Se están reclamando hasta 4.000 euros por cada trimestre de prestación

ATA y Winforyou firman un acuerdo para ayudar a los autónomos a recurrir devoluciones de ayudas COVID

ATA y Winforyou firman un acuerdo para ayudar a los autónomos a recurrir devoluciones de ayudas COVID
ATA firmó un acuerdo de colaboración con Winforyou, un despacho de abogados online especializado en reclamaciones, para desarrollar una plataforma donde los autónomos podrán recurrir las devoluciones que se les están solicitando por las ayudas del COVID.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) firmó recientemente un acuerdo de colaboración con Winforyou, una plataforma online de abogados especializados en reclamaciones con el objetivo de ayudar a los autónomos a recurrir de manera sencilla y a bajo coste las devoluciones que se les están solicitando por las ayudas percibidas durante la pandemia. 

Así lo anunció ATA a través de un comunicado enviado este martes a sus socios. En él, la federación informa que, gracias a la colaboración con Winforyou, los autónomos van a poder recurrir de manera automática y a costes reducidos las reclamaciones que se les están exigiendo a muchos de ellos a causa de haber incumplido alguno de los requisitos marcados en su momento para percibir las prestaciones extraordinarias por cese de actividad durante la pandemia. Pueden informarse de este servicio a través del número de teléfono 900101816. 

Como ya avanzó este diario, las mutuas informaron a mediados de 2023 que habían comenzado el proceso de revisión de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad con el fin de saber quiénes deberán devolverlas. La gestión de estas ayudas fue encomendada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a estas entidades que ahora están revisando el cumplimiento de las condiciones a petición de los Órganos de Fiscalización, es decir, la Intervención General de la Seguridad Social y el Tribunal de Cuentas.

A día de hoy, según pudo saber este diario, todavía se siguen enviando reclamaciones de devoluciones a los autónomos por haber incumplido los requisitos que se fijaron para el cobro de estas prestaciones, ligados a la caída de la facturación o a los rendimientos netos medios. De media, se están reclamando entre 1.500 y 4.000 euros por cada trimestre en el que se percibió la prestación incumpliendo las condiciones establecidas.

Una plataforma para que los autónomos gestionen y ganen sus reclamaciones de ayudas de manera sencilla

Según informó ATA a través de la carta a sus socios, para evitar que los trabajadores por cuenta propia tengan que devolver estas sumas de dinero por prestaciones que ya han percibido, la federación ha "colaborado con Winforyou, líder en reclamaciones online, para desarrollar una plataforma automatizada que permitirá gestionar y ganar las reclamaciones de manera sencilla, con un coste muy reducido, de 395€ + IVA".

A través de este servicio, los abogados especializados de la plataforma online recurrirán en nombre de los autónomos las devoluciones de prestaciones que se les están exigiendo con garantía de éxito. 

Esta colaboración podría ayudar a miles de autónomos que están ahora mismo justificando su derecho a las ayudas y que, en algunos casos, podrían acabar teniendo que devolver las prestaciones que se les pagaron de manera provisional.

A mediados de 2023, se estimó que habría 261.872 autónomos que han cobrado prestaciones con justificaciones pendientes de aportar. Si bien es cierto que la solicitud para justificar las prestaciones no implica la devolución, es posible que acaben siendo más de 150.000 los trabajadores por cuenta propia a los que, finalmente, se les solicite devolver el dinero.