Según los economistas, el mayor impacto será para autónomos y microempresas de algunos sectores

CEPYME avisa que rebajar la jornada laboral costará 40.000 millones, sobre todo a los negocios pequeños

CEPYME avisa que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que está planteando el Gobierno podría tener un coste de 40.000 millones de euros para los negocios. Los economistas apuntan que el mayor sobrecoste lo asumirán los autónomos y microempresas.
cepyme-costes
CEPYME avisa que rebajar la jornada laboral costará 40.000 millones, sobre todo a los negocios pequeños
CEPYME avisa que rebajar la jornada laboral costará 40.000 millones, sobre todo a los negocios pequeños

El Ministerio de Trabajo sigue adelante con su intención de rebajar la jornada máxima en España, a pesar de que esta medida podría acarrear un sobrecoste importante para muchos negocios, pero especialmente para los más pequeños, según apuntan economistas, expertos y organizaciones.  De momento, continúan en marcha las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales de empresarios CEOE y CEPYME. A pesar de la voluntad del Ejecutivo de implantar cuanto antes esta medida, la tensión en la mesa de negociación ha aumentado en las últimas semanas.

Las principales organizaciones de empresarios criticaron en las últimas semanas la "falta de diálogo social" que está habiendo por parte del Ejecutivo, que por primera vez ha llegado a la mesa de negociación con un borrador que establece las fechas de implantación antes si quiera de haberse debatido la medida. ,La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) criticó la falta de "diálogo social" por parte del Ejecutivo para negociar esta medida. De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y también vicepresidente de CEOE explicó este jueves que "no tiene sentido" que la patronal presente "alegaciones" a la propuesta del Ministerio de Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral, si ese asunto es algo que está ya "decidido" por parte del Gobierno.

Más allá de esto, otra de las grandes preocupaciones que despierta esta medida entre organizaciones y expertos es el posible sobrecoste que podría suponer para muchos negocios, especialmente los más pequeños y de sectores vinculados a los servicios o incluso al transporte u otras actividades similares. Según cifró recientemente CEPYME, la factura que llevaría aparejada la reducción de jornada podría superar incluso los 40.000 millones de euros.

Los negocios más pequeños sufrirán más la reducción de jornada

CEPYME celebró este martes la jornada 'La productividad de la pyme'. A través de las distintas ponencias y debates, los participantes en la sesión desgranaron los inconvenientes de imponer cambios en la jornada laboral al margen del Diálogo Social y sin propiciar previamente aumentos de la productividad.

Durante el debate Reducir la jornada y su impacto en la pyme, el responsable de Estudios de CEPYME, Diego Barceló, apuntó la fuerte subida de costes que conllevaría una reducción de la jornada, de más de 40.000 millones de euros, una cantidad superior a la recaudación anual del Impuesto de Sociedades. 

De hecho, según explicó a este diario Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), si bien la reducción de la jornada es algo que ya está en marcha en otros países europeos, de hacerse de manera precipitada y sin tener en cuenta a todas las partes del diálogo social "podría ser la puntilla para las empresas más pequeñas. Para muchas podría suponer incluso el cierre, porque es un coste más que se suma a la larga lista de sobrecostes, tras la subida del Salario Mínimo, de las cotizaciones sociales y del coste de la energía".

De hecho, para muchos autónomos y pequeñas empresas, ni si quiera sería suficiente un aumento de su productividad para poder encajar en en este momento una reducción de la jornada. Según el presidente de la comisión financiera de CGE, para muchas actividades de sectores como el comercio o la hostelería, reducir la jornada supone o bien aumentar costes o bien cerrar durante unas horas. "Si tienen que reducir la jornada y pagar el mismo salario, o contratan más horas extra o cierran durante esas horas", apuntó el economista.

Sin embargo, aunque el comercio, la hostelería y los servicios en general es el caso más gráfico, no es el único. La reducción de la jornada en estos momentos puede suponer "la puntilla" para "otras muchas actividades como los talleres, los transportistas y otras empresas vinculadas". Estos negocios no pueden permitirse que sus empleados trabajen menos horas a cambio del mismo salario sin sacrificar una parte de sus ganancias.

Además, advirtió el presidente de la comisión financiera de CGE, hay que tener en cuenta el riesgo de que algunas empresas, para no asumir este sobrecoste, alarguen la jornada de sus trabajadores en contra de la Ley. Esto perjudicará directamente a los que "cumplan con la norma, que tendrán que mantener los salarios por menos horas, asumir más costes y perder competitividad".

¿Cuánto tendrán que pagar los autónomos en horas extras si finalmente se reduce la jornada a 38,5 horas en 2024?

Según explicaron distintos expertos laboralistas, de llevarse a cabo este mismo año la rebaja de jornada, un negocio cualquiera, sin importar el sector, que quiera mantener la misma productividad cada semana tendría que asumir un coste de dos horas extra semanales  -ocho horas mensuales- para obtener la misma productividad que antes de la reducción de jornada.

Esto sin tener en cuenta a algunos negocios de actividades como la hostelería o en general el sector servicios, que aunque tengan un incremento de la productividad deberían asumir de igual manera estas horas extra puesto que no pueden estar abiertos menos tiempo. 

El sobrecoste medio podría superar los 150 euros al mes por empleado

Según el Estatuto de los Trabajadores, la cuantía a percibir por cada hora extra “no podrá ser en ningún caso inferior al valor de la hora ordinaria”, aunque numerosos convenios colectivos establecen un recargo sobre esta cantidad. Por ejemplo, un 50% más del valor de la hora ordinaria.

Siguiendo este ejemplo, un asalariado que cobre el salario medio en 2024, que ronda los 2.100 euros, percibiría una media de 20 euros por cada hora extra. En el supuesto de que el negocio quisiera cubrir exactamente las dos horas que se rebajaría la jornada de cada trabajador semanalmente, debería pagar 8 horas extra mensuales. O, lo que es lo mismo, una media de 160 euros más para cubrir ese tiempo.