Ayudas y apoyo avanzados para las pymes que decidan exportar

ICEX y Alibaba ponen en marcha un programa para facilitar la venta online de los pequeños negocios

ICEX España Exportación e Inversiones y Alibaba.com, el portal de negocios entre empresas (B2B) del gigante chino, han lanzado una nueva convocatoria de su programa para ofrecer ayuda y apoyo avanzados al pequeño negocio que desee vender fuera.

ICEX y Alibaba.com lanzan su programa de venta ‘online’ internacional 2024-2026.
ICEX y Alibaba.com lanzan su programa de venta ‘online’ internacional 2024-2026.
ICEX y Alibaba ponen en marcha un programa para facilitar la venta online de los pequeños negocios

ICEX España Exportación e Inversiones y Alibaba.com, el marketplace internacional de negocios entre empresas (B2B) del gigante chino del comercio electrónico, han lanzado una nueva convocatoria de su programa de venta online internacional para el periodo 2024-2026. En este caso, la finalidad del programa es facilitar la entrada de 58 pequeños negocios en el portal, además de ofrecer una ayuda y un apoyo avanzados, incluyendo paquetes publicitarios, a otras 70 firmas ya presentes en este marketplace.

Y es que, según ambas entidades, el comercio electrónico se ha convertido en los últimos años en un canal de comercialización crucial para la expansión internacional de cualquier pyme española. En este contexto, los marketplaces son cada vez más importantes, tanto en el sector de la venta a clientes finales (B2C) como B2B, ya que se ha producido una tendencia de concentración de las ventas en dichas plataformas, como el propio Alibabá, Amazon, e-Bay, etcétera.  

De hecho, cuentan estas dos organizaciones, las empresas que han formado parte de este programa en el pasado “valoran de forma muy positiva el programa educativo en español, el acompañamiento del account manager asignado a cada cuenta y las nuevas oportunidades de negocio a nivel mundial que brinda la plataforma”.

Con el comercio electrónico, los pequeños negocios están cambiando la forma de buscar nuevos clientes

Según Eurostat, el porcentaje de empresas españolas que vendieron online a lo largo del año 2023 fue un 29%, superando la media europea (19%), pero lejos de países como Suecia (36%), Dinamarca (35%), Irlanda (35%) o Lituania (31%). Sin embargo, el porcentaje de aquellas que venden al exterior en canales digitales es muy inferior, de sólo un 9%.

Así, los pequeños negocios están cambiando la forma de buscar nuevos clientes y nuevos proveedores, de establecer y afianzar la relación con ellos o su operativa de compra o de realizar pedidos recurrentes. En este sentido, ICEX apuntó la necesidad de que las pymes españolas incrementen su cuota de mercado y sus ventas internacionales mediante canales digitales, y especialmente en marketplaces.

Igualmente, esto se debe a que este tipo de portales son una vía alternativa para que los pequeños negocios españoles se expandan internacionalmente, con un menor coste y riesgo que a través de los canales tradicionales.

En el marco de este programa, micropymes como Aceites Albert exportan ya fuera de la UE

Esta cooperación entre ICEX y Alibaba.com comenzó en el año 2022, con la firma de un convenio de colaboración que brindó unas condiciones preferentes a dos centenares de empresas españolas en lo referente a los costes de pertenencia al portal y de marketing de venta del mismo, durante dos años.

Además, en el año 2023 se puso en marcha el Pabellón de España en la plataforma, con el apoyo de ICEX, un espacio de promoción colectiva para impulsar a marcas y productos españoles a nivel global. Y ambas organizaciones pusieron de ejemplo como caso de éxito fruto de esta colaboración, un pequeño negocio de alimentación: Aceites Albert, un negocio familiar fundado por Francisco Albert y representado actualmente por su hija, Charo Albert.

Esta micropyme, que cultiva, recolecta y prensa aceitunas, para elaborar aceite de oliva virgen extra, se unió a Alibaba.com en 2023 con el objetivo de dar a conocer su amplia gama de productos en todo el mundo. Hoy, un año después, ha logrado expandir su negocio a nuevos países, europeos y no europeos, como la República Checa, Eslovaquia o Cuba.