Barómetro de ATA del segundo trimestre de 2024

El 40% de los autónomos no se irá de vacaciones este verano porque el negocio no se lo permite

Cuatro de cada diez autónomos afirma que no se irá de vacaciones.
El 40% de los autónomos afirma que no cogerá vacaciones este año y, de los que se van, uno de cada cuatro reconoce que no podrá desconectar del todo, 

Según reflejan los datos del último Barómetro publicado este lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), correspondientes al segundo trimestre de 2024, la situación del mercado laboral es más estable, y mejora la percepción que tienen los trabajadores por cuenta propia de su negocio y de la economía en general.

En concreto, el número de autónomos que dicen haber registrado que su negocio ha crecido cerca de ocho puntos porcentuales desde el barómetro de enero, alcanzando el 31,5%. Además, uno de cada cuatro autónomos considera que su negocio mejorará en los próximos meses, y al menos cuatro de cada diez piensan que se mantendrá igual para el resto del 2024. 

Sin embargo, a pesar de las buenas previsiones, una cantidad considerable de encuestados no se tomará unas vacaciones este verano. Cuatro de cada diez autónomos afirman que no cogerán unos días de descanso durante el período estival -16,5%-. 

El principal motivo que señalan los trabajadores por cuenta propia es que la gestión de su negocio no se lo permite, seguido por no poder afrontar este gasto. A su vez, de aquellos que afirman que suelen tomar vacaciones, uno de cada cuatro reconoce no poder desconectar del todo, y un 22% asegura no poder tomarse tantos días de vacaciones como le gustaría. 

Las cargas administrativas siguen siendo una de las trabas que más tiempo quita a los autónomos

Uno de los principales factores que consume muchas horas de trabajo a los autónomos es el aumento de las cargas administrativas, según se desprende de los datos. Así, casi nueve de cada diez autónomos consideran que las cargas administrativas han aumentado en los últimos tres años, frente al 4,7% que ofrece una respuesta negativa. También, la visión general sobre la economía ha mejorado en los resultados de este Barómetro de ATA. 

Como detalló Lorenzo Amor, presidente de ATA, si bien mejora el contexto para la actividad de los autónomos, uno de cada cuatro tienen dificultades. “El contexto económico mejora en general, aunque no para todos”. 

Este mayor optimismo en el colectivo se refleja en una reducción de 15 puntos porcentuales en los encuestados que respondieron negativamente sobre la percepción acerca de la economía española, que ahora se sitúa en el 65% de los encuestados. Los datos recogidos en el anterior Barómetro alcanzaban el 71,7%, mientras que en el Barómetro registrado al cierre de 2023, estos encuestados sumaban el 80,7%. 

Como analizó Amor, los resultados denotan buenas previsiones sobre cómo va a terminar el año, pero, en general, hay poca confianza en la economía española. “Los autónomos tienen más confianza en su propio negocio que en la economía española”, concluyó.