Estas son las fechas para regularizar las cotizaciones que propone el Ministerio

Seguridad Social aún no tiene los datos de Hacienda para regularizar las cuotas de los autónomos

La Seguridad Social todavía no posee los datos de Hacienda sobre los rendimientos netos de los autónomos necesarios para iniciar su regularización de cuotas, aunque espera recibirlos la semana que viene. El proceso durará aún meses y no finalizará hasta abril del 2025. Éstos son los plazos.
Guía de la regularización de cuotas: esto es todo lo que se sabe del procedimiento que seguirá Seguridad Social
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
Seguridad Social aún no tiene los datos de Hacienda para regularizar las cuotas de los autónomos

Este lunes tuvo lugar la primera reunión entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos para abordar la regularización de las cuotas que va a afectar a más de 3,3 millones de personas que estuvieron dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en algún momento de 2023. Durante el encuentro se abordaron distintos temas de índole puramente técnica pero no se aportaron números concretos sobre los trabajadores por cuenta propia que van a tener que pagar o van a recibir dinero de la Tesorería, puesto que la Seguridad Social aún no cuenta con los datos necesarios para empezar el proceso. 

Según pudo saber este diario, tres meses después de que haya terminado la campaña de la RENTA, la Seguridad Social no habría recibido todavía los datos necesarios sobre los rendimientos netos de 2023 declarados en 2024 por los autónomos para comenzar la regularización de sus cuotas. Esta información debe ser remitida por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de Renta. En este sentido, la misma Seguridad Social ha pedido paciencia puesto que éste es el primer proceso de regularización y va a exigir un trabajo ingente. 

Lo que sí se sabe es que sólo 400.000, de los 3.734.000 autónomos que deberán adaptarse al nuevo modelo cambiaron su base de cotización el año pasado para adaptarla a sus ingresos reales, "por lo que se espera que vaya a haber una gran cantidad de regularizaciones en este primer proceso. El 70 por ciento de ellas se quedarán igual o saldrán a devolver, el resto saldrían a pagar", reconocieron fuentes cercanas a las negociaciones.

Como ya venía advirtiendo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), este proceso, lejos de ser sencillo, podía complicarse por varios motivos. Entre ellos, las dificultades de remitir a tiempo todos los datos que tienen en su poder las distintas haciendas forales -y que no maneja la agencia tributaria estatal- o el proceso de revisión de las declaraciones de la RENTA, que según la propia Ley General Tributaria (LGT) se pueden alargar sin ningún interés para la Administración hasta diciembre. De hecho, muchos años los técnicos continúan revisando declaraciones en enero.

Seguridad Social todavía no tiene los datos necesarios para comenzar la regularización de las cuotas de los autónomos

Sin todos estos datos, la Seguridad Social no puede comenzar el proceso de regularización que pretendía arrancar para estas fechas, puesto que para corregir las cotizaciones que hicieron los autónomos en 2023 y adaptarlas a sus 'ingresos reales' debe conocer primero los rendimientos netos que han declarado en la RENTA. En base a estos beneficios fiscales, la Tesorería ya podría determinar qué trabajadores por cuenta propia pagaron correctamente sus cuotas o cuáles cotizaron por encima o por debajo de lo que deberían.

Todavía hay revisiones de la RENTA y faltan los datos de las haciendas forales

 La Agencia Tributaria tiene hasta diciembre para revisar posibles errores en las declaraciones de la RENTA de los trabajadores por cuenta propia y todavía podría haber ciertos procesos de comprobación abiertos. De hecho, cada año, la Administración puede llegarse a extender hasta enero en algunas comprobaciones. A priori, si los rendimientos netos de estas declaraciones están siendo revisados, no estarían consolidados y por lo tanto no servirían de cara a la regularización.

Además, según estas mismas fuentes consultadas, también estaría retrasando el envío de información a la Seguridad Social el hecho de que hay que contar con información de distintas administraciones que no tienen unificados los datos. Es decir, haría falta que las distintas haciendas forales -de País Vasco y Navarra- remitan a su vez los rendimientos netos de sus trabajadores por cuenta propia.

Preguntadas por esta cuestión, fuentes de la Agencia Tributaria reconocieron también que todavía no se han enviado los datos de rendimientos netos de los autónomos a la Seguridad Social. Aunque, para estas fuentes, la cuestión que estaría retrasando la remisión de toda esta información "es más bien que habíamos quedado en enviarles los datos en bruto y luego nos los han pedido ya depurados".

Seguridad Social empezará la regularización en noviembre y se alargará hasta abril de 2025

De momento, y aunque los datos de declaraciones de la RENTA de los autónomos todavía no se hayan remitido, la Seguridad Social pretende recibirlos en las próximas semanas. De ser así, la idea sería comenzar las regularizaciones en noviembre. Aunque el proceso se extenderá varios meses hasta abril de 2025.

Según las fuentes consultadas por este diario, la Seguridad Social sí confirmó durante esta primera reunión el orden en el que se van a realizar las regularizaciones. "A los primeros que se van a comunicar sus rendimientos son los que son autorizados Red (los colaboradores) después a los que tenían una cuota a 31 de diciembre de 2023 superior a sus rendimientos y pueden mantener la base renunciando a la devolución Luego irían aquellos que lo han hecho correctamente, es decir, que han cotizado por la base adecuada. Después en enero o febrero a los que pagaron de más y se les devuelve de oficio y, por último, en marzo aquellos a los que habría que reclamar dinero".

Así mismo, a aquellos autónomos que están en situación de pluriactividad es posible que no se les vaya a regularizar hasta abril de 2025.

En base a este orden, los autónomos que deban pagar a la Seguridad Social por haber cotizado menos de lo que les correspondía reciban una notificación a lo largo de 2023 en abril de 2025. Es decir, una parte del colectivo podría acabar pagando la diferencia entre lo que abonó a través de sus cotizaciones y lo que tenía que haber pagado según sus rendimientos netos casi dos años después del periodo que se está regularizando.