La siniestralidad del colectivo creció un 5% interanual en enero y febrero

Los autónomos tuvieron más de 5.000 accidentes laborales durante los dos primeros meses del año

Los autónomos tuvieron más de 5.000 accidentes laborales sólo durante los dos primeros meses del año.

Los datos recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) mostraron un incremento del 5% en la siniestralidad del colectivo en enero y febrero. Ocho trabajadores por cuenta propia perdieron la vida mientras desarrollaban su actividad durante los dos primeros meses de 2024.

Los autónomos tuvieron 5.160 accidentes laborales durante los primeros dos meses del año, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Así se desprendió de los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que han recogido desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En concreto, de los 97.049 accidentes de trabajo registrados hasta febrero, 5.160 fueron de autónomos y 91.889 de trabajadores asalariados. La gran mayoría de los accidentes de trabajo con baja de trabajadores por cuenta propia se dieron en jornada de trabajo (4.815) y sólo 345 fueron in itinere, que son los accidentes que se producen al ir o al volver del lugar de trabajo.

Cabe destacar que, del total de accidentes laborales sufridos por los autónomos, ocho resultaron mortales. El resto de los accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia fueron 105 graves y 4.702 leves.

ATA califica los datos de siniestralidad de los autónomos como “inasumibles”

A tenor de estas cifras, el secretario general de ATA, José Luis Perea, afirmó que “ponen de manifiesto que ser autónomo es una profesión de riesgo, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la salud laboral”.

Además, José Luis Perea calificó los datos de siniestralidad del colectivo como “inasumibles”, e hizo “un llamamiento a la colaboración público y privada para que se desarrollen programas de prevención y de fomento de la cultura preventiva dentro del colectivo, que adolece de ella como muestran los datos.”

En palabras del secretario general de ATA, la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo “es un buen día para recordar que todos debemos trabajar juntos para proteger el mejor bien que tenemos en nuestro negocio o nuestra empresa que es nuestra propia vida”.

Por este motivo, desde la federación consideraron “imprescindible que se realice un mayor esfuerzo de todos para formar e informar a los autónomos con el fin de que se implante una cultura preventiva que nos proteja ante los riesgos laborales, y desde ATA estamos comprometidos en trabajar intensamente para que los trabajadores por cuenta propia sepan que la prevención es su bien más preciado”, concluyeron.

Los accidentes mortales y graves ya se incrementaron en 2023

Los datos de siniestralidad del colectivo de autónomos en los dos primeros meses del 2024 muestran una tendencia que está afectando a los trabajadores por cuenta propia en el último año. Prueba de ello es que, en 2023, los accidentes laborales registrados crecieron un 2,8%, superando los 34.600, y que 73 de ellos fueron mortales.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña registraron la mayor siniestralidad en 2023, con 14 y 12 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente. Le siguen Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Madrid. 

Atendiendo a los datos por sectores, 35 accidentes mortales correspondieron al sector Servicios, 17 a la Construcción, 16 al sector Agrario y 5 a la Industria. 

Además, el 48,7% de los accidentes de trabajo en jornada se produjeron en Servicios con un total de 16.871 accidentes (15.451 en jornada y 1.769 in itinere).