¿Cómo puede la Inteligencia Artificial mejorar la vida de los autónomos?

Las herramientas de Inteligencia Artificial cada vez son más utilizadas por los autónomos de muy diferentes sectores. Se trata de una tecnología que debe estar al servicio de mejorar la calidad de los productos y servicios que venden los negocios.

La revolución de la Inteligencia Artificial nos ha pillado pensando en la digitalización. Una cantidad considerable de negocios todavía piensan en el Kit Digital o en digitalizar procesos comerciales y, en medio del ajetreo, el viento tira todos los papeles del escritorio. Como todo cambio tecnológico revolucionario, viene acompañada de no poca pompa, vendehumos, advenedizos y vendedores de cursos.

Esto no va de ser tremendistas y salir a la calle a manifestarnos para no perder nuestros trabajos. Es mucho más simple, se trata de resolver problemas de forma diferente: más fácil.

La Inteligencia Artificial existe desde hace décadas. Sobre todo, en lo que conocemos como “IAs estrechas”. Es decir, aquellas aplicaciones de Inteligencia Artificial que se utilizan para resolver problemas concretos. Un software en una planta que previene potenciales riesgos, asistentes que nos ayudan a invertir mejor nuestro dinero, casas de apuestas que pretenden predecir las posibilidades de victoria de un equipo, o softwares médicos que detectan patrones en imágenes en busca de enfermedades.

Lo que vivimos ahora es una popularización y democratización, similar a la que vivimos en los años 80 con la llegada del ordenador personal. Los Modelos de Lenguaje Grande (LLM) están redefiniendo el panorama laboral, puesto que suponen una revolución de la interfaz con la máquina. Es decir, estos modelos imitan el lenguaje humano, lo que hace mucho más accesible para todos el poder comunicarse con ellos y de esa manera beneficiarse de las posibilidades que ofrecen. Su interfaz es una interfaz humana: la palabra.

Un Modelo de Lenguaje Grande (LLM, por sus siglas en inglés) es una IA avanzada que ha sido entrenada con vastas cantidades de texto para entender y generar lenguaje natural de manera que reproduce de forma creíble la comunicación humana. Por ejemplo, en el caso de ChatGPT. Estos modelos son revolucionarios porque pueden comprender contextos complejos, generar contenido coherente y realizar tareas lingüísticas avanzadas, lo que los hace extremadamente útiles en diversas profesiones que desarrollan los autónomos.

¿Cómo están utilizando los autónomos la Inteligencia Artificial?

La adopción de la IA y LLM en el entorno laboral no es solo una tendencia pasajera, es un cambio de paradigma que promete transformar múltiples sectores. Desde la automatización de tareas rutinarias hasta la mejora en la toma de decisiones estratégicas, estas herramientas demuestran su valor de manera tangible.

Steve Jobs llamó al PC “una bicicleta para la mente”. Es obvio que la llegada de los ordenadores han producido un tremendo impacto en la productividad y la capacidad de crear del ser humano, no sin contraindicaciones que vivimos más que nunca en estos tiempos. En términos comparativos podríamos decir que la IA tiene el potencial de revolucionar de nuevo este modelo. Pero, ¿es la IA una bicicleta para la mente?

En mi opinión las IA en este momento son un dique de contención del tiempo. Tienen la capacidad de ayudarnos a automatizar tareas y simplificar tremendamente nuestro día a día. Nos permiten reducir el tiempo dedicado a partes tediosas y repetitivas. Por contrapartida, su oferta de trabajo sin esfuerzo pone en riesgo nuestra capacidad intelectual. Son especialmente efectistas cuando parece que hacen algo creativo.

Actualmente, los profesionales que trabajamos en el mundo del diseño, por ejemplo, usamos una amplia variedad de herramientas y tecnologías basadas en inteligencia artificial para muchas tareas que antes realizábamos manualmente. Como leí en una ocasión, no queremos que la inteligencia artificial escriba poesía mientras nosotros hacemos la colada. Queremos que haga la colada mientras nosotros escribimos poesía.

ChatGPT es la herramienta más conocida, pero usamos muchas más, como Midjourney, que nos ayuda a generar imágenes que podamos usar en proyectos, y Octopus, pues nos permite generar arquitecturas de sitios web. En ocasiones, la implementación de extensiones, como el Custom Assistant en ChatGPT, puede ayudar a los equipos a conocer mejor las políticas de recursos humanos, por ejemplo, liberando a los responsables de este departamento de una alta carga de preguntas que pueden ser fácilmente automatizadas.

Claro que esto es sólo el principio. La popularización de estas herramientas amenaza con transformar no solo las profesiones más asociadas a la innovación, si no prácticamente todas las capas de la sociedad. Si bien las profesiones más expuestas a la IA son aquellas basadas en el conocimiento, otras profesiones manuales se verán seguramente afectadas de una forma distinta, con herramientas que harán su trabajo más preciso, más rápido o eficiente.

Por citar unas cuantas, la capacidad de las IAs de analizar y encontrar patrones en grandes volúmenes de datos promete revolucionar la profesión médica, que, si bien no parece que vaya a perder su parte clínica, sí que tendrá un componente de datos mucho mayor del que tiene ahora. Esa capacidad analítica de las IAs anticipa un futuro, donde la toma de decisiones será más rápida, más fácil y rigurosa. Se trata, en definitiva, de expandir tu capacidad y tu tiempo para realizar trabajo de calidad. Para aportar valor extra y para ser más competitivo.