Elma Saiz anunció este jueves un grupo de trabajo para reformar la incapacidad temporal

Seguridad Social asegura que los autónomos cada vez cogen más bajas y de mayor duración

Seguridad Social asegura que los autónomos cada vez cogen más bajas y de mayor duración.

Las mutuas que gestionan las bajas de los autónomos desembolsaron entre enero y julio un 18,8% más en prestaciones de incapacidad temporal, algo que desde Seguridad Social atribuyeron al aumento de los procesos y su duración. Elma Saiz anunció este jueves un grupo de trabajo específico para reformar este subsidio y hacerlo “más flexible”.

Los autónomos cada vez piden más bajas y de mayor duración. Esta es la explicación que Seguridad Social dio a este diario para explicar el aumento del gasto de la Tesorería y las mutuas en las prestaciones de incapacidad temporal durante los siete primeros meses del año, como se recoge en su resumen de ejecución presupuestaria, publicado el pasado julio.

Ante esta situación, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este jueves la puesta en marcha de un grupo de trabajo que concluya en una reforma de la incapacidad temporal. Su intención, según afirmó, sería reformar el subsidio para “abordar nuevas fórmulas” que faciliten la reincorporación al trabajo de los autónomos y asalariados de baja.

El desembolso de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social -las entidades encargadas de gestionar la mayoría de las prestaciones a las que tienen derecho los autónomos- en subsidios de incapacidad temporal ascendió, durante los primeros siete meses del año, a más de 6.100 millones de euros, un 18,89% más que en el mismo periodo de 2023.

La mayoría de estas prestaciones, según los datos de ejecución presupuestaria publicados por la Seguridad Social, correspondió a las bajas por contingencias comunes, dentro de las cuales se encuentran, entre otras, las que los autónomos piden por una enfermedad común o por patologías relacionadas con la salud mental. Sobre este último asunto, los datos aportados por algunas asociaciones hace unos días cifraban en el 15% la proporción de autónomos de baja que estarían solicitan la prestación por este motivo

Asimismo, durante los primeros siete meses del año también aumentó el gasto de las mutuas por el pago de otras prestaciones a las que tienen derecho los autónomos, como el cese de actividad, que creció más de un 3%, o por nacimiento y cuidado de hijos, donde gastaron casi un 15% más que en el mismo periodo de 2023.

Los autónomos piden más bajas y de mayor duración, afirma Seguridad Social

Consultadas por este diario, fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguraron a este diario que el motivo principal por el que la Tesorería y las mutuas están incrementando su gasto en prestaciones es que “han aumentado tanto el número de procesos como la duración de los mismos después de la pandemia”, algo que también estaría ocurriendo en otros países de su entorno.

Dentro del resumen de ejecución presupuestaria publicado por la Tesorería el pasado julio, se encuentra un capítulo referido exclusivamente a los ingresos y gastos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, las entidades encargadas de gestionar la mayoría de las prestaciones a las que tienen derecho los autónomos.

En este apartado, puede observarse cómo, en su conjunto, desembolsaron durante la primera mitad del año un 18,89% más en concepto de incapacidad temporal que en el mismo periodo del año pasado, como puede observarse en la siguiente tabla:

Datos de ejecución presupuestaria de la Tesorería sobre las prestaciones de incapacidad temporal de los autónomos en la primera mitad de 2024. Fuente: Seguridad Social.

Del total del presupuesto desembolsado por las mutuas por la incapacidad temporal de los autónomos, la mayoría corresponden a bajas por contingencias comunes. Es decir, por accidentes producidos fuera de su lugar de trabajo, así como las enfermedades no derivadas de su actividad profesional. En este apartado, el desembolso de las mutuas creció un 22% durante la primera mitad de 2024.

Por otro lado, el gasto en subsidios por contingencias profesionales también aumentó un 12,12% respecto a la primera mitad del año pasado. Lo que podría atribuirse, además de a una mayor duración de las bajas, a que los autónomos podrían estar cotizando más, tras la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales, lo que también repercute en la cuantía de sus prestaciones.

También aumenta un 3% el desembolso de la Seguridad Social por el cese de actividad de los autónomos

Asimismo, los datos de Seguridad Social mostraron un incremento de la partida de gastos de las mutuas colaboradoras destinada a la prestación por cese de actividad, conocida como el “paro” de los autónomos. En concreto, durante la primera mitad del año se gastaron 34,23 millones de euros por este concepto, un 3,23% más que en el mismo periodo del año pasado.

Todo, en un contexto donde Seguridad Social sigue denegando alrededor del 60% de las solicitudes de cese de actividad de los autónomos. En este periodo, se presentaron un total de 11.765 peticiones, de las cuales sólo se resolvieron de forma favorable 5.302, como contó este diario hace unos días.

Esto significa que hasta julio hubo un total de 6.674 solicitudes denegadas. Entre las causas más frecuentes por las que la Tesorería estaría rechazando el acceso a la prestación se encontrarían la incorrecta acreditación de la causa por la que se opta al cese -que es el motivo principal-, así como no tener el periodo de cotización suficiente o no estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

Seguridad Social creará un grupo de trabajo para reformar la incapacidad temporal

El aumento del desembolso en prestaciones, sin embargo, no estaría yendo de la mano con un aumento de las cotizaciones en la misma medida. En este sentido, los datos de la Tesorería indicaron que los ingresos de las mutuas por las cotizaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) apenas creció un 2% en los primeros siete meses del año, por el 7,69% correspondientes al Régimen General.

Por ello, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, anunció este jueves la puesta en marcha de un grupo de trabajo para reformar la incapacidad temporal, ante el incremento del gasto de Seguridad Social por esta partida. Según afirmó, su propuesta pasaría por facilitar la reincorporación voluntaria de las personas que, pese a continuar enfermas, puedan volver a trabajar.

"Así que, desde el consenso, desde el diálogo social, hay que poner encima de la mesa una modificación, una reforma de la incapacidad temporal para adecuar esa situación también a los tiempos que vivimos y a los avances médicos, a los avances tecnológicos. Así es que es algo inminente", afirmó este jueves Elma Saiz.

Este punto se recogió en el acuerdo de reforma de las pensiones firmado hace apenas unos meses con la CEOE y los sindicatos, en el que se pretende mejorar la gestión que hacen las mutuas colaboradoras de los procesos de baja que tienen los autónomos y sus empleados. “Las mutuas forman parte del sistema público y con este nuevo marco aprovechamos mejor sus recursos con el fin de recuperar la salud de los trabajadores, garantizar una atención más especializada y menos esperas en los tratamientos, y descongestionar el sistema público de salud”, explicó entonces la ministra.

Aunque fuentes de Seguridad Social explicaron a este diario que aún no existe una propuesta concreta en este sentido, todo parece indicar que las intenciones del Gobierno pasan por “abordar nuevas fórmulas” en la gestión de la incapacidad temporal.