¿La nueva cuota tendrá efectos en la RENTA o implicaciones en caso de IT?

Regularización de cuotas de los autónomos si les sale a pagar: cuánto se les pedirá, fechas y efecto fiscal

La Seguridad Social tardará aún seis meses en empezar a notificar y cobrar las cuotas a los autónomos que cotizaron por debajo de sus ingresos en 2023 y les sale a pagar. Se calcula que no serán más de un 25% o un 30% del total. Éstos son los plazos, las cuantías y también los efectos fiscales que tendrá para ellos la regularización.
Seguridad Social explica cuánto tendrán que pagar las pymes por la cotización de solidaridad que entrará en vigor en 2025.
Regularización de cuotas de los autónomos si les sale a pagar: cuánto se les pedirá, fechas y efecto fiscal
Regularización de cuotas de los autónomos si les sale a pagar: cuánto se les pedirá, fechas y efecto fiscal

La Seguridad Social informó este lunes a las asociaciones de autónomos de que todavía tardará meses, hasta bien entrado 2025, en notificar a los autónomos a los que la regularización de sus cotizaciones de 2023 les saldrá a pagar. Se espera que la comunicación-ni si quiera el cobro- se demore al menos seis meses más. Después de eso, todavía quedará un mes para que los trabajadores por cuenta propia que deban hacerlo salden sus cuentas con la Tesorería. 

Según reconoció la propia Seguridad Social durante la primera reunión con las asociaciones de autónomos para informar sobre los detalles técnicos del procedimiento de regularización de las cuotas por el nuevo sistema de ingresos reales, a día de hoy, los datos sobre los rendimientos netos del colectivo todavía no están disponibles. 

La Tesorería espera que la Agencia Tributaria le envíe la próxima semana los más de 3,7 millones de declaraciones de RENTA de los autónomos con los datos "ya depurados" para así poder empezar con el procedimiento de regularización en noviembre. 

Si así fuera, los autónomos que tuvieron en 2023 una base de cotización inferior a la que les correspondería por sus rendimientos netos, deberán esperar al menos hasta marzo o abril para que se les notifique la cuantía exacta que deberán de pagar para saldar sus cuentas. Esta información no sólo es importante de cara a prever posibles desembolsos, en algunos casos elevados, sino también por las implicaciones fiscales que tendrá esta regularización al tener que modificar la cuota deducida en la RENTA 2023, presentada este año.

Además, también hay dudas de cara a lo que podría ocurrir para aquellos autónomos que sufrieron una Incapacidad Temporal cuya base reguladora y prestación se establecieron en función de una cuota que era provisional, y luego se les ha comunicado que es distinta. En este caso, si la regularización sale a pagar para el autónomo, sería él el que se habría visto perjudicado por el cálculo, puesto que habría cobrado menos de lo que le correspondería con su cotización por ingresos reales.

Seguridad Social notificará a partir de abril a los autónomos con regularizaciones de cuotas a pagar

Según las fuentes consultadas por este diario, la Seguridad Social presentó en esta primera reunión con las organizaciones de autónomos el orden en el que se va a realizar la regularización de cuotas

Si la Seguridad Social recibiera las cifras que le debe enviar la Agencia Tributaria entre esta semana y la que viene, su idea sería realizar las primeras notificaciones a los autónomos durante el mes de noviembre. En esta primera 'tanda" de comunicaciones se notificaría a los autónomos que tienen Autorizado RED. En la mayoría de los casos, serían los gestores de los trabajadores por cuenta propia los que recibirían la información a través de la plataforma de contacto directo con la Tesorería.

Dicha notificación, según pudo saber este diario, seguramente no indicará al gestor o representante si el resultado es a pagar o a devolver, sino que sólo servirá para trasladar el importe del rendimiento neto a efectos

Los autónomos que deban pagar o estén en pluriactividad serán los últimos en recibir la notificación

Luego vendrían los autónomos cuya regularización salió "a devolver", es decir que tienen derecho a recibir un pago por haber sobre cotizado, o mantener si quieren y pueden su base para aumentar sus futuras prestaciones.

Los últimos de todos serán los trabajadores por cuenta propia cuya regularización saldrá a pagar.  Entre marzo y abril de 2025, la Seguridad Social prevé notificar a todo el grupo de autónomos que cotizaron por debajo de sus ingresos reales y que por lo tanto van a tener que pagar a la Tesorería para regularizar sus cuotas.

Estos autónomos serían todos aquellos cuya base en 2023 estaba por debajo del tramo que les correspondía para ese año según sus rendimientos netos.

Tendrán un mes para pagar o para solicitar un aplazamiento

Estos trabajadores por cuenta propia tendrán un mes desde la notificación para realizar el pago o solicitar un aplazamiento. Así mismo, a aquellos autónomos que están en situación de pluriactividad es posible que no se les vaya a regularizar hasta abril de 2025.

La Tesorería establece que los autónomos que lo soliciten, y cumplan con ciertas condiciones, podrán acogerse al régimen general en materia de aplazamientos, dispuesto en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

Este reglamento permite un periodo de aplazamiento que se puede extender hasta los cinco años, de modo que no suponga un desembolso de dinero urgente y una pérdida de liquidez inmediata para los trabajadores por cuenta propia. No obstante, para acogerse a esta medida sí es necesario demostrar dificultades para el pago -a diferencia de muchos aplazamientos tributarios, que no lo exigen-. Este extremo lo revisará la Seguridad Social, pudiendo solicitar documentación para acreditar esa falta puntual de recursos.

Actualmente, y atendiendo a los últimos datos publicados por el Banco de España, el tipo de interés de demora para este 2024 que se aplicará en el aplazamiento es el correspondiente al 4,0625% de la cantidad debida.

¿A cuanto ascenderá lo que tengan que pagar de más los autónomos?

Como ya avanzó este diario, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia en esta regularización no tendrán que pagar nada o incluso les saldrá el resultado a devolver. Sin embargo, hay algún grupo de autónomos -aproximadamente entre un 25% y un 30%, según estimaciones-- que podrían haber tenido unos rendimientos y haber seguido cotizando por la base inferior a la que le correspondía según las tablas. 

En el caso de cotizar por la mínima, de 293 euros al mes en 2023, podría estar muy lejos de lo que realmente le correspondería al trabajador por cuenta propia según el sistema de cotización por ingresos reales.

Los autónomos que están cotizando todavía por la antigua base mínima y tuvieron unos rendimientos netos por encima de los 1.700 euros al mes seguramente tendrán que pagar algo a la Tesorería en esta regularización. A partir de esta cuantía, en todos los tramos, la regularización saldría a pagar.

  • Entre 1.700 y 1850 euros de rendimientos mensuales: si están en este tramo les correspondería una cuota mínima de 310 euros al mes. Esto son unos 14 euros mensuales de diferencia con la base mínima del anterior sistema o, lo que es lo mismo 168 euros de regularización por todo 2023.
  • Entre 1.850 y 2.030 euros de rendimientos mensuales: si están en este tramo ya tendrán una cuota mínima de 315 euros al mes y les corresponderá pagar 228 euros por todo el año de regularización.
  • Entre 2.030 y 2.330 euros de rendimientos mensuales: si están en este tramo ya tendrían una cuota mínima con el nuevo sistema de 320 euros. Esto son 24 euros al mes de diferencia o 288 euros a lo largo de 2023, que les corresponderá pagar en la regularización.
  • Entre 2.330 y 2.760 euros de rendimientos mensuales: si están en este tramo su cuota mínima debería ser de 330 euros al mes, es decir, unos 34 euros más de la que pagaron con el anterior sistema en 2023. Esto significa que les corresponderá una regularización de 408 euros.
  • Entre 2.760 y 3.190 euros mensuales de rendimientos: si están en este tramo les correspondería una cuota mínima de 350 euros al mes. Esto son unos 54 euros mensuales de diferencia con la base mínima del anterior sistema o, lo que es lo mismo 648  euros de regularización por todo 2023.
  • Entre 3.190 y 3.620 euros de rendimientos al mes: si están en este tramo tendrían una cuota mínima con el nuevo sistema de 370 euros. Esto son 74 euros al mes de diferencia o 888 euros a lo largo de 2023, que les corresponderá pagar en la regularización.
  • Entre 3.620 y 4.050 euros de rendimientos al mes: si están en este tramo ya tendrán una cuota mínima de 390 euros al mes y les corresponderá pagar 1.128 euros de la regularización anual.
  • Entre 4.050  y 6.000 euros de rendimientos al mes: si están en este tramo su cuota mínima debería ser de 420 euros al mes, es decir, unos 124 euros más de la que pagaron con el anterior sistema en 2023. Esto significa que les corresponderá una regularización de 1.488 euros.
  • Si obtuvieron más de 6.000 euros al mes: si están en este tramo tendrían que haber pagado 500 euros al mes y habrán generado una deuda de 204 euros mensuales. Esto serían unos 2.448 euros de regularización.

Efectos fiscales y otras consecuencias de las regularizaciones "a pagar" de los autónomos

Otra de las preocupaciones de los autónomos que serán regularizados y deberán pagar a la Seguridad Social serán las implicaciones fiscales que podría tener este pago.  No hay que olvidar que las cuotas son un gasto deducible en el IRPF, por lo que los autónomos ya habrán minorado estas cantidades en sus declaraciones de RENTA cuando Seguridad Social comience la regularización. Por ello, muchos trabajadores por cuenta propia presentan dudas sobre si tendrán que realizar una declaración complementaria o hacer modificaciones en sus autoliquidaciones si finalmente la Tesorería les regulariza.

Los asesores fiscales consultados por este medio respondieron que, a tenor de lo que se recoge en la ley y la respuesta que ha dado la Dirección General de Tributos (DGT) a esta cuestión, los autónomos no deberán modificar sus declaraciones de RENTA si, por ejemplo, Seguridad Social les devuelve parte de las cuotas abonadas. Sin embargo, deberán incluirlo en sus liquidaciones del próximo año, reduciendo así la deducción de las cuotas que están pagando este año.

Según explicó José Carlos Piñero, Director del Área Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las declaraciones de la RENTA con datos incorrectos en la cuota a causa de la regularización deberán corregirse este mismo año, es decir, en 2025.

Así, deberá tratarse el importe adicional a satisfacer por el contribuyente en el ejercicio siguiente como "una minoración del gasto del ejercicio por cuotas satisfechas a la Tesorería". Es decir, tendrán que deducir menos en su declaración de este año a causa de la regularización de cuotas de 2023.

¿Qué implicaciones tendrá la regularización para los autónomos de baja?

Por último, otro de los posibles escenarios que causa preocupación entre muchos autónomos sería el tratamiento de la Incapacidad Temporal tras la regularización para los autónomos que estuvieron de baja en 2023.  Su base reguladora y prestación se establecieron en función de una cuota que era provisional, y luego se les ha comunicado que es distinta.

En este caso, si la regularización sale a pagar para el autónomo, sería él el que se habría visto perjudicado por el cálculo, puesto que habría cobrado menos de lo que le correspondería con su cotización por ingresos reales. Sin embargo, el artículo 309 de la Ley General de la Seguridad Social ya recoge este supuesto e indica que no habrá ningún efecto, ni positivo ni negativo, tras la regularización sobre las bajas que ya se han cobrado.

En otras palabras, los autónomos que pagaron menos cuota de la que deberían habrán cobrado menos prestación de la que les correspondería y aquellos que sobrecotizaron, habrán percibido más y tampoco se les exigirá el reembolso.