Los negocios podrán financiar soluciones de acceso a Internet y servicios de conectividad

Red.es publica las nuevas ayudas de 3.000 euros para que los autónomos accedan a Internet de banda ancha

Los negocios podrán financiar soluciones de acceso a la red.
Red.es ha lanzado la nueva convocatoria de bonos para autónomos, similar al Kit Digital, para que puedan contratar servicios de acceso a Internet y otros asociados.

Red.es ha publicado la convocatoria de nuevas ayudas de hasta 3.000 euros para los autónomos y pequeños negocios, anunciadas por Jesús Herrero, director general de la entidad, durante el pasado julio en el V Foro Emprendedores y Autónomos -organizado por ATA, dirigidas a contratar servicios de conectividad para los negocios, como el acceso a Internet de banda ancha. 

Estas ayudas, denominadas Bono PYME o Bono de Conectividad, están dirigidas a todos las personas físicas en situación de autoempleo, microempresas y pymes pertenecientes a cualquier sector o tipología de negocio y que cuenten con menos de 50 asalariados a cargo. Como apuntó el director general, estas ayudas se enfocan a mejorar o ampliar la conexión a la red de los pequeños negocios, puestas en marcha por una partida de 50.000.000 millones de euros. 

Este programa Bono PYME, según se desprende de las bases de la convocatoria, está alineado con el Kit Digital y sus objetivos, aunque se diferencia de él por su vinculación con la conectividad. Por ello, el funcionamiento es similar, de forma que los solicitantes deberán seleccionar una solución o servicio entre un grupo de alternativas ofertadas. 

Según se informa en las bases, la fecha en que podrán comenzar a remitirse las solicitudes será el próximo 10 de septiembre, en régimen de concurrencia no competitiva.

Los nuevos bonos están dirigidos a que los autónomos puedan mejorar acceso a la red en el negocio

Por conectividad se entiende la capacidad del negocio o empresa para conectar sus dispositivos electrónicos, como ordenadores o teléfonos móviles, “a una red como Internet o a otros equipos y periféricos tanto internos como externos”. Así, las ayudas recogen una serie de soluciones de acceso a Internet y de servicios asociados a la misma que los autónomos y empresas podrán financiar. Las soluciones financiadas por los bonos de conectividad corresponderán a dos tipos:

  • Un acceso a Internet en redes de banda ancha, con una velocidad de descarga de 100 Mbps o superior, en aquellas sedes de los autónomos o empresas que no tuvieran un acceso de tales características en el momento de formular la solicitud ni en los tres meses anteriores.
  • Uno, varios o un conjunto de servicios asociados. 

Es decir, los autónomos y empresas que accedan a los bonos podrán solicitar la ayuda para el acceso a Internet individualmente, o de forma conjunta con las ayudas para uno, varios o la totalidad de los servicios asociados. 

Este procedimiento se llevará a cabo presentando una única solicitud, que incluirá la ayuda para el acceso a Internet y el resto de servicios asociados que se deseen contratar. 

Podrán beneficiarse autónomos y pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores

Las ayudas están dirigidas a autónomos, microempresas y pequeñas empresas, con menos de 50 trabajadores a cargo, quienes podrán financiar mediante estos bonos la contratación de las soluciones de acceso a Internet y servicios asociados de las disponibles en el Catálogo de Servicios de Bono PYME, a través de la Sede Electrónica de Acelera PYME.

Deberán contar con domicilio fiscal ubicado en territorio español, y acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos establecidos en las bases: 

  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de las ayudas.
  • No tener la consideración de empresa en crisis. 
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. 
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común. 
  • No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 
  • No superar los importes totales de las ayudas de minimis concedidas a una única empresa durante cualquier período de tres años.

Las solicitudes se presentarán telemáticamente por medio del formulario automatizado, en la Sede Electrónica de Red.es, o desde la plataforma Acelera PYME, no siendo posible la presentación por otros medios o vías. Éstas deberán encontrarse firmadas por el solicitante o un representante -legal o voluntario- apoderado. 

En caso de que se presente por medio de un representante voluntario, será obligatorio adjuntar un formulario de autorización indicado para el caso, situado en la propia sede electrónica, ya que no serán admitidas aquellas que no empleen este modelo, así como las que no estén “debidamente cumplimentadas y firmadas”. 

Además, los beneficiarios deberán emplear la ayuda concedida -bonos de conectividad- en la contratación de una o varias soluciones de acceso a Internet y servicios asociados, formalizando para ello los Contratos de prestación de Soluciones o Servicios con los Prestadores de Servicios. Así, de forma similar a como sucedía con el Kit Digital, este bono de conectividad no podrá hacerse efectivo hasta que los Prestadores de Servicios, en nombre del beneficiario, “presenten la correspondiente cuenta justificativa de la actividad realizada para la que se conceda la subvención y el órgano competente de por justificada la subvención”. 

La cuantía de las ayudas accede a un importe máximo de 3.000 euros por beneficiario

El importe máximo de la ayuda que podrá percibir cada beneficiario por el conjunto de servicios y soluciones de conectividad, contratadas con uno o más Prestadores de Servicios, será de 3.000 euros. La convocatoria ofrece hasta seis soluciones diferentes para la conectividad de los negocios.

Solución de acceso a Internet:

  • Acceso a Internet de Banda Ancha. (100 Mbps de velocidad en sentido descendente). 

    • Período de prestación: 12 meses. 
    • Importe total: 400 euros por sede. La intensidad de la ayuda será del 50%. 

Soluciones de servicios asociados:

  • IP fija. 
    • Período de prestación: 12 meses. 
    • Importe total: 180 euros por IP (max. 3 IPs por empresa). 
  • Telefonía Móvil Corporativa. 
    • Período de prestación: 12 meses. 
    • Importe total: 300 euros por usuario. 
  • WiFi Profesional.
    • Período de prestación: 12 meses. 
    • Importe total: 150 euros por sede -200 euros con 1 punto de acceso-. 
  • Almacenamiento y Backup en la nube en modalidad básica. 
    • Período de prestación: 12 meses. 
    • Importe total: 500 euros por empresa. 
  • Almacenamiento y Backup en la nube en modalidad avanzada. 
    • Período de prestación: 12 meses. 
    • Importe total: 2.000 euros por empresa.

Los autónomos también tendrán que tramitar estas ayudas por medio de un agente adherido intermediario y abonar la diferencia de la parte no subvencionada

Tanto autónomos como pequeñas empresas deberán haber suscrito, con anterioridad a solicitar la ayuda, el contrato de prestación de los servicios de acceso a Internet y/o servicios asociados con un Prestador de Servicios y Soluciones de Conectividad adherido a este nuevo programa. 

Al conceder la ayuda al autónomo o empresa, decaerá la condición a que se hallaba sometido el contrato y se podrá dar inicio la prestación del servicio o servicios fijados, “en los términos acordados por ambas partes, abonándose únicamente por el autónomo o empresa beneficiarios de las ayudas la parte no subvencionada del coste del servicio o los servicios durante el período cubierto por aquéllas”.