La comunicación de las actividades económicas a la Tesorería es obligatoria

Seguridad Social ofrece a los autónomos un nuevo servicio para consultar su actividad y sus cuotas

Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo servicio para que los autónomos consulten y, en su caso, actualicen las actividades económicas que han declarado a la Tesorería. En muchos casos, deberán comprobar esta información antes de comunicar de nuevo sus datos antes del 30 de junio.

Seguridad Social ofrece a los autónomos un nuevo servicio para consultar sus actividades y cuotas.
Seguridad Social ofrece a los autónomos un nuevo servicio para consultar sus actividades y cuotas.
Seguridad Social ofrece a los autónomos un nuevo servicio para consultar su actividad y sus cuotas

Seguridad Social ha creado un nuevo ‘Informe de Actividades’ al que los autónomos pueden acceder y descargar para consultar las actividades profesionales que realizan por cuenta propia y que tienen declaradas ante la Tesorería. Una información relevante, teniendo en cuenta que el Ministerio dirigido por Elma Saiz las utiliza para determinar las cuotas que les corresponden, a las puertas de que comience a regularizar las que pagaron el año pasado.

El lanzamiento del nuevo servicio se ha producido a falta de escasas dos semanas para que miles de trabajadores autónomos, como los societarios o los TRADE, deban aportar a la Seguridad Social algunos datos, entre los que se incluyen las actividades económicas que realizan por cuenta propia.

En muchos casos, los autónomos mantienen de alta en la Tesorería más de una actividad, al haber desempeñado diferentes trabajos por cuenta propia a lo largo de sus carreras profesionales. Por ello, es conveniente revisar esta información antes de aportar la información a la Seguridad Social.

Mediante este nuevo servicio, afirmaron desde Seguridad Social, “se mejoran las posibilidades que ofrece el portal de la TGSS, haciendo posible descargar un informe de actividades, evitando al autónomo tener que realizar solicitudes por otros canales, y eliminar esperas, al tratarse de un servicio de respuesta inmediata vía web.”

El Informe de Actividades permite a los autónomos conocer las actividades económicas declaradas a la Seguridad Social

El nuevo servicio, que la Seguridad Social ha incluido en el portal Importass, permite a los autónomos “no sólo conocer las actividades que tiene declaradas ante la Seguridad Social, sino también acreditarlas mediante la descarga de un documento”, explicaron desde la Tesorería.

Pero, ¿para qué sirve exactamente este nuevo informe? Desde la Seguridad Social afirmaron que, “aun cuando el alta en trabajo autónomo es única, la comunicación de las actividades por cuenta propia desarrolladas por un profesional, además de obligatoria, resulta necesaria y fundamental para la gestión que realiza la Tesorería General. En base a esta información, podrá automatizar los procedimientos relativos a estos trabajadores para su correcto encuadramiento y determinación de las cuotas que les corresponden”, aclararon.

El graduado social y consultor especializado en autónomos de la asesoría Afiris Daniel Blas explicó a este diario que la utilidad real de este nuevo informe tiene que ver con la comunicación de datos que miles de autónomos estarán obligados a realizar a la Seguridad Social este año -antes del 30 de junio- y en próximos ejercicios.

“A través de este servicio”, explicó, “se puede obtener una relación de todas las actividades económicas dadas de alta en la Seguridad Social hasta la fecha, para comprobar si falta alguna, a efectos de la posterior declaración de los rendimientos netos y la regularización de cuotas”, explicó.

En muchos casos, los autónomos se dan de alta inicialmente en una actividad económica que más tarde cambian. A menudo, “olvidan dar de baja las antiguas y dar de alta las nuevas actividades que realicen”, por lo que los graduados recomendaron a los trabajadores por cuenta propia revisar el nuevo Informe, que ya se puede consultar en el portal de la Seguridad Social.

¿Cómo pueden los autónomos acceder al nuevo Informe de Actividades?

Desde Seguridad Social detallaron que, para acceder al nuevo Informe de Actividades, los autónomos deben acceder al área personal habilitada dentro del portal Importass. A partir de aquí, los trabajadores por cuenta propia deben seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la tarjeta de ‘trabajo autónomo’ dentro de su área personal de Importass.
  • A continuación, hacer clic en la sección “Tus Actividades”, en concreto sobre el enlace de “Informe Actualizado”. De esta manera, podrá visualizar el informe solicitado.
  • Si el autónomo necesita descargarlo, podrá hacerlo directamente.

Acceso al informe de actividades para autónomos de la Seguridad Social.

El nuevo servicio también permite consultar las cuotas y nuevos avisos de la Seguridad Social

Además del nuevo Informe de Actividades que los autónomos pueden consultar y descargar en tiempo real, Seguridad Social también ha ampliado la información disponible para los trabajadores por cuenta propia, incorporando, dentro del área personal de Importass, nuevos detalles de las cuotas que pagan mensualmente.

Asimismo, también se han creado nuevos avisos en los servicios, “como en el caso de los autónomos que se encuentren en Incapacidad temporal y optan por la modificación de su base de cotización, a los que se les facilita la fecha en la que se va a aplicar el cambio”, concluyeron.

Todo, a las puertas de que la Tesorería comience a cruzar sus datos con los declarados por los autónomos en la declaración de la RENTA para regularizar, cuando proceda, las cuotas que pagaron el año pasado, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Algo que, según las estimaciones de los graduados sociales, comenzará a ocurrir a partir de otoño.