Las asociaciones piden mayor control contra las estafas, las bajas tarifas y el intrusismo

ATA traslada al Gobierno las reclamaciones de los autónomos del sector sanitario

ATA traslada al Gobierno las reclamaciones de los autónomos dedicados al sector sanitario.

Los representantes de los autónomos del sector sanitario, como médicos, psicólogos o dentistas, integrados en ATA, se reunieron con el secretario de Estado de Sanidad, para pedir al Gobierno un mayor control de las campañas fraudulentas, la teleasistencia sanitaria y el intrusismo profesional.

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, se reunió hace unos días con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, junto a los representantes de los Consejos Generales de Médicos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Podólogos y Dentistas. En el encuentro, trasladaron al Gobierno las reclamaciones de los autónomos del sector sanitario, que están encontrando problemas para mantener la calidad de sus servicios.

En esta reunión mantenida con el secretario de Estado, los distintos integrantes de esta comisión expusieron los problemas que afectan a cada colectivo derivados de la falta de actualización del nomenclátor, excluyendo y limitando las compañías aseguradoras pruebas diagnósticas o procedimientos que sí se realizan en la sanidad pública, muchos de ellos más avanzados, pero más costosos.

También se expusieron las trabas y dificultades que para atender a los pacientes, sobre todo en edades avanzadas o la falta de transparencia e información en las coberturas de las pólizas de salud publicitadas, especialmente en las pólizas low cost, donde el paciente desconoce qué servicios y prestaciones le cubre su póliza o donde se le ponen trabas, con subidas importantes, a los pacientes “más costosos”.

Los autónomos sanitarios piden mayor control de la teleasistencia sanitaria y del intrusismo profesional

En paralelo, los autónomos sanitarios incidieron en los problemas derivados de la teleasistencia sanitaria, que se ejerce sin control ni garantías y la red de ofertas fraudulentas denominadas “psicoterapias” que nada tienen que ver con el trabajo psicoterapéutico llevado a cabo por psicólogos y psiquiatras.

Además, destacaron la atención prestada en las “clínicas dentales marquistas” cuyo fondo de pacientes se ha forjado a base de una publicidad agresiva, y que, ante la ausencia de regulación específica y clara, atrae a pacientes engañados por mensajes sensacionalistas sobre resultados o precios low cost.

Por todo ello, desde ATA transmitieron al secretario de Estado la necesidad de una Ley de Publicidad Sanitaria que regule estos servicios a fin de acabar con el intrusismo profesional que afecta a todos los profesionales de la Sanidad.

A juicio de la comisión, como se trasladó al representante del Ministerio, “es especialmente preocupante la situación de profesionales sanitarios en relación con los baremos ridículos que cobran por los actos, la exclusión injustificada de los cuadros médicos, la limitación de actos en determinados colectivos, la falta de contratos con estos profesionales o los pagos capitativos que utilizan determinadas compañías”, afirmaron desde ATA. Por ello, se ha solicitado al secretario de Estado trabajar conjuntamente para paliar toda esta problemática.