El Gobierno regional aumenta un 20% las ayudas para el colectivo en zonas rurales

Más de la mitad de los autónomos de Cantabria viven en municipios de menos de 30.000 habitantes

Más de la mitad de los autónomos de Cantabria viven en municipios de menos de 30.000 habitantes.

ATA ha presentado un nuevo informe sobre la situación de los autónomos en Cantabria, en el que se muestra que más de la mitad del colectivo, el 57,4%, viven en municipios de menos de 30.000 habitantes. El estudio coincide con la ampliación de las ayudas para el colectivo que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó hace unos días un informe en el que repasa la situación del colectivo en Cantabria. En esta comunidad, el número de trabajadores por cuenta propia ha mantenido mantenerse estable en la última década, ascendiendo en la actualidad a más de 41.000 afiliados al RETA.

El informe destaca el importante peso del colectivo en las zonas rurales de la comunidad. Prueba de ello es que el 57,4% de los trabajadores por cuenta propia viven en municipios de menos de 30.000 habitantes. Todo, a pesar del descenso de los autónomos dedicados a sectores tradicionales, “frente a un crecimiento en aquellos que tenían antes menos relevancia, como son actividades administrativas, educación, inmobiliarias…”, explicaron desde ATA.

El informe sirve para comprobar cómo, “por norma general, en los municipios de menos de 30.000 habitantes el porcentaje de autónomos sobre el total de la población es mayor. El autoempleo se erige como una forma de poder compaginar la vida en municipios pequeños, dar servicios a sus habitantes y tener un trabajo”, afirmaron desde la Federación.

Cantabria amplía las ayudas para autónomos, con mayores importes para los de zonas rurales

Ante estos datos, Ana Cabrero, presidenta de ATA Cantabria, valoró que “es fundamental el apoyo de las instituciones al mundo rural, apostando por dotar a los autónomos de una formación tecnológica, llevando el internet y la fibra a todos esos municipios, mejorando las infraestructuras, aplicar bonificaciones fiscales o acercar la administración a estos municipios.”

En su opinión, “hay que establecer ayudas directas a los autónomos de los municipios más pequeños, incentivando en especial a los jóvenes que decidan establecer una actividad por cuenta propia en el mundo rural, facilitándoles también el crédito.”

Estas declaraciones se produjeron el mismo día que el Gobierno de Cantabria anunciase un nuevo decreto de fomento de inicio de la actividad del trabajador autónomo, que contará con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

Según informaron desde el Gobierno cántabro, “las cuantías base de las nuevas subvenciones, como incentivo al alta en el RETA para ayudar a iniciar la actividad como autónomo, variarán de los 2.000 a los 5.400 euros, que podrán verse incrementadas en un 20% adicional”. Será el caso, por ejemplo, de los autónomos ubicados en zonas con alto riesgo de despoblamiento.

Con estas medidas, la comunidad ya ha puesto en marcha el 98% de las medidas incluidas en el I Plan de Empleo Autónomo de Cantabria, presentado hace siete meses, con 50 medidas y un presupuesto de 38 millones de euros, de los que 22,5 millones son ayudas exclusivamente para autónomos.

A esta cantidad se añaden 15,3 millones de euros más en ayudas y financiación a las que pueden acceder tanto los trabajadores autónomos como las pymes de Cantabria, explicaron desde el Gobierno.