Un estudio de PayPal asegura que el 48% de las pymes lo hace desde hace menos de dos años

Aumentan las exportaciones y la facturación de los pequeños negocios que venden a través de Internet

Aumentan las exportaciones de los pequeños negocios que venden en Internet.

Un estudio publicado recientemente por PayPal afirma que el 90% de los pequeños negocios que también venden en Internet han aumentado su facturación. Además, el 43% de las pymes con una tienda online ya estaría exportando sus productos fuera de España.

Cada vez más pequeñas y medianas empresas venden internacionalmente en los canales digitales. Así lo mostró un reciente estudio publicado por la plataforma de pagos PayPal, en el que se muestra que el 43% de las pymes españolas que venden en Internet exportan sus productos y servicios.

Cada vez más pequeños negocios están utilizando las plataformas de venta online para aumentar su facturación. Como demuestra el hecho de que casi la mitad de las pymes españolas que ofrecen sus productos en Internet comenzó a hacerlo hace dos años o menos.

La experiencia, según el estudio, es más que positiva para estos autónomos y pequeños negocios. En concreto, el 90% de estas empresas asegura que ha experimentado un crecimiento en su facturación, mientras que el 85% afirma que habría comenzado a vender en Internet antes si hubiese tenido más recursos y conocimientos.

Además, el informe de Paypal revela otros datos interesantes sobre la importancia de las exportaciones en las ventas de los pequeños negocios:

  • El 43% de las pymes que venden online lo hace ahora a escala internacional.
  • El 88% de las pymes afirma que las ventas online a otros países le han ayudado a aumentar sus ingresos totales, y el 81% señala que vender en todo el mundo ha contribuido a ampliar su cartera de clientes.
  • El 55% asegura que el comercio transfronterizo representa el 50% o más de sus ingresos totales.
  • El 23% señala que tiene previsto invertir en comercio transfronterizo como motor de crecimiento el año que viene.

El 42% de los negocios exportadores identifican como principal reto la seguridad

Desde Paypal afirmaron que, a pesar de la creciente importancia de las ventas digitales para los pequeños negocios, las pymes siguen afrontando varios retos. En concreto, la encuesta destaca los siguientes obstáculos:

  • El 26% afirma que enviar productos fuera de España es demasiado complicado, lo que refleja los retos logísticos que plantea el comercio internacional.
  • El 42% muestra preocupación por el fraude y la seguridad, sobre todo en el caso de las estafas en online.
  • El 12% señala tener dificultades para aceptar pagos en otras divisas, lo que pone de manifiesto la necesidad de acceder a soluciones de conversión de divisas fluidas y fiables.
  • El 29% está preocupado por cómo fidelizar a sus clientes y conseguir compradores habituales de otros mercados.

Ante estos datos, Beatriz Gímenez, country manager de PayPal Iberia valoró que la pandemia “marcó un punto de inflexión en el comercio electrónico, al redefinir las expectativas de los clientes. Ahora los consumidores quieren comprar en cualquier sitio y esperan disfrutar de una experiencia personalizada y fluida. Esto puede suponer un reto para las pequeñas empresas con recursos limitados. Al mismo tiempo, la captación de nuevos clientes resulta cada vez más costosa.”

Por último, desde la firma de pagos digitales concluyeron que las pymes españolas “tienen el potencial necesario para alcanzar el éxito, pues muchas ya están prosperando en el ámbito del comercio electrónico y transfronterizo. De hecho, el 87 % de las pymes cree que, con la tecnología apropiada, puede ofrecer la misma calidad de servicios online que las grandes empresas.”