Según la idea del Ejecutivo, a partir de 2024 el horario debe ser ya de 38,5 horas

Reducción de jornada: Yolanda Díaz avisa y da por hecho que se aprobará este año "por vía urgente"

Reducción de jornada: Yolanda Díez avisa y da por hecho que se aprobará este año "por vía urgente"

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz anunció este martes que sigue adelante con su calendario para reducir la jornada a 38,5 horas a finales de este año y aprobar la reforma por "vía urgente". 

El Gobierno continúa con su intención de reformar el Estatuto de los Trabajadores y reducir la jornada máxima de trabajo en nuestro país desde este mismo año. Para ello, el Ministerio de Trabajo prevé aprobar, sí o sí, el anteproyecto de ley que regulará la rebaja de las horas máximas que pueden trabajar los empleados por “vía urgente”.

Así lo anunció este martes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según avisó Díaz, la idea es “cumplir con su acuerdo de Gobierno, que señala expresamente cuáles son los plazos de reducción de la jornada a las 38 horas y media en un primer lugar y 37 horas y media después”.

El calendario al que se refirió expresamente la ministra, como ya avanzó este diario, establece que la jornada máxima de trabajo se reducirá a 38,5 horas a partir del 31 de diciembre de 2024, y a 37,5 horas desde el 31 de diciembre de 2025.

Estando todavía a octubre, quedarían dos meses de margen de maniobra para cumplir con las fechas establecidas. Sin embargo, la negociación entre el Ejecutivo, la patronal CEOE y los sindicatos continúa estancada y sin visos de acuerdo a corto plazo. Máxime, cuando la patronal y las asociaciones de autónomos llevan meses advirtiendo del incremento de costes que supondría para los negocios más pequeños el tener que asumir esta reducción de horas.

Trabajo ya propuso todo un plan de medidas para paliar los efectos de esta rebaja de la jornada entre las pymes y autónomos. Una de ellas, sería bonificar la contratación de trabajadores para suplir las horas que se habrían reducido de jornada. Sin embargo, para el presidente de ATA, y también vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, esto no ayudaría a la inmensa mayoría de trabajadores por cuenta propia, que no se pueden permitir contratar a nuevos empleados para compensar la reducción de jornada.

 Trabajo quiere aprobar la reducción de jornada por “vía urgente”

Según explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, la intención del Ejecutivo sigue siendo alcanzar “cuanto antes” el acuerdo para reducir la jornada, primero a 38,5 horas y luego a 37,5. Esto se quiere llevar a cabo con el mismo calendario que se estableció en un primer momento: la primera fase para 2024 y la segunda para 2025.

Aunque los trámites parlamentarios parecen complicar la entrada en vigor de esta norma para final de año, al parecer, la intención de la Ministra sería aprobar el anteproyecto de Ley por vía urgente.

Según explicaron distintos abogados laboralistas a este medio, la celeridad para aprobar la norma dependerá de si ésta se tramita como Real Decreto o como Proyecto de Ley. Según explicó a este medio, José Carlos Piñero, Director del Área Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “parece difícil saber cuándo entrará en vigor exactamente esta medida, siendo que no hay acuerdo. Y, en caso de haberlo, la reforma podría llevar distintos cauces”.

En cualquiera de los casos, cambiar la obligación del registro de jornada supondría reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que regula este deber. Para ello, según Piñero, habría dos posibles cauces: el primero sería mediante Real-Decreto Ley, que suele ser el más rápido, pero que en principio sólo se debería usar en casos de necesidad y urgencia.

Ahora parece que la Ministra ha dejado claro que será por vía de anteproyecto de Ley que, habitualmente, suele tardar entre seis meses y un año en entrar en vigor. Pero al tramitarse por vía de urgencia, según confirmaron distintos expertos consultados, se podrían acortar los plazos considerablemente.

El Gobierno ha propuesto bonificaciones pero ATA dice que no les servirán a los autónomos

Con el objetivo de agilizar y aprobar cuanto antes la reducción de jornada, el Ministerio de Trabajo trasladó en las últimas semanas a los agentes sociales todo un plan con medidas para reducir el impacto de la rebaja de horas entre los negocios más pequeños. Esta propuesta pasaría por ofrecer asesoramiento y acompañamiento a los negocios, así como bonificar hasta el 100% la contratación de nuevos trabajador.

Al parecer, el Ejecutivo propuso a finales de septiembre bonificar las cotizaciones de los nuevos contratos que suscriban los negocios a causa de esta medida a cambio de que las organizaciones acepten una jornada reducida. En algunos casos, las ayudas podrían alcanzar el 100%.

Así lo habría trasladado el Ministerio de Trabajo a la patronal y los sindicatos en su última reunión. En un principio, estas bonificaciones en la cotización enmarcadas en el Plan Pyme 375 que anunció el Ejecutivo hace dos semanas, oscilarían entre el 80% y el 100% de las cuotas sociales que deben pagar los negocios a la Seguridad Social. Por lo que estos contratos podrían suponer un 20% de los pagos habituales a la Tesorería, o incluso estar exentos al completo de cotizar.

El problema es que estas bonificaciones irían destinadas solamente a nuevos contratos por lo que los autónomos tendrían dos opciones: o contratar a un nuevo trabajador para paliar la reducción de jornada -lo que les supondría un sobrecoste, al menos, por el salario- o no realizar una nueva contratación y asumir el sobrecoste de la reducción de jornada a través de horas extra, sin beneficiarse de las bonificaciones.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideran que esta medida, en realidad, no serviría para paliar el incrementos de costes, de entorno al 6%, que van a tener que asumir la "inmensa mayoría de los autónomos". Según explicó en una entrevista para Intereconomía el presidente de ATA y también vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, "la mayoría de autónomos en nuestro país tienen 3 o 4 empleados, sobre todo en el sector de la hostelería, comercio o peluquería que van a tener que pagar un 6% más en salario y cotizaciones a causa de la reducción de jornada. Ninguno de estos autónomos va a hacer una nueva contratación a raíz de esta bajada de horas, y las bonificaciones van solo destinadas a nuevas contrataciones".