En agosto sólo 685 de los 4.994 trabajadores por cuenta propia que se retiraron lo hicieron antes de los 64 años

Menos de un 15% de los autónomos que se retiran acceden a la jubilación anticipada antes de los 65 años

Menos de un 15% de los autónomos acceden a la jubilación anticipada antes de los 65 años
Según los últimos datos de la Seguridad Social, menos de un 14% de los autónomos optaron por la jubilación anticipada en el mes de agosto de 2024, y los que lo hacen, ven reducida su pensión hasta un 21%.

Los autónomos pueden jubilarse en 2024 a los 66 años y medio o a los 65 años, dependiendo del tiempo que hayan cotizado a lo largo de su vida laboral. La jubilación anticipada les permite adelantar hasta dos años esta edad de retiro, pero no llegan al 15% los trabajadores por cuenta propia que utilizan esta modalidad.

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social , en agosto de 2024, del total de 4.994 autónomos que accedieron a la jubilación, sólo 685 lo hicieron antes de los 65 años. Esto supone que menos de un 14% (un 13,72 %) de trabajadores por cuenta propia habrían accedido a la jubilación anticipada en ese mes.

Esto se debe, entre otras cosas, a que esta modalidad permite adelantar la jubilación, pero no es inocua, ya que exige al trabajador por cuenta propia reducir hasta un 21% de su pensión. Para muchos autónomos que tienen prestaciones, ya de por sí muy bajas, acceder a esta modalidad les supondría renunciar a una buena parte de la cuantía de su jubilación.

En agosto sólo 685 autónomos se jubilaron de manera anticipada, un 13,7% del total

De los cerca de 4.994 autónomos que se jubilaron en agosto, no llegan a 685 los que eligieron la modalidad de jubilación anticipada y decidieron retirarse su actividad antes de llegar a los 65 años. La pensión media de jubilación de estos nuevos pensionistas fue de 1.063,51 euros al mes, cifra que aún siendo baja es más elevada que la pensión media de los tramos siguientes.

Esto demuestra que los autónomos que acceden antes de tiempo a la pensión y asumen un recorte es porque tienen bases algo más altas y se lo pueden permitir.

Altas iniciales de jubilación en el mes de agosto de 2024. Fuente: Seguridad Social

Estos datos ponen de relieve que ni siquiera el 15% de los trabajadores por cuenta propia eligió comenzar su retiro antes de tiempo, a pesar de contar con esta opción. Cifra que se encuentra bastante alejada del 34% que toma este camino, entre los trabajadores del Régimen General. Son más del doble.

Por tanto, el resultado que se desprende de los datos que se muestran en la tabla, es probable que en muchos casos obedezca más una necesidad de contar con una pensión mayor tras la jubilación que a un deseo real por alargar los años de trabajo en el negocio.

Hay que tener en cuenta que, de todos los trabajadores en nuestro país, los autónomos son los que cuentan con unas pensiones más bajas, tanto si se jubilan anticipadamente como si no. Pero, además, si optan por la primera alternativa, verán mermada en hasta un 21% el total a percibir durante esta última etapa.

¿Cuánto pierden de pensión los autónomos que acceden a la jubilación anticipada en 2024?

Seguridad Social publicó los coeficientes reductores que se aplicarán en las pensiones de los autónomos que se acojan a la jubilación anticipada este 2024. Dependiendo de los meses y de la cuantía de sus pensiones, irán del 0,78% al 21%.

Esto quiere decir que, un autónomo que fuera a jubilarse con la edad ordinaria de 65 o 66 años y medio con una pensión de 1.063,51 euros -que corresponde a la pensión media para este colectivo-, vería reducida su prestación final entre 8,3 y 223,3 euros al mes, correspondientes a los porcentajes mínimos y máximos indicados por la Seguridad Social.

A continuación se dejan las tablas con los coeficientes reductores sobre la pensión que asumirían los autónomos según el tiempo que adelanten su retiro y los años que tengan cotizados:

Coeficientes reductores para la jubilación anticipada en 2024

Es decir, puede darse el caso de que haya autónomos que, en estas circunstancias, pasasen de cobrar 1.063,51 euros a cobrar entre 1055,21 y 840,21 euros, si no esperan a cotizar los años necesarios. Presumiblemente, sería por esto por lo que la mayoría opta por reunir el tiempo suficiente de tiempo trabajado antes de retirarse, a pesar de poder hacerlo anticipadamente.