Se trata de una reclamación histórica de ATA

El Congreso estudiará que los autónomos con deudas con la Seguridad Social puedan cobrar sus pensiones

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición No de Ley para constituir un grupo de trabajo que estudiará que los autónomos que tengan deudas con Hacienda o la Seguridad Social puedan acceder a la jubilación.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular, para constituir una mesa de trabajo con la que garantizar  que los trabajadores por cuenta propia que tengan deudas con la Seguridad Social o con Hacienda puedan acceder a la pensión de jubilación y tener condiciones más asequibles para saldar las deudas. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor del PP, Coalición Canaria y Esquerra Republicana de Catalunya, mientras que PSOE, Sumar, Vox y Junts se han abstenido. 

Como explicó a este medio Alma Alfonso, diputada del Partido Popular por Valencia, se trata de una histórica reivindicación que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) llevaba tiempo solicitando. Según aclaró la diputada a este medio, la propuesta que ha salido adelante no busca la condonación de la deuda, sino flexibilizar las condiciones de devolución de la deuda y de acceso a la pensión. “La reclamación busca una manera justa y equitativa de que puedan cobrar una parte de la pensión y con otra parte saldar esas deudas”. 

Como exige la legislación vigente, para poder acceder al cobro de las pensiones, es necesario estar al corriente de pago de las obligaciones con la Seguridad Social, tanto para la jubilación, como para acceder a cualquier otra prestación pública. 

En ese sentido, aquellos autónomos que mantengan impagos con la Tesorería no pueden acceder a la prestación, a pesar de que haber cotizado durante varios años. “Hay autónomos que han cumplido siempre con sus obligaciones, que se ven en la situación de que, por una mala racha, no pueden cobrar la pensión de jubilación. Pese a llevar toda la vida cotizando”, apuntó Alfonso. 

Se trata de una de las principales consecuencias de mantener deudas con la Seguridad Social. El impago de una sola cuota del RETA podría ser motivo suficiente para denegar la pensión al trabajador por cuenta propia, a pesar de que en otros momentos de su carrera de cotización haya estado al corriente. 

Al respecto, el artículo 47 de la LGSS, permite la posibilidad de que los autónomos que tengan pagos pendientes puedan solicitar un aplazamiento, a fin de evitar perder el acceso a la prestación. Sin embargo, las condiciones de acceso a los aplazamientos son restringidas, y, aunque el trabajador por cuenta propia consiguiera acceder, incumplir los términos del acuerdo del aplazamiento también podría suspender el acceso a la prestación reconocida en ese momento, solo siendo posible recuperarla cuando se hubiera saldado al completo la deuda.

“El sistema actual permite los aplazamientos del pago de deudas a la Seguridad Social, pero casi nadie se puede acoger. Cuando el autónomo se encuentra en esta situación, no puede hacer frente a las condiciones del aplazamiento,  ni van a poder encontrar a ningún banco ni nadie que le pueda dar liquidez en esas circunstancias”, apuntó Alfonso.

La mesa estará conformada por los representantes de los autónomos y miembros de la Administración

Como explicó la diputada, se trata de una situación “injusta” que viven en el colectivo, por lo que la mesa de trabajo diseñará las medidas necesarias que puedan garantizar el acceso a una pensión de jubilación digna. Para ello, la mesa de expertos estará compuesta por los representantes de los trabajadores autónomos y miembros de la Administración que puedan diseñar las pautas a seguir. 

“Ahora queda ver si se forma esta mesa, como se ha comprometido en esa comisión. Se trata de que esta mesa esté compuesta por asociaciones de autónomos, y también, especialistas. Un grupo de trabajo especializado que estudie cómo hacer factible que los autónomos con deudas puedan mantener su derecho a cobrar una pensión digna. Es decir, expertos del trabajo autónomo pertenecientes a la Administración pública”, detalló Alfonso.