Programa HEZIBI para realizar contratos formativos en alternancia

Los autónomos vascos aún pueden solicitar ayudas para contratar a estudiantes y jóvenes

El Programa Hezibi del País Vasco mantiene abierta su línea para que autónomos y negocios contraten a estudiantes de Formación Profesional y a personas jóvenes desempleadas, bajo la modalidad de realizar contratos formativos en alternancia.
Programa HEZIBI para realizar contratos formativos en alternancia.
Los autónomos vascos aún pueden solicitar ayudas para contratar a estudiantes y jóvenes

El programa Hezibi del País Vasco, dirigido fomentar un modelo de formación profesional en alternancia y enfocado a la contratación de estudiantes de formación profesional inscritos como desempleados y a personas jóvenes desempleadas, aún tiene abierta su convocatoria de ayudas para autónomos, iniciada en 2023, y que para este año tiene programada una partida de 2,1 millones euros. 

Estas ayudas tienen la finalidad de mejorar las competencias profesionales de estos estudiantes y jóvenes, mediante la obtención de un certificado de profesionalidad o título de formación profesional inicial en régimen de alternancia con la actividad laboral retribuida en el negocio.

Así, la línea contribuye a “ajustar las necesidades de las empresas con las competencias adquiridas por los trabajadores y trabajadoras”. 

La subvención está dirigida tanto a personas físicas como jurídicas, con centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

El importe es de 2.000 euros por la realización de un contrato de formación en alternancia dentro de un modelo de formación dual de un año de duración a jornada completa. Y, en el caso de duraciones o jornadas inferiores, la ayuda será proporcional a la duración del contrato.

El pago de la subvención se hará efectivo tras su concesión de la siguiente manera:

  • Un primer pago del 30% en el momento de la concesión.
  • Un segundo pago del 70% (o la parte proporcional correspondiente al tiempo de permanencia de la persona trabajadora en la empresa) previa presentación de la memoria justificativa.

Además, las solicitudes que reúnan los requisitos se resolverán a medida que el expediente se complete hasta el agotamiento de los recursos económicos.

Los autónomos podrán incluir formación complementaria en Prevención de Riesgos Laborales

Los estudiantes y jóvenes que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje deberán recibir la Formación Profesional inicial o para el empleo asociada a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNPD), relacionada con el puesto de trabajo que ocupen. 

Entre las actividades formativas se podrá incluir formación complementaria no referida al CNPD, con la que dar respuesta a las necesidades de ambas partes -trabajadores y empresas-, pudiendo programar un módulo de formación de prevención en riesgos laborales adaptado al puesto a desempeñar si la formación en este campo “se considera insuficiente” dentro del programa formativo. 

La actividad formativa se impartirá con carácter general en la modalidad presencial, y, excepcionalmente se podrán llevar a cabo proyectos formativos en modalidad mixta, combinando la modalidad presencial y formación a distancia o formación en línea.