Las subvenciones cuentan con un presupuesto de 14,3 millones de euros

Canarias aprueba tres nuevas líneas de ayudas para sufragar las inversiones de los autónomos

El Gobierno de Canarias aprobó esta semana tres nuevas líneas de ayudas, dotadas con 14,3 millones de euros, para sufragar las inversiones que realicen los autónomos en su negocio a lo largo de este año. 
ce83eda7-b5ba-4a53-980f-e2e7d7904cfe
Canarias aprueba tres nuevas líneas de ayudas para sufragar las inversiones de los autónomos
Canarias aprueba tres nuevas líneas de ayudas para sufragar las inversiones de los autónomos

Los autónomos canarios van a poder acceder a tres nuevas líneas de ayudas que les permitirán sufragar las inversiones que realicen en su actividad a lo largo de este año. Las subvenciones van destinadas a fomentar el crecimiento y la productividad de los negocios más pequeños.

El Gobierno de Canarias autorizó esta semana el gasto de 14,3 millones de euros para la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, la creación y el crecimiento empresarial de pymes, autónomos y empresas canarias. El presupuesto se dividirá en dos nuevas convocatorias y tres líneas de ayudas para cubrir las inversiones que realicen los negocios.

Según informaron desde el Ejecutivo canario, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las dos convocatorias de esta subvención, conocida como ‘Incentivos Canarios’, cuyo objetivo es incentivar la inversión del tejido empresarial del archipiélago e impulsar el crecimiento económico.

Tres nuevas líneas de ayudas para fomentar las inversiones que realicen los autónomos canarios

La primera convocatoria consta de dos líneas de ayuda. La línea uno va dirigida a autónomos y pymes, y el objeto es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación o ya existentes con el fin de aumentar la productividad y competitividad.

El mínimo de inversión subvencionable es de 30.000 euros, y el máximo de 300.000 euros en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y de 100.000 en el resto de las islas. La inversión subvencionable deberá realizarse entre el 1 de enero de este año y el 30 de diciembre de 2024.

La línea dos también va dirigida a pymes y autónomos. En este caso, el mínimo de inversión subvencionable es de 5.000 euros y el máximo igual que la línea uno. El periodo subvencionable será para aquellas inversiones realizadas durante todo el año 2023.

El importe de la subvención de esta convocatoria es de nueve millones de euros, repartidos de la siguiente manera: siete millones para la línea uno, de los cuales el 85% son fondos FEDER, y dos millones para la línea dos, de fondos de la comunidad autónoma. El plazo para solicitar ambas ayudas finaliza el 30 de septiembre de este año.

En cuanto a segunda convocatoria, consta de una línea de ayuda (línea tres) dirigida a pymes y a grandes empresas con el objetivo de incentivar la inversión en Canarias y generar empleo y actividad económica. En este caso, el mínimo de inversión subvencionable es de 300.000 euros en las islas de Tenerife y Gran Canaria y de 100.000 en el resto de las islas. El importe total de esta convocatoria es de 5,3 millones de euros, siendo el 85% de fondos Feder.

La inversión subvencionable se prolonga hasta el 30 de octubre de 2025 y la solicitud estará abierta hasta el 31 de octubre de este año.