Los problemas mentales provocan también muchas bajas entre los asalariados

El 43% de los profesionales sufre estrés o fatiga derivada de su actividad, según un estudio

Alrededor del 15% de las bajas laborales en España son debidos a problemas de salud mental. Y el principal es el estrés.

El 43% de los profesionales españoles sufren estrés o fatiga derivada de su actividad, según un estudioEl 43% de los profesionales españoles sufren estrés o fatiga derivada de su actividad, según un estudio.
El 43% de los profesionales españoles sufren estrés o fatiga derivada de su actividad, según un estudioEl 43% de los profesionales españoles sufren estrés o fatiga derivada de su actividad, según un estudio.
El 43% de los profesionales sufre estrés o fatiga derivada de su actividad, según un estudio

La salud mental de los autónomos y sus asalariados es un factor clave para el correcto funcionamiento de un negocio ya que, el ritmo de trabajo y los problemas de la actividad provocan cada vez más episodios de ansiedad y estrés. Así lo valoraron los expertos de TherapyChat, una compañía especializada en facilitar a los trabajadores apoyo psicológico mediante terapia online.

Junto a los problemas mentales que sufren los autónomos y que cada vez son mayores, está los de sus trabajadores que provocan largos periodos de bajas laborales. Según explicaron, “vivimos en un contexto marcado por la alta carga psicológica a la que se enfrentan los trabajadores en su día a día.” Prueba de ello es que el 15% del total de los días de baja laboral en 2021 se debió a trastornos mentales, según datos publicados por FREMAP. Además, el 43% de los profesionales españoles sufre estrés o fatiga laboral, de acuerdo con la Guía del Mercado Laboral 2022.

“Datos como estos ponen en evidencia que la salud mental es una prioridad social: un planteamiento del que el ecosistema empresarial es cada vez más consciente”, valoraron desde TherapyChat.

Muchos negocios no saben cómo abordar el estrés laboral que sufren sus asalariados

En este contexto, los negocios están comenzando a moverse para buscar formas de incentivar el bienestar emocional entre sus equipos y prevenir los riesgos psicosociales, “especialmente trastornos como el estrés laboral y el burnout”, afirmaron desde la compañía especializada. Sin embargo, la magnitud del reto está haciendo que muchas de las empresas se sientan perdidas a la hora de atenderlo, ya sea por desconocimiento, por la necesidad de un cambio de cultura corporativa o por la falta de un plan ad hoc que se ajuste a su realidad.

“El concepto de promover la felicidad está muy bien, pero las organizaciones deben ir más allá implantando medidas que abarquen la parte cognitiva y conductual junto a tres elementos: cómo piensan los trabajadores, cómo sienten y qué hacen”, afirmó, en este sentido, Isabel Aranda, doctora en Psicología Organizacional y Chief Content Officer de TherapyChat.

Isabel Aranda explicó que su compañía quiere poner el acento en el concepto científico del bienestar psicológico y su relación con la salud mental, “que hace referencia al estado de capacidad y crecimiento personal que proporciona a una persona un funcionamiento óptimo y, en definitiva, le permite trabajar en plenitud”.

“De la misma manera que hacemos ejercicio y cuidamos nuestro cuerpo, debemos cuidar la mente. Estamos equivocados si pensamos que a la mente no hay que prepararla para vivir y para trabajar, y en esta segunda parte el papel de las empresas es fundamental”, concluyó.

Consejos de los expertos para mejorar la salud mental de los autónomos y sus asalariados

Ante la problemática de los trastornos mentales entre los autónomos y sus asalariados provocada por su trabajo, los de International SOS, empresa dedicada a la gestión de la salud laboral, aportaron cuatro consejos para mejorar la salud mental en los negocios:

1. Crear una cultura emocionalmente abierta y que fomente la comunicación abierta: las empresas deben crear un espacio seguro para que los empleados hablen de su salud mental y su bienestar, animándolos a hablar si se sienten abrumados o con dificultades.

2. Promover el autocuidado: proporcionar recursos sobre prácticas de autocuidado como el ejercicio, la alimentación sana y las técnicas de gestión del estrés. Permitir y animar a los empleados a hacer pausas regulares dentro de la jornada laboral para tomar aire fresco y estirarse.

3. Proporcionar flexibilidad: en términos de horarios de trabajo y ubicación para ayudar a los empleados a equilibrar su vida laboral y personal en función de las necesidades individuales.

4. Asegurarse de que los empleados sepan que no están solos: animarlos a hacer uso de cualquier recurso y apoyo de salud mental disponible, como asesoramiento o programas de asistencia para empleados.