ATA asegura que esta medida no beneficiará a la mayoría de los autónomos

Trabajo propone bonificar los nuevos contratos si los negocios aceptan la reducción de jornada a 37,5 horas

Trabajo propone bonificar los nuevos contratos si los negocios aceptan la reducción de jornada a 37,5 horas
El Ministerio de Trabajo habría propuesto en la mesa de negociación bonificar hasta el 100% de las cotizaciones de los asalariados de los negocios que deban contratar por culpa de la reducción de jornada si las asociaciones aceptan las 37,5 horas semanales. Según ATA, de esta medida no se podrán beneficiar la "inmensa mayoría" de los autónomos.

El Ministerio de Trabajo volvió a la carga esta semana con su idea de reducir la jornada a 37,5 horas a pesar del sobrecoste que va a generar a los autónomos y pequeños negocios . Al parecer, el Ejecutivo sigue con la idea de bonificar las cotizaciones de los nuevos contratos que suscriban los negocios a causa de esta medida a cambio de que las organizaciones acepten una jornada reducida. En algunos casos, las ayudas podrían alcanzar el 100%.

Así lo habría trasladado el Ministerio de Trabajo a la patronal y los sindicatos en su última reunión. En un principio, estas bonificaciones en la cotización enmarcadas en el Plan Pyme 375 que anunció el Ejecutivo hace dos semanas, oscilarían entre el 80% y el 100% de las cuotas sociales que deben pagar los negocios a la Seguridad Social. Por lo que estos contratos podrían suponer un 20% de los pagos habituales a la Tesorería, o incluso estar exentos al completo de cotizar.

El problema es que estas bonificaciones irían destinadas solamente a nuevos contratos por lo que los autónomos tendrían dos opciones: o contratar a un nuevo trabajador para paliar la reducción de jornada -lo que les supondría un sobrecoste, al menos, por el salario- o no realizar una nueva contratación y asumir el sobrecoste de la reducción de jornada a través de horas extra, sin beneficiarse de las bonificaciones.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) consideran que esta medida, en realidad, no serviría para paliar el incrementos de costes, de entorno al 6%, que van a tener que asumir la "inmensa mayoría de los autónomos". Según explicó este jueves en una entrevista para Intereconomía el presidente de ATA y también vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, "la mayoría de autónomos en nuestro país tienen 3 o 4 empleados, sobre todo en el sector de la hostelería, comercio o peluquería que van a tener que pagar un 6% más en salario y cotizaciones a causa de la reducción de jornada. Ninguno de estos autónomos va a hacer una nueva contratación a raíz de esta bajada de horas, y las bonificaciones van solo destinadas a nuevas contrataciones".

Bonificaciones del 100% para "paliar" la reducción de jornada, pero sólo en nuevas contrataciones de ciertos empleados

Concretamente, las bonificaciones que habría propuesto el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales partirían del 80% para los nuevos contratos en general, y podrían alcanzar el 100% de las cotizaciones en el caso de algunos colectivos específicos como puede ser los mayores de 52 años en situación de desempleo, las mujeres o los jóvenes desempleados.

Así, en un principio, las exoneraciones dependerían, -a falta de confirmación en el texto, que todavía está siendo negociado-, del colectivo al que pertenezca el empleado. Las personas más mayores y desempleadas podrían ser objeto de una exoneración completa en las cotizaciones, por lo que los negocios que les contrataran para cubrir la bajada de horas por la reducción de jornada no tendrían que pagar nada por ellos a la Seguridad Social.

Estas bonificaciones contempladas en Plan 375 irían destinadas aquellos negocios de menos de 10 empleados -autónomos y microempresas- que necesiten realizar nuevas contrataciones a consecuencia de la reducción de la jornada laboral. Por el momento, parece que el único requisito para beneficiarse de esta compensación sería que el contrato se suscriba para cubrir las horas que queden "descubiertas" por esta rebaja del tiempo de trabajo y que además la contratación sea indefinida.

La puntilla para algunas pequeñas actividades con pocos empleados

Además, como ya avanzó este diario, el Ministerio de Trabajo también habría ofrecido un “sistema de acompañamiento a los pequeños empresarios”.  Este 'plan pyme 37.5' serviría, en palabras del Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, para “orientar, formar y asesorar” a los negocios más pequeños través de los centros de orientación y empleo financiados con los fondos Next Generation.  Según el número dos de Yolanda Díaz, se van a llevar a cabo una serie de guías técnicas, centradas en sectores, "para poder acompañar ese tránsito de las pequeñas empresas” hacia la jornada a 37,5 horas, que en un principio se pretende establecer ya en 2025.

Sin embargo, y aunque la ministra Yolanda Diaz habría asegurado recientemente que está habiendo un acercamiento para alcanzar un acuerdo para la reducción de jornada, lo cierto es que para los empresarios las medidas serían insuficientes y sobre todo no resuelven el encarecimiento de los costes laborales.

Como ya cifró recientemente CEPYME, la factura que llevaría aparejada la reducción de jornada podría superar incluso los 40.000 millones de euros.  Y aunque el comercio, la hostelería y los servicios en general es el caso más gráfico de negocios afectados por la medida, no es el único. La reducción de la jornada en estos momentos podría suponer "la puntilla" para otras muchas actividades como los talleres, los transportistas y otras empresas vinculadas. Estos negocios no pueden permitirse que sus empleados trabajen menos horas a cambio del mismo salario sin sacrificar una parte de sus ganancias.

ATA dice que las bonificaciones al 100% no beneficiarán a la mayoría de los autónomos

Precisamente estos pequeños negocios de algunos sectores, especialmente el comercio a pie de calle y el sector servicios, son los que más preocupan a las organizaciones de autónomos y pymes. Estas actividades, que muchas veces tienen apenas uno o dos trabajadores, difícilmente podrían permitirse cubrir la reducción de jornada con un nuevo contrato. De no hacerlo, la única solución sería cerrar durante más horas el negocio, lo que acarrearía una caída de ingresos.

Así lo confirmó el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista a Intereconomía. Según recordó Amor, las nuevas bonificaciones no servirán para la "inmensa mayoría de los autónomos españoles". Ya que la mayoría de los negocios de nuestro país tienen 3 o 4 empleados, sobre todo en el sector de la hostelería, comercio o peluquería y van a tener que pagar un 6% más en salario y cotizaciones a causa de la reducción de jornada. " Ninguno de estos autónomos va a hacer una nueva contratación a raíz de esta bajada de horas, y las bonificaciones van solo destinadas a nuevas contrataciones".

Por lo tanto, apuntó Amor, estas bonificaciones podrían servir para algunos sectores y empresas de mayor tamaño, que aún con todo tendrían que asumir más costes aunque tengan bonificadas las cotizaciones. Pero a quien se deja tirado es a la "inmensa mayoría del tejido empresarial" que tienen a lo sumo tres o cuatro trabajadores. Esto les supondrá un incremento de más de un 6% en los costes laborales que ya se suman a los aumentos anteriores, por el MEI o el SMI.

Por ello, el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó tras la última medida presentada por Trabajo que bonificar las cotizaciones a los nuevos contratos indefinidos no será suficiente para paliar el incremento salarial y de cotizaciones que supondría la reducción de jornada. "No sólo vamos a tener que pagar -los autónomos y pequeños empresarios- más salario y más cotizaciones, sino que además para mitigar el impacto se propone pagar más salarios. Se han olvidado de proponer una medida para los empleados que ya trabajan para los autónomos y microempresas".