Orden por el que se notificará a la devolución de cotizaciones o el pago cuotas

Este es el calendario previsto en 2024-2025 para la regularización de las cuotas de los autónomos

Este es el calendario previsto en 2024-2025 para la regularización de las cuotas de los autónomos
Este es el calendario previsto por la Seguridad Social para notificar la regularización de las cuotas pagadas en 2023 a los autónomos. El proceso para recuperar cotizaciones o para pagar las que no se abonaron comenzará en noviembre y se extenderá hasta abril del 2025.

Este lunes tuvo lugar la primera reunión entre la Seguridad Social y las asociaciones de autónomos donde se les comunicó el procedimiento que se va a llevar a cabo para regularizar las cotizaciones y ajustarlas a los rendimientos declarados de más de 3,7 millones de personas que estaban dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 2023. Como ya avanzó este diario, durante el encuentro se abordaron distintos asuntos técnicos pero no se llegaron a concretar cifras exactas de cuántos trabajadores por cuenta propia deberán pagar o les saldrá a devolver la regularización. Aunque sí se adelantó el calendario que se prevé seguir para llevar a cabo el proceso.

La Seguridad Social confirmó que entre esta semana y la siguiente espera estén ya disponibles todos los datos sobre los rendimientos netos declarados a Hacienda el pasado junio durante el ejercicio de 2023. Si así fuera, Seguridad Social empezaría a notificar los resultados a los trabajadores por cuenta propia a partir de noviembre. Concretamente a sus gestores y representantes, siempre que estén autorizados en el Sistema Red, que sirve como canal de conexión directa para trámites relativos a las cotizaciones.

Este diario pudo acceder al calendario provisional que habría trasladado la Seguridad Social a las distintas partes presentes en la mesa técnica del pasado lunes. Estas fechas que maneja la Tesorería irían de noviembre a abril de 2025 y se ordenarían según el resultado de la regularización a notificar. De este modo, los gestores serían los primeros en recibir los rendimientos netos, y a partir de ahí se empezaría a comunicar el procedimiento a los autónomos según el resultado que tengan: si sus cotizaciones fueron correctas; si sobre cotizaron o si sus cuotas fueron inferiores a sus ingresos reales.

A pesar de todo, la misma Seguridad Social ha pedido paciencia y flexibilidad con las fechas puesto que éste es el primer proceso de regularización y va a exigir un trabajo ingente. De hecho, se calcula que hay cerca de 400 funcionarios que estarán expresamente dedicados durante los próximos meses a esta tarea.

Fechas en las que la Seguridad Social prevé regularizar a cada tipo de autónomo

Según las fuentes consultadas por este diario, la Seguridad Social presentó en esta primera reunión con las organizaciones de autónomos el orden en el que se van a realizar la regularización de cuotas. "A los primeros que se van a comunicar sus rendimientos son los que son autorizados Red (los colaboradores). Después a los que tenían una cuota a 31 de diciembre de 2023 superior a sus rendimientos y pueden mantener la base renunciando a la devolución Luego irían aquellos que lo han hecho correctamente, es decir, que han cotizado por la base adecuada. Después en enero o febrero a los que pagaron de más y se les devuelve de oficio y, por último, en marzo aquellos a los que habría que reclamar dinero".

  • Noviembre de 2024: Notificaciones a autónomos que tienen Autorizado RED

Si la Seguridad Social recibiera las cifras que le debe enviar la Agencia Tributaria entre esta semana y la que viene, su idea sería realizar las primeras notificaciones a los autónomos durante el mes de noviembre.

En esta primera 'tanda" de comunicaciones se notificaría a los autónomos que tienen Autorizado RED. En la mayoría de los casos, serían los gestores de los trabajadores por cuenta propia los que recibirían la información a través de la plataforma de contacto directo con la Tesorería.

Dicha notificación, según pudo saber este diario, seguramente no indicará al gestor o representante si el resultado es a pagar o a devolver, sino que sólo servirá para trasladar el importe del rendimiento neto a efectos de la regularización que tuvo el autónomo durante 2023.

Ahora bien, comparando esta cifra con las tablas de ingresos reales para 2023 y la base por la que se cotizó, el trabajador por cuenta propia y su autorizado ya podrían saber fácilmente si el resultado que recibirán en los próximos meses será a pagar o a devolver.

  • Noviembre y diciembre de 2024: Notificación para dar la posibilidad de renunciar a la devolución de cuotas a los que a 31 de diciembre del 2022 tenían una base superior a sus rendimientos del 2023

El segundo paso del procedimiento será la notificación de trámite de audiencia para todos aquellos autónomos que a 31 de diciembre de 2022 tenían una base de cotización superior a nlos rendimientos declarados en 2023. Tienen derecho a devolución pero también tienen la posibilidad de renunciar a dicho pago para así conservar su base en los años sucesivos y poder seguir manteniendo sus prestaciones.

Es decir, los autónomos que el año pasado no modificaron sus cuotas en función de su previsión de ingresos, pero que siguieron cotizando por la misma base de 2022, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema, podrán mantener su cotización, a efectos del cálculo de sus futuras pensiones y prestaciones.

Esto serviría para que los trabajadores por cuenta propia que tenían en 2022 una base superior a la que les correspondería según sus rendimientos netos de 2023 puedan conservarla y seguir manteniendo prestaciones más altas en vez de ajustarlas a unas bases inferiores que supondrán menor jubilación, por ejemplo. Para ello, entre noviembre y diciembre la Seguridad Social les notificará que están en este grupo y tendrán hasta el 31 de enero para comunicar que renuncian a la devolución.

  • Diciembre de 2024: Notificaciones a los autónomos que cotizaron por la base correcta en 2023

En diciembre de 2024, la Seguridad Social prevé enviar las notificaciones a todos los autónomos que tuvieron una base de cotización correcta en función de sus ingresos reales. 

Se calcula que hay una parte importante de autónomos que, sin haber cambiado su base o habiéndola ajustado, pagaron una cuota dentro de la horquilla que les permite sus rendimientos netos, según la tabla de cotización por ingresos reales para 2023. 

Estos autónomos no tendrán que pagar ni recibir ninguna devolución, por lo que el proceso se acabaría aquí para ellos.

  • Enero y febrero de 2025: Notificación para devoluciones de oficio a autónomos que en 2022 estaban una base superior a sus ingresos

Entre enero y febrero de 2025 la Seguridad Social notificará a los autónomos que han cotizado por una base a superior a sus rendimientos netos del 2023 declarados en la RENTA de este año. La devolución se hará de oficio.

  • Marzo y abril de 2025: Notificación a los autónomos que cotizaron por debajo de sus rendimientos netos para que paguen la diferencia

Por último, entre marzo y abril de 2025, la Seguridad Social prevé notificar a todo el grupo de autónomos que cotizaron por debajo de sus ingresos reales y que por lo tanto van a tener que pagar a la Tesorería para regularizar sus cuotas.

Estos autónomos serían todos aquellos cuya base en 2023 estaba por debajo del tramo que les correspondía para ese año según sus rendimientos netos. Todos estos trabajadores por cuenta propia tendrán un mes desde la notificación para realizar el pago o solicitar un aplazamiento.

Así mismo, a aquellos autónomos que están en situación de pluriactividad es posible que no se les vaya a regularizar hasta abril de 2025.