Subvenciones de hasta 20.000 euros

Extremadura dará ayudas a los autónomos para compensar la subida de costes por la inflación

La Junta de Extremadura aprobó recientemente una línea subvenciones dotada con más de seis millones de euros para ayudar a los autónomos y empresas a compensar la subida de costes por la inflación. Las ayudas pueden alcanzar los 20.000 euros.
Hand of businessman point the marketing chart.
Extremadura dará ayudas a los autónomos para compensar la subida de costes por la inflación
Extremadura dará ayudas a los autónomos para compensar la subida de costes por la inflación

Los autónomos y pequeños negocios de Extremadura van a poder acceder a una nueva línea de ayudas para compensar las pérdidas que sufrieron durante el 2022 a raíz del aumento de la inflación. Estas subvenciones podrán alcanzar los 20.000 euros y serán a fondo perdido.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó recientemente un decreto de ayudas para paliar los efectos de la inflación en los negocios. Son nada menos que 6.250.000 euros en subvenciones a empresas y autónomos para compensar las pérdidas ocasionadas por el aumento del Índice de Precios al Consumo, según anunció en rueda de prensa el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría. 

Estas ayudas se suman a las distintas líneas que está poniendo en marcha Extremadura destinadas a fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia. Hace unos meses, la comunidad ya presentó una  batería de ayudas -en las que se incluye la conocida cuota cero- para los autónomos con la que prevé lograr que más de 6.000 personas se den de alta como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De hecho, este territorio, según datos de la Seguridad Social, es uno de los ocho que cerró el mes de junio con un incremento interanual de afiliados al RETA. Es decir, en los últimos doce meses, creció el número de autónomos en Extremadura.

Ayudas a fondo perdido para compensar el aumento de gastos de los negocios en 2022

Las ayudas para paliar los efectos de la inflación forman parte de una convocatoria de subvenciones a fondo perdido dirigidas a financiar el incremento de los gastos de aprovisionamiento que han sufrido los negocios en el ejercicio de 2022 respecto al de 2021 y que, como consecuencia de ello, hayan experimentado a su vez una minoración en resultados de explotación alcanzados. 

El importe de la ayuda a conceder será el 40% del incremento producido entre los gastos de aprovisionamiento del ejercicio de 2022 y los declarados en el ejercicio de 2021, hasta un límite máximo del 40% de la caída de resultados del año 2022 respecto al año 2021. Si bien la cuantía de la ayuda no podrá superar los 20.000 euros. 

Autónomos y empresas creadas antes de 2021

Según la Junta, podrán ser beneficiarias las empresas con domicilio fiscal y centro productivo en Extremadura, cualquiera que sea su forma jurídica -incluidos los trabajadores autónomos- de prácticamente todos los sectores empresariales, a excepción del sector primario y otras actividades restringidas por la normativa comunitaria. 

Como requisito para acceder a estas ayudas, se exigirá que las empresas hayan sido creadas con anterioridad al 1 de enero de 2021; que la facturación, en los ejercicios 2021 y 2022, no supere los 3 millones de euros; y que los gastos de aprovisionamiento del año 2022 hayan sufrido un incremento de al menos un 9 por respecto a los de 2021, que es el incremento interanual medio del Índice de Precios al Consumo (IPC). 

Otra condición es que los resultados de explotación de 2022 hayan sufrido una disminución de al menos un 9 por ciento respecto al año de referencia (2021). En definitiva, que se hayan incrementado en un 9 por ciento los costes y haya disminuido en un 9 por ciento el resultado de explotación. 

Para tramitar las ayudas los empresarios no van a tener que presentar a priori ningún documento, tan solo una solicitud y una declaración responsable de haber sufrido los efectos de la inflación. 

Otros programas de ayudas de la Junta de Extremadura para fomentar el trabajo autónomos

Además de estas subvenciones, la Junta de Extremadura presentó recientemente una batería de ayudas para fomentar el emprendimiento y el alta de nuevos autónomos en la comunidad.

Estas medidas van desde la conocida cuota cero, que ya estaba prevista en los presupuestos de este año, hasta otras subvenciones para favorecer el emprendimiento de distintos colectivos, desde jóvenes y mujeres, a personas desempleadas o con discapacidad. El rango de las ayudas, según explicó el Ejecutivo regional, sumando las distintas líneas, estará entre los 6.000 y los 15.920 euros, cuando hasta ahora estaba entre los 5.000 y los 10.000 euros. 

Por un lado, la Junta pondrá en marcha ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas. También lanzará subvenciones para autónomos que propicien la inserción laboral de un familiar bajo la figura de "colaborador".

Así mismo, Extremadura pondrá en marcha la conocida cuota cero para nuevos autónomos, con la que bonifica las cotizaciones que pagan los trabajadores por cuenta propia durante los primeros años de actividad (80 euros al mes). Además, habrá una línea de subvenciones para nuevos autónomos en pluriactividad, es decir personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomos.

Por último, se pondrán en marcha ayudas a los desempleados que se hayan establecido como autónomos y que mantengan la actividad por un período adicional de 12 meses (a los 24 meses comprometidos inicialmente). 

Logo Junta Ext Dos Líneas Fondo Transp (1)