Los autónomos podrán solicitar el Programa Cheques hasta el 1 de julio

Asturias lanza nuevas ayudas para que los negocios se digitalicen y sean más competitivos

Estas ayudas forman parte del Programa de Cheques del Principado de Asturias.
El Principado de Asturias ha puesto en marcha una nueva convocatoria del Programa de Cheques, para ayudar a digitalizarse a los autónomos, pymes y empresas familiares que quieran mejorar su productividad. 

El Gobierno de Asturias, por medio de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación -Sekuens-, ha lanzado una convocatoria de cheques de innovación y desarrollo empresarial para autónomos y pymes, por una partida de 600.000 euros, financiada por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo.

Estas ayudas forman parte del Programa de Cheques, y buscan identificar y priorizar las líneas de actuación del Principado en aquellas áreas económicas en las que el territorio cuenta con ventajas competitivas. Para ello, podrán beneficiarse de esta convocatoria aquellos autónomos y pymes que quieran incrementar su competitividad a través de los servicios de asesoramiento y asistencia técnica o de consultoría que se cubren por medio de los cheques. 

Las ayudas se destinan a financiar la contratación de servicios tecnológicos y de consultoría que ofrezcan diversos centros o empresas especializadas en los campos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). De la partida inicial, 500.000 euros serán para cubrir la modalidad de innovación y 100.000 euros irán destinados a la modalidad de desarrollo empresarial, con cargo al presupuesto de la Agencia.

La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, en régimen de concurrencia competitiva, a pymes con personalidad jurídica propia y a empresarios individuales que quieran aplicar estos servicios de asesoramiento y asistencia técnica o de consultoría, enmarcados en las dos líneas de cheques que promueve.

Dos líneas de ayudas para autónomos, pymes o negocios familiares

Según el gobierno regional, la convocatoria cuenta con dos líneas complementarias, en función del tipo de ayuda. Una primera línea se encuentra enfocada a cheques de innovación, y una segunda línea está dedicada al desarrollo empresarial. 

La convocatoria se estructura de la siguiente forma:

  • Cheques de innovación:
    • Dotación: 500.000 euros. Esta ayuda subvencionará el asesoramiento tecnológico, digitalización, consultoría para certificación y diseño.
    • Está destinada a autónomos y pymes que necesiten mejorar sus procesos y productos a través de la tecnología.
    • Se concreta en cuatro tipos de cheques: Asesoramiento tecnológico, Digitalización de la empresa, Consultoría para la certificación y Diseño.
  • Cheques para el desarrollo empresarial:
    • Dotación: 100.000 euros. Esta ayuda subvencionará el apoyo a la gestión del protocolo familiar, la profesionalización y el crecimiento empresarial.
    • Está destinada a negocios familiares y pymes en proceso de expansión o reestructuración.
    • Se concreta en dos tipos de cheques: la línea Protocolo familiar y profesionalización de la gestión y la línea Crecimiento empresarial.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 1 de julio de 2024

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria de ayudas será desde el día natural siguiente a la publicación del extracto de la resolución de convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, hasta las 14:00 horas del 1 de julio de 2024.

Según el gobierno asturiano, para el periodo 2019-2023, este programa financió hasta 548 proyectos, con una ayuda de 2,6 millones que permitió movilizar una inversión global de 4,8 millones.