Las emprendedoras dicen que tienen un 20% menos de probabilidad de acceder a un préstamo

Los negocios dirigidos sólo por mujeres reciben apenas el 3% del total de la financiación disponible

Los pequeños negocios dirigidos exclusivamente por mujeres sólo reciben el 3% del total de financiación.

Las mujeres denuncian que tienen menos posibilidades de conseguir dinero para sus proyectos tanto en rondas de financiación como en la concesión de préstamos bancarios. Esto es lo mismo que constatan diferentes estudios.

El acceso a la financiación sigue siendo una barrera para las mujeres autónomas en España. Aunque el número de negocios emergentes liderados por mujeres ha crecido en los últimos años, las cifras del último informe de ClosinGap demuestran que la desigualdad de género se mantiene en el terreno de la inversión. Se observa que la proporción de la inversión de capital y las rondas recaudadas por las mujeres en Europa sigue progresando muy lentamente.

En 2023, atendiendo el destino de las inversiones en negocios innovadores, sólo el 3% del total de las rondas de financiación fue destinado a startups fundadas exclusivamente por mujeres, mientras que el 82% se dirigió a proyectos liderados únicamente por hombres​.

Los equipos mixtos, aquellos que cuentan con al menos una mujer en su equipo fundador, concentraron el 15% del volumen de financiación. Este porcentaje, aunque superior al de las startups exclusivamente femeninas, sigue siendo marginal en comparación con el de las empresas lideradas por hombres, que continúan acaparando la mayor parte de los recursos financieros disponibles para el emprendimiento​.

Atendiendo al total de las rondas de financiación conseguidas por hombres y por mujeres, el informe constata que, en 2023, sólo el 7% de las rondas recaudadas fueron capturadas por equipos fundados exclusivamente por mujeres, un aumento de sólo dos puntos porcentuales en los últimos cinco años. Del mismo modo, sólo el 18% de las rondas levantadas en 2023 fueron captadas por empresas con al menos una mujer fundadora o cofundadora, proporción que ha aumentado sólo un punto porcentual en los últimos cinco años. Esto significa que el 75% de todas las rondas recaudadas en 2023 fueron para equipos fundadores de hombres.

Las mujeres tienen hasta un 20% menos de posibilidades de acceder a un préstamo para sus negocios

Si bien es cierto que hay muchas menos empresas lideradas por mujeres que por hombres y, esto, en el panorama innovador y tecnológico se hace más patente, por lo que es esperable que los porcentajes de financiación no sean iguales para los hombres y las mujeres.

Pero, tal y como explicó a este diario Candelaria Carrera, miembro de la Junta Directiva de ATA y directora del Área de Mujer, “la falta de financiación para emprender es un hándicap porque se siguen manteniendo estereotipos de género en los procesos de concesión de préstamos. Las empresas dirigidas por autónomas que solicitan un préstamo para su creación, tienen entre un 10% y un 20% menos de probabilidades de obtenerlo que un hombre, lo que implica un freno para su desarrollo al constituir la principal fuente de financiación externa con la que se puede contar”.

Si esta financiación se estuviera repartiendo de forma equitativa, los números también deberían ser muy diferentes. En 2023, se registraron más de 9.200 fundadores de startups, de los cuales el 19,4% eran mujeres (unas 1.500 emprendedoras y 7.700 emprendedores), según información estadística publicada por El Referente.

Lucila García, directora general de ClosingGap, señaló en el informe que “nos encontramos ante datos muy significativos. Datos como que las mujeres representan solo el 26,3% del emprendimiento innovador y que cuando hablamos de startups, este porcentaje desciende hasta el 16,3%”. Un impacto que para la economía española es de 5.300 millones de euros”.

Carlos Mateo Enseñat, presidente de la Asociación española de Startups, en declaraciones a este diario comentó también que “todos los datos indican que sí hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de conseguir financiación. Llega menos de un 3% de la financiación a proyectos liderados por mujeres, así que si queremos reducir la brecha de género en el ecosistema de innovación y emprendimiento en general tenemos que trabajar en inspirar a otras mujeres para que sean emprendedoras pero también para que sean inversoras, porque vemos que la brecha ahí en aún mayor que en el emprendimiento.”

Por eso, según avanzó Carlos Mateo, este año, como novedad en los premios Women Startup Awards, que premian a mujeres emprendedoras en innovación, se van a lanzar dos nuevas categorías: la de inversión y la de innovación abierta.

A pesar de que sigue existiendo una importante brecha de género en el emprendimiento en España, las diferencias se reducen en la población de menos de 35 años, y en aquellos perfiles de trabajadores por cuenta propia con niveles educativos avanzados, donde por cada hombre emprendedor hay 0,8 mujeres emprendedoras. Aunque la proporción general es de un 0,2 mujeres, por cada hombre.

Especialmente, la participación en la creación de startups destaca en sectores de Ehealth, SAAS (Software como servicio) y Biotech, representando el 36,1% del total del emprendimiento femenino. En su mayoría, ubicadas en Madrid o Cataluña (60%), aunque en el País Vasco y Galicia se constata una mayor proporción de mujeres emprendedoras con un 18,8% y un 17,9% de fundadoras.

Las mujeres emprendedoras generan un 10% más de ingresos y fracasan un 27% menos

Los datos no reflejan una falta de talento o capacidad de las emprendedoras. De hecho, las startups lideradas por mujeres generan un 10% más de ingresos que las fundadas por hombres y presentan una tasa de fracaso un 27% menor, según señala el estudio ClosingGap. Sin embargo, la falta de acceso a la financiación es un problema estructural que comienza desde los primeros contactos con inversores.

Según Candelaria Carrera “Las mujeres, cuando emprenden, suelen tener muy claro el modelo de negocio que quieren iniciar y tener muy estudiada su idea, de ahí que tengan más probabilidad de no fracasar.”

Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, afirmó que las mujeres emprendedoras suelen enfrentarse a estereotipos persistentes que las perciben como un perfil de mayor riesgo para la inversión, lo que limita sus oportunidades de crecimiento. “Incluso cuando logran reunir un equipo diverso y competente, la autopercepción de sus capacidades a la hora de gestionar grandes inversiones y escalar proyectos se ve mermada por la falta de referentes femeninos en el sector”, comenta Mateo en el informe​.

El impacto de esta brecha de género en la financiación no sólo es una cuestión de justica ética, sino que tiene un impacto directo en la eficiencia económica. Es decir, cuesta dinero que se así. Según el estudio de ClosinGap, la brecha de género en el emprendimiento innovador supone un coste económico de 5.300 millones de euros, que representa el 0,43% del PIB de España​.

Los expertos proponen fomentar la presencia de las mujeres en sectores tecnológicos

Los expertos coinciden en que parte de la solución pasa por fomentar la presencia femenina en formación relacionada con la tecnología y la innovación desde edades tempranas. Actualmente, sólo el 0,36% de las mujeres opta por emprender en actividades de alta intensidad innovadora, en comparación con el 73% de los hombres​.

Según explica el estudio, si se potenciara la participación de las mujeres en estos sectores, el número de emprendedoras podría crecer un 35% para 2030, contribuyendo a un ecosistema más equitativo y además más rentable.

El reto, por tanto, no es sólo cerrar la brecha en el acceso a la financiación, sino construir un entorno donde las mujeres emprendedoras puedan prosperar sin tener que luchar contra estereotipos de género. Porque como señala Lucila García: "Impulsar el emprendimiento femenino no es solo una cuestión de igualdad, sino una necesidad económica que nuestro país no puede permitirse ignorar".

Pero no todo está perdido, según reflejan las tendencias estadísticas, las mujeres tienen cada vez una mayor y más creciente presencia en proyectos de emprendimiento.

Candelaria Carrera concluyó, en este sentido, “se ha evolucionado mucho, sobre todo a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el Estatuto del Trabajo Autónomo. De hecho, cada día son más las mujeres que optan por el autoempleo como una forma real y efectiva de entrada al mercado laboral. Los datos lo avalan: las mujeres autónomas llevan liderando el crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en la última década en nuestro país”.