ATA dice que "el mercado laboral está funcionando" y pide "no poner zancadillas"

Junio cerró con 9.210 afiliados más al RETA: el crecimiento interanual se concentra en ocho CCAA

autonomos-junio-creacion
El mes pasado hubo 9.210 afiliados más al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), es decir que en junio se sumaron cada día casi 300 autónomos. Según ATA el mercado laboral está funcionando, por lo que pide al Gobierno "no poner zancadillas".

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció el mes pasado en un total de 9.210 nuevos autónomos, lo que supone que cada día de junio se sumaron cerca de 300 trabajadores por cuenta propia a este régimen, según cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en base a los datos hechos públicos este lunes por la Seguridad Social. 

Este crecimiento del RETA no sólo se ha visto reflejado en las cifras totales sino que, además todas las comunidades cerraron el mes con incrementos. Según ATA, los buenos datos de afiliación tienen que ver, en buena parte, con el arranque de la temporada estival. 

Según explicó el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, los datos publicados este martes reflejan "que el mercado laboral está funcionando, que las empresas y autónomos vuelven a contratar. Esto se debe a que junio es un mes "tradicionalmente bueno para la afiliación, bueno para el empleo y para el incremento de autónomos por el inicio del verano y la campaña estival”. 

Por lo tanto, "ha habido nuevas contrataciones y aperturas de negocios, muchos de ellos estacionales. Además, este año 2024 nos deja con un crecimiento de la afiliación que ha superado las 70.000 personas, estaríamos hablando de 2.338 afiliados más y de 300 autónomos más cada día en el mes de junio”. Por ello, el presidente de la Federación insistió al Gobierno en la importancia de "no poner zancadillas impulsando medidas que pueden lastrar el empleo, la creación e incluso el mantenimiento de pymes y autónomos”. 

En este sentido, el presidente de ATA recordó que "últimamente se están impulsando o se quieren impulsar medidas que, desde luego, pueden llegar a lastrar el empleo, la creación e incluso el mantenimiento de las pequeñas empresas e incluso autónomos”.

Crece el empleo pero sólo un 15% de los contratos que se firman son indefinidos

En cuanto al trabajo por cuenta ajena, según los datos publicados este martes, la Seguridad Social registró 21.167.154 afiliados en junio, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, tras un incremento de 31.311 ocupados en el último mes y de 324.218 en los primeros seis meses del año. 

A pesar de que España ha registrado mayores incrementos en el nivel de empleo que el resto de grandes economías, distintas voces apuntan que la mayor parte del crecimiento del empleo asalariado no se está llevando a cabo a través de nuevos contratos indefinidos.

De hecho, según explicó Alma Afonso, diputada y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, "siempre que se crea un puesto de trabajo o se reduce el paro es una buena noticia". Sin embargo, apuntó, el mes pasado se "redujo el número de contratos en un 16% en comparación con junio 2023. Además, solo 1,5 de cada 10 contratos que se firman en España son indefinidos a jornada completa".

El resto, según explicó la diputada, entorno a 8,5 de cada 10 contratos firmados en nuestro país "son o fijos discontinuos, a tiempo parcial o temporales". 

Un 85% del aumento del RETA en el último año se ha concentrado en tres CCAA 

En cuanto al crecimiento del número de autónomos durante el último año, un 85% de este aumento registrado se produjo sólo en tres comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Según explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “hay que decir que en el ámbito de los autónomos, en todas las comunidades autónomas se ha registrado crecimiento en este mes. No obstante, teniendo en cuenta los datos interanuales, hay ocho comunidades autónomas que están tirando del crecimiento de la afiliación

Por otro lado, en junio, sin tener en cuenta el incremento del 1% de Baleares (+1.075) que siempre destaca por el inicio de la temporada estival, fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura las comunidades con un mayor impulso emprendedor,

En estas comunidades se vio incrementada un 0,4% la cifra de afiliados al RETA, con un aumento de 2.106 autónomos en Cataluña, 1.417 en Comunidad Valenciana y 345 en Extremadura. 

En el último año, entre junio de 2023 y el mes pasado, España sumó 35.051 autónomos. El 85% de este aumento en el último año se produjo en Andalucía (+10.666 autónomos), Comunidad de Madrid (+10.136 autónomos) y Comunidad Valenciana (+7.113 autónomos). Además de esas 3 comunidades autónomas, el incremento interanual es positivo en otras 5 comunidades -Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y Extremadura-. Por otro lado, Melilla tuvo un incremento del 0,1%.

En cuanto a la evolución del colectivo en función del sector de actividad, destaca la pérdida en el último mes de un 1,1% de educación y del 0,1% de actividades financieras y seguros.  Los dos sectores sumaron una pérdida de 1.159 autónomos.

El resto de sectores de actividad se mantuvieron en positivo y lograron aumentar el número de trabajadores por cuenta propia, siendo en términos absolutos, la hostelería el sector que más autónomos sumó en junio con 2.316 personas.