Este fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europa”, como explican en un comunicado de Moncloa.

Este nuevo Fondo busca principalmente ayudar a aquellas empresas que “ han visto sus niveles de endeudamiento elevarse de manera pronunciada, poniendo en riesgo su propia supervivencia futura” apuntó Sánchez. Este nuevo instrumento estará dotado inicialmente con 10.000 millones de euros y estará dirigido a sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el COVID-19. Además éstas tienen que ser consideradas estratégicas por diversos motivos, como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.