Retribución flexible, trabajo híbrido o sueldo variable

En tres años ha crecido un 50% el número de negocios que ofrecen beneficios sociales a sus empleados

Un reciente estudio de la startup Cobee muestra cómo cada vez son más los negocios que están ofreciendo beneficios a sus empleados, como la retribución flexible, el trabajo híbrido o algunos complementos salariales.

Crece un 50% en tres años el número de negocios que ofrecen beneficios sociales a sus empleados.
Crece un 50% en tres años el número de negocios que ofrecen beneficios sociales a sus empleados.
En tres años ha crecido un 50% el número de negocios que ofrecen beneficios sociales a sus empleados

El número de negocios que ofrece beneficios sociales a sus empleados ha crecido un 50% en apenas tres años. Así lo mostró un reciente informe publicado por la startup española Cobee con motivo del Día del Trabajador que se celebra el 1 de mayo.

No en vano, el bienestar de los empleados puede aumentar las ventas en un 37%, mejorar la productividad en un 31%, reducir los errores de producción en un 19% e incrementar la creatividad de los equipos en un 55%, como mostró un estudio realizado por la Universidad de Harvard en colaboración con el MIT.

El informe elaborado por Cobee mostró cómo la flexibilidad horaria es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en una nueva oferta de trabajo para los asalariados (19%), seguido de la opción de teletrabajar dos o tres días a la semana (15%), contar con políticas de conciliación (14%), tener un sueldo variable en función de objetivos (9%), la opción de full remote (8%) o contar con un plan de beneficios sociales (ticket restaurante, cheque guardería, beneficio de formación, seguro de salud...) (7%).

La retribución flexible en los negocios ha crecido un 24% desde 2021

En cuanto a la fórmula de los planes, la que más aumento ha notado ha sido los beneficios sociales, disparándose un 50% desde 2021, mientras que la retribución flexible sigue asentándose en nuestro país, aumentando un 24% en los últimos tres años, seguida de la combinación de ambas pasa del 18% al 16%.

Sin embargo, el 63% de las plantillas sigue sin conocer realmente cómo funciona la retribución flexible y cuáles son sus ventajas. Además, existe una gran relación entre el conocimiento y la edad y el sector en el que trabaja la persona. A mayor edad, más probabilidad de que sepan cómo funciona la retribución flexible. De hecho, solo el 25% de la Gen Z sabe lo que es frente al 40% de los Boomers. 

Para que los beneficios sociales sigan creciendo en los negocios, Borja Aranguren, CEO de Cobee, afirmó que “las empresas tienen que ser conscientes de que no se puede ofrecer los mismos planes a un trabajador con pareja e hijos que a un empleado que vive solo y disfruta de planes de ocio, por ejemplo. De esta forma, hemos podido observar que los jóvenes consumen beneficios vinculados a su estilo de vida, como el ticket transporte, el ticket comida o incluso la formación para mejorar sus habilidades, mientras que perfiles más adultos, valoran enormemente beneficios de un cariz mucho más fiscal, como el seguro de jubilación o seguro de vida", concluyó.

¿Es rentable para los autónomos pagar en especie a sus trabajadores?

Como explicó a este diario hace unos meses Sergi Rovira, asesor fiscal de AGM abogados, las ventajas que ofrece esta modalidad de pago son independientes del tamaño del negocio, ya que la retribución flexible permite que ciertas compensaciones en especie puedan deducirse en el IRPF, lo que supone un beneficio fiscal para éste mientras la empresa puede mejorar sus condiciones laborales sin tener que pagar más impuestos ni salario.

Sin embargo, la retribución flexible no está exenta de algunos requisitos legales que deben tener en cuenta los autónomos que deseen implementar este sistema en sus plantillas:

  • En primer lugar, es esencial que el plan de retribución flexible se ofrezca a todos los empleados en igualdad de condiciones.
  • El porcentaje máximo del salario destinado a este fin no supere el 30% del salario bruto anual.
  • Que la compañía sea la contratante de los productos o servicios objeto de retribución flexible.
  • El salario en metálico que percibe cada trabajador debe ser, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).