Frente a un 17% que prefiere un plan privado

Uno de cada tres autónomos de Castilla-La Mancha subiría su base de cotización

El 36,5% de los autónomos castellanomanchegos subirían su base de cotización frente a un 38,5% que afirma no poder hacerlo porque no tienen los ingresos necesarios.

El 36,5% de los autónomos de Castilla-La Mancha se muestran dispuestos a subir su base de cotización a la Seguridad Social. De ellos, el 28,8% supedita dicho aumento a la mejora de las prestaciones a las que tienen derecho, según se desprende del informe El trabajador autónomo ante la previsión social realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA para Fundación MAPFRE.

Frente a esto, el 38,5% afirma no estar dispuesto a subirse la base de cotización porque no tiene ingresos suficientes que se lo permitan. Por último, el 17,3% de los autónomos castellanomanchegos encuestados prefiere invertir el dinero en la contratación de planes privados porque consideran que son mejores que las prestaciones que recibirán del sistema público, cifra ligeramente superior a la media del conjunto de regiones españolas, donde el porcentaje de autónomos que confía en los planes privados más que en los públicos se sitúa en el 13,2%.

El estudio, fruto de una encuesta realizada a más de 1.800 trabajadores autónomos, tiene como finalidad analizar la aproximación de los autónomos a los sistemas de previsión social, públicos y complementarios, e incrementar su conocimiento financiero y asegurador para que puedan tomar decisiones más informadas sobre su futuro.

“Entre los objetivos que tiene Fundación MAPFRE está la promoción de una mayor cultura financiera y aseguradora” señaló Emilio Selas Martín de Toro, representante de Fundación MAPFRE en Toledo, Cuenca y Ciudad Real. “Cuanta más información tengan los ciudadanos, mejores decisiones podrán tomar sobre su futuro y, en lo que se refiere al ahorro complementario y de pensiones, las decisiones tienen que tomarse 20 o 30 años antes del momento de la jubilación. Por eso trabajamos en la difusión de esos conocimientos, fomentando estudios para colectivos concretos, o a través de iniciativas como el portal Seguros y pensiones para todos".

La mitad desconoce sus derechos

Ante esta situación, el estudio realizado por ATA evalúa el conocimiento que los autónomos de Castilla-La Mancha creen tener sobre cuáles son los derechos que se derivan de sus cotizaciones. El resultado ha sido que más de la mitad de los autónomos encuestados en la comunidad autónoma– el 57,2% - reconoce no tener ningún conocimiento, o tener alguno que no llega ni a lo básico de las prestaciones derivadas de sus cotizaciones a la Seguridad Social. A ello, hay que sumar que el 28,6% considera que sabe lo básico. Tan sólo el 2,6% de los autónomos encuestados considera que tiene un conocimiento en profundidad de las prestaciones a las que tiene derecho por ser autónomo y cotizar a la Seguridad Social y el 11,7% responde que cree tener bastante conocimiento.

“Es decir, el 85,8% de los trabajadores por cuenta propia castellanomanchegos apenas saben que la cuota que abonan cada mes a la Seguridad Social no sólo les garantiza el acceso a una pensión en el momento de la jubilación, sino que también les cubre en caso de maternidad, paternidad, viudedad, orfandad, incapacidad temporal o permanente -por enfermedad o por accidente laboral-, y el cese de actividad” explicó José Luis Perea, secretario general de ATA.

La Seguridad Social establece para 2019 la base de cotización mínima en 944,40 euros al mes y la máxima en 4.070,10 euros al mes. De entre estas dos cifras, los autónomos pueden escoger la cantidad que deseen pagar (el 30% de la base elegida es lo que se cotiza). Y este porcentaje se distribuye entre:

  • 28,30% - Contingencias comunes.
  • 0,90% - Contingencias profesionales.
  • 0,70% - Cese de actividad.
  • 0,10% - Formación profesional.

Este desconocimiento lleva a muchos autónomos de Castilla-La Mancha a confundir las contingencias comunes con las profesionales o a no saber que tienen derecho a algunas coberturas como la maternidad o la paternidad. Resulta llamativo que esta falta de información se dé en estos momentos cuando, desde el 1 de enero de 2019, todos los autónomos están cubiertos por todas las contingencias posibles tras el decreto ley de 28/2018 que las organizaciones de autónomos pactaron con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desglosando las diferentes prestaciones sociales incluidas en la cotización, el derecho a la asistencia sanitaria es la más conocida por los autónomos de Castilla-La Mancha; concretamente el 72,8% afirma conocer que su cotización le da derecho a la misma. Por el contrario, únicamente el 12,3% de los autónomos encuestados desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos afirma conocer que la prestación por lactancia o riesgo en el embarazo está incluida dentro de su cotización por contingencias comunes.

Si se comparan los resultados obtenidos en Castilla-La Mancha con los del conjunto nacional, se comprueba cómo mientras siete de cada diez – el 69,1% – de los trabajadores por cuenta propia encuestados en esta comunidad sabe que su cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social es lo que le dará el derecho a un futura prestación de jubilación, el porcentaje a nivel nacional desciende hasta el 47,1%  del total de encuestados.

En cuanto a las contingencias profesionales, donde la única posibilidad correcta era el accidente laboral (es la única prestación que cubre esta cotización), es inferior en esta comunidad a la media nacional: en Castilla-La Mancha sólo alcanza el 43,2% frente al 66,2% del resultado global. También en esta pregunta destaca el alto porcentaje de los que responden que “no saben o no contestan”, que suman el 44,4% frente al 21,8%  a nivel nacional.

Además de las coberturas a las que tienen derecho los autónomos por parte del sistema público de la Seguridad Social, son mayoría los que afirman tener contratados servicios privados de protección social. Con 17 puntos porcentuales más que los encuestados en el conjunto de España, un 59,7% de los autónomos de esta región cuentan con servicios privados para su protección social. 

En cuanto a las prestaciones privadas por las que apuestan los encuestados en Castilla-La Mancha, es el plan de pensiones el producto que más autónomos tienen contratado, el 57,5% del total y muy por encima del 41,2% obtenido a nivel nacional.

Al igual que en el resto de España, el segundo servicio que más afirman contratar los autónomos son los seguros de asistencia sanitaria, con el que cuenta el 21,7%, menos de la mitad que los planes de pensiones.

Cese de actividad

El cese de actividad es una de las prestaciones menos conocidas por los autónomos de Castilla-La Mancha. Esta prestación se extendió a todo el colectivo a principios de año: desde el 1 de enero los casi 150.000 afiliados al RETA en la comunidad cotizan un 0,70 % más que se incluye en la cuota mensual de 283,35 euros, en el caso de los autónomos que cotizan por la base mínima a la Seguridad Social.

Y es especialmente significativa la desconfianza que el colectivo tiene en esta cobertura. Ocho de cada diez autónomos encuestados en Castilla-La Mancha – el 79% - tiene poca o ninguna confianza en percibir esta prestación en caso de que tenga que cerrar su negocio. Únicamente el 3,9% de los autónomos castellanomanchegos muestra un alto grado de confianza en esta prestación.

El resto de prestaciones reciben también grados de confianza bastante bajos por parte de los trabajadores por cuenta propia de Castilla-La Mancha destacando, además del cese de actividad, las prestaciones por bajas por enfermedad profesional. El 57,9% confían poco o nada en ellas.

Por el contrario, los participantes castellanomanchegos confían en grados muy altos en el sistema sanitario, tanto en sus servicios públicos, como en los privados. En el primero, afirman confiar bastante o mucho el 48,7%, casi igualado al porcentaje que suman ambas categorías a nivel nacional, pero con un notable 21,1% de autónomos en esta región que dicen confiar en buena medida en la sanidad pública. Por su parte, guardan confianza en la sanidad privada, bastante o mucho, el 41,3% de los participantes en esta encuesta.

Siete de cada diez suspenden a la Seguridad Social

El estudio realizado por ATA para Fundación MAPFRE analiza igualmente cuál es la valoración del colectivo del sistema de Seguridad Social en general y cómo lo ven en comparación con la carga impositiva y los servicios del resto de países europeos.

Este sentimiento de mala información y desconocimiento que tienen los autónomos en los sistemas de protección social tiene como consecuencia la baja valoración de las prestaciones de ambos sectores. Así, el 72,5% de los autónomos castellanomanchegos suspenden al sistema público y el 22,4% le da un 'suficiente'.

Sólo 5,1% de los autónomos encuestados valora como notable o sobresaliente el sistema público estatal de la Seguridad Social, frente al 12,1% que los hace a nivel nacional.

No sale mejor parado el sistema español en la comparativa con el de los países del resto de la UE a ojos de los autónomos que han respondido a la encuesta: un 71,3% consideran que nuestro sistema está por debajo, o muy por debajo, del resto de países europeos. Frente a esto, únicamente un 2,4% que creen que el sistema español está por encima ¡del resto países, porcentaje muy alejado del 11,1% registrado, de media, en el conjunto nacional.

 “Parece clara la falta de información, en este sentido, por ser España punta de lanza en la igualdad de derechos de los trabajadores autónomos, siendo el único Estado que cuenta con un Estatuto del Trabajo Autónomo, pieza fundamental en la igualdad de los derechos de los trabajadores” apuntó José Luis Perea.

Como conclusión al estudio, ambas entidades señalaron la necesidad de abordar una campaña de concienciación entre el colectivo de los beneficios que les puede suponer aumentar, en la medida de lo posible, su base de cotización, y que sirva igualmente para que tomen mayor conciencia de las prestaciones a las que tienen derecho.