El 70% hacen sus compras mayoritariamente con tarjeta

Sólo el 10% de los consumidores usan efectivo para pagar diariamente en los pequeños negocios

Sólo el 10% de los consumidores usan efectivo para pagar diariamente en los pequeños negocios
Según un estudio de Paynopain, sólo un 10% de los consumidores utilizan efectivo a diario para pagar en los pequeños negocios, mientras que más de un 70% ya aboga mayoritariamente por la tarjeta. En algunas franjas de edad, apenas un 1% pagan en metálico.

Un reciente estudio de Paynopain sobre el comportamiento de los consumidores muestra cómo cada vez hay menos españoles que utilizan a diario el efectivo. Apenas un 10% de los clientes dicen pagar diariamente sus compras en metálico, mientras que casi la mitad de los encuestados abonan sus compras habitualmente con tarjeta.

Esta compañía de pagos desveló en su encuesta ‘Métodos de pago: la decisión definitiva’ de 2024 que sólo un 10% de los españoles usa el efectivo en sus compras del día a día, mientras que el 52% prefiere pagar con la tarjeta de crédito o débito.

Aún así, según el estudio de Paynopain recopiladas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME),  a pesar del auge de las tarjetas, un 73% de los consumidores no quieren que desaparezca el efectivo.

¿Qué medios utilizan para pagar los españoles en las pymes, según la edad?

Según las cifras recogidas por CEPYME, las preferencias en cuanto a medios de pago por parte de los consumidores, según su edad, son las siguientes:

  • De 18 a 25 años: el 50% se decanta por realizar sus pagos con la tarjeta, mientras que el 38% lo hace por los wallets digitales (Apple Pay/Google Pay) y el 11%, por el efectivo. Los consumidores más jóvenes han dejado atrás los métodos de pago tradicionales: el 27% de ellos ni siquiera lleva un céntimo encima. De hecho, una tercera parte cree que el efectivo desaparecerá en los próximos 5-10 años.

  • De 26 a 40 años: en este caso, la preferencia por la tarjeta se reduce hasta el 42,5% y son los wallets como Apple Pay o Google Pay los que toman la delantera, con un 55%. Quedan muy atrás el dinero en efectivo y Bizum, ambos con un 1,25% de adeptos. Son aún más digitales: el 63,75% no suele cargar con el efectivo y se decanta por otros modelos a la hora de pagar. Además, el 37,5% augura la desaparición de los billetes y las monedas en los próximos años, aunque para el 65% esta no sería una buena noticia.

  • De 40 a 60 años: vuelve a reinar la tarjeta dentro de este público (59,09%) con respecto a los monederos electrónicos (23,86%) y al efectivo (15,91%). El 73,86% sigue llevando consigo al menos algo de dinero en efectivo. Este rango de edad es el que apunta más claramente hacia el adiós al efectivo en los siguientes años, con un 42,05%. A pesar de ello, una cuarta parte asegura que sería una noticia negativa.
  • De 61 años en adelante: la tarjeta es el método de pago más utilizado en el 62,5% de los casos. Sin embargo, aquí la batalla entre los wallets y el efectivo se iguala, ya que ambos convencen al 18,75%. El efectivo queda mejor parado entre los más veteranos (sólo el 6,25% no lleva dinero encima). Por lo tanto, la desaparición del efectivo sería una mala noticia para 8 de cada 10.

A pesar del auge de las tarjetas, el 73% de los consumidores no quieren que desaparezca el efectivo

El efectivo aún queda por delante de otras formas de pago que cada vez están más extendidas como los wallets (37,1%), la transferencia bancaria y Bizum (estas dos últimas sólo convencen al 0,5%).

No obstante, a pesar de que el efectivo ha perdido peso (casi el 40% de los usuarios no lleva dinero encima), seis de cada diez creen que no desaparecerá en los próximos 5-10 años, y el 73% de ellos considera que su extinción no sería positiva

Preguntados sobre cómo utilizan el cash, el 67% lo emplea para comprar en el pequeño comercio, por delante de su uso para propinas (24%) y regalos (7%).