Subvenciones de hasta 9.000 euros, que se suman a deducciones en el IRPF

Se amplían hasta el 31 de diciembre las ayudas para que los autónomos compren un vehículo híbrido o eléctrico

Se amplían hasta el 31 de diciembre las ayudas para que los autónomos compren un vehículo híbrido o eléctrico.

El Gobierno ha ampliado hasta el 31 de diciembre las ayudas del Plan MOVES III para la adquisición de turismos o furgonetas híbridas y eléctricas. Los autónomos pueden obtener hasta 9.000 euros de subvención si cambian su vehículo antiguo por uno impulsado por electricidad.

A pesar de que la convocatoria finalizaba el pasado 7 de julio, el Gobierno ha ampliado hasta final de año el plazo para solicitar las ayudas del Plan MOVES III, con las que los autónomos podrán comprar vehículos híbridos o eléctricos, con un importe máximo de 9.000 euros. Esta prórroga se ha tomado para “afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo”, según explicaron desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

A pesar de que la mayoría de los autónomos no están adquiriendo vehículos eléctricos por la falta de puntos de recarga y su autonomía, comprar un vehículo híbrido puede ser una opción que permita a los trabajadores por cuenta propia reducir sus gastos en combustible, sumado a otras ventajas fiscales y a la reducción de su huella de carbono.

El Plan Moves III ha aumentado en 350 millones de euros su presupuesto inicial. Con estos fondos, los autónomos podrán optar a dos ayudas:

  • Una línea de ayudas directas para la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por renting de Vehículos eléctricos “enchufables” y de pila combustible.
  • Otra línea para la adquisición directa e instalación de los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos.

Requisitos para solicitar las ayudas del Plan Moves III para comprar un coche eléctrico o híbrido

Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran, entre otros:

  • Personas físicas que desarrollen actividades económicas, por las que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, dadas de alta como tal.
  • Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud de ayuda. 

El Plan Moves III permite a los autónomos obtener ayudas para adquirir turismos eléctricos -que no superen los 45.000 euros de importe-, furgonetas, o ciclomotores. Además, los taxistas que deseen pasarse a motores más sostenibles pueden obtener una bonificación de hasta el 10% en la compra de este nuevo vehículo sostenible, siempre que aporte un coche con más de siete años de antigüedad para su achatarramiento. 

Y, también, a estructuras de recarga. En este caso, la intensidad de la ayuda será del 70% del coste de instalación en el caso de particulares y autónomos, mientras que para medianas empresas será del 45%, y para pequeñas empresas del 55%. Esta línea puede alcanzar hasta los 200.000 euros de ayuda para los trabajadores por cuenta propia y hasta los 800.000 para las pymes.