Los pequeños negocios realizan más viajes y de mayor duración que las medianas o grandes

¿A cuánto están pagando los autónomos el kilometraje de sus empleados?

¿A cuánto están pagando los autónomos y negocios el kilometraje que hacen sus empleados?

Un informe de Emburse Captio cifra el precio medio que pagaron las empresas a sus asalariados por cada kilómetro que realizaron por motivos de trabajo el año pasado. El estudio destaca que los autónomos y pequeños negocios deben realizar más viajes que las grandes empresas, y que cubren una mayor distancia.

A menudo, los autónomos y pequeños negocios deben pagar a sus empleados por los kilómetros que realizan, durante el desempeño de su trabajo, en sus propios vehículos para visitar a un cliente o prestar sus servicios. Sobre todo, en sectores como el comercial, la construcción o la industria.

Sin embargo, muchos autónomos no saben cuánto deben pagar a sus empleados por cada kilómetro que realizan en sus propios coches para realizar una actividad de la empresa. Una cifra que, según explicaron los expertos, depende de la antigüedad del trabajador, las políticas internas de la empresa o el sector de actividad.

El último ‘Informe Emburse Captio del kilometraje 2024’, publicado recientemente por esta firma, muestra cómo los negocios pagaron, durante el año pasado, una media de 26 céntimos por cada kilómetro. Se trata de apenas un céntimo más que en 2022, aunque una de cada tres empresas fija el promedio en una horquilla que alcanza los 30 céntimos.

Todo, en un contexto donde, a tenor del estudio, los pequeños negocios tienden a pedir a sus empleados que realicen viajes más largos, así como un mayor número de desplazamientos. Por tanto, el precio total del kilometraje que deben pagarles es mayor.

Los negocios pagan, de media, 0,26 euros por kilómetro a sus asalariados

El año pasado los negocios pagaron de media 0,26 euros a sus asalariados por cada kilómetro que realizaron en los desplazamientos que realizaron en sus vehículos privados por trabajo. Sin embargo, el mínimo registrado fue de apenas 0,05 euros, un céntimo más que en 2022. Por su parte, el máximo fue de 2,10 euros por kilómetro.

Ello es debido a que el precio que los negocios pagan a sus empleados por el kilometraje depende de diferentes factores, como la antigüedad o el sector. Aunque, sobre todo, “el convenio colectivo empresarial es el que marca la cantidad a abonar por cada kilómetro recorrido en coche”, explicaron los autores del informe.

El precio medio que pagaron en 2023 los autónomos y negocios por el kilometraje apenas subió un céntimo en comparación con el año anterior, y ya marca tres ejercicios consecutivos con una tendencia estable.

Además, la mayoría de los negocios, el 53%, pagaron entre 0,21 y 0,40 euros por kilómetro a los empleados que se desplazaron en sus propios vehículos el año pasado, si bien la mayor parte de éstas retribuyeron el kilometraje con cantidades entre 0,21 y 0,30 euros por cada 1.000 metros.

Los pequeños negocios realizan viajes más largos y de mayor distancia que las grandes empresas

Un dato llamativo del informe sobre el kilometraje es que los pequeños negocios, habitualmente con un autónomo al mando, son los que más viajes realizan por carretera. En concreto, en 2023 fueron 39 anuales, por los 28 que realizaron las medianas empresas y los 24 que realizaron las grandes.

Además, como se puede observar en la siguiente tabla, cada uno de los desplazamientos fue, en el caso de las empresas pequeñas, de 124 kilómetros, por los 95 de las grandes. Todo, a pesar de la reducción de las distancias en los viajes que los empleados deben realizar en sus vehículos.

Diferencia de kilómetros medios por viaje de trabajo, según el tamaño del negocio.

Por tanto, puede concluirse que los pequeños negocios y autónomos con asalariados pagaron de media a éstos alrededor de 32,24 euros por cada viaje. Un gasto que se sumaría a las dietas o al coste de sus alojamientos, lo que podría situar el precio por día entre 33 y 90 euros, si el empleado tiene que hacer noche en el lugar de destino.

El ‘Informe Emburse Captio del kilometraje 2024’ también realiza una distinción entre el promedio de kilómetros que realizan al año los asalariados, en función del tamaño del negocio. Este indicador también es mayor entre las pequeñas empresas -400 kilómetros al mes- que en las empresas medianas (281 kilómetros) y las grandes, cuyos empleados realizaron el año pasado 192 kilómetros de media al mes.

Atendiendo a estos datos, los pequeños negocios estarían pagando de media unos 104 euros mensuales -pagando el kilómetro a 26 céntimos- a sus empleados por los desplazamientos que deben hacer con su propio vehículo.

Hacienda permite deducir hasta 26 céntimos por kilómetro en la RENTA y el Impuesto de Sociedades

La causa del aumento del precio medio que pagan los negocios por kilómetro hasta los 26 céntimos podría estar en que ésta es la cantidad máxima que Hacienda permite deducir en el Impuesto de Sociedades -para las empresas- y en el IRPF -para los asalariados- en concepto de dietas y desplazamientos.

En concreto, esta cantidad se aumentó desde los 0,19 hasta los 0,26 euros por kilómetro en julio de 2023, como contó este diario, después de 18 años congelada, lo que podría haber sido un aliciente para que los negocios aumentasen durante el año pasado.

Tras la publicación en el BOE del incremento de estas cantidades, desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE) recomendaron a los negocios “adecuarse a estos 26 céntimos para pagar, como mínimo, esta cuantía a los trabajadores que deban desplazarse durante sus jornadas laborales.”