Estas cantidades se recogen en el acuerdo entre CEOE y Seguridad Social

¿Cuánto cobrarán de pensión los autónomos que accedan a la nueva jubilación activa?

¿Cuánto van a cobrar de pensión los autónomos que accedan a la nueva jubilación activa?
El acuerdo firmado la semana pasada entre CEOE y Seguridad Social recoge un nuevo sistema para calcular las prestaciones de los autónomos que accedan a la jubilación activa. Cada año que permanezcan en esta modalidad, irán cobrando más pensión. 

Hace apenas dos semanas que al Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los sindicatos y la Seguridad Social alcanzaron un acuerdo sobre las líneas maestras para la reforma de la jubilación y mejorar la pensión de miles de autónomos que retrasan cada año su jubilación. 

Como ya avanzó este diario, cuando el nuevo acuerdo se convierta en ley permitirá, entre otras cosas, que los autónomos accedan a la jubilación activa sin necesidad de tener su carrera de cotización completa o que cobren más pensión que hasta ahora si retrasan el momento de jubilarse. Incluso, podrían llegar a cobrar el 100% de la prestación mientras están al frente de su negocio los trabajadores por cuenta propia sin empleados o los autónomos societarios, que hasta ahora sólo podían cobrar la mitad de la pensión.

Tal y como avanzó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se trata de un "importante acuerdo" al que llegaron las patronales con la Seguridad Social y donde "ATA ha participado de la mano de la CEOE en todos los aspectos que afectan a los autónomos. Sobre todo en lo referente a la jubilación activa, una modalidad que mejorará año a año -y permitirá cobrar más pensión- mientras los autónomos sigan acogidos a ella"

De hecho, el texto del acuerdo recoge una escala de porcentajes que van aumentando cada año, por lo que todos los autónomos que accedan a la jubilación activa irían cobrando más cada año que estén acogidos a esta modalidad y sigan retrasando su retiro. Hasta ahora, los trabajadores por cuenta propia "cobraban un 50% de pensión -si no tenían empleados- y se quedaban en ese 50%". Con la aprobación de este texto "se aumentará la cuantía cada año hasta llegar al 100%", apuntó Lorenzo Amor.

La pensión de los autónomos en jubilación activa irá aumentando cada año

Si bien es cierto que la mesa ya ha llegado a un acuerdo, este texto sólo constituye de momento las "líneas maestras" de la reforma, que todavía tendrá que seguir su cauce y cuyo anteproyecto no se espera que esté preparado hasta septiembre, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación. Después, el Congreso tendría que aprobar el texto y mandarlo al Senado para su ratificación.

A partir de ese momento entrarían en vigor los nuevos porcentajes para la jubilación activa, que permitirán a todos los autónomos cobrar hasta un 100% de su pensión mientras siguen al frente de su negocio. Esto independientemente de si tienen empleados o no, de si son persona física o societarios o de si tienen su carrera completa de cotización.

Hasta ahora, sólo se podía cobrar un 100% teniendo empleados y cumpliendo distintos requisitos. Todos los demás trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, los societarios o los que no tienen empleados se tenían que quedar en el 50% y sólo cobrar la mitad de su pensión.

Tras el acuerdo se ha diseñado un nuevo sistema progresivo. Cada 12 meses de demora se incrementa en cinco puntos porcentuales el porcentaje de pensión que podrá compatibilizarse con la actividad por cuenta propia, hasta llegar al 100% aunque los autónomos no tengan empleados.

Según el texto acordado, los porcentajes de jubilación activa dependiendo del tiempo de demora serán los siguientes.

  • 1 año de demora: 45% de pensión.
  • 2 años: 55%
  • 3 años: 65%
  • 4 años: 80%
  • 5 años: 100%

Hay que sumar un 5% por el año de espera para acceder a la jubilación activa

Además, según fuentes de la negociación, a todos estos porcentajes hay que añadirles un 5% más, porque para acceder a la jubilación activa ya hay que esperar un año y se sumaría directamente un 5%: Por lo tanto, en realidad, durante el primer año el autónomo cobrará ya la mitad de su prestación, durante el segundo percibirá un 60%, durante el tercero un 70%, durante el cuarto un 85% y, a partir del quinto, el 100%.

Por lo tanto, poniendo como ejemplo un autónomo que haya cotizado por una base de cotización de 1.500 euros y tenga derecho a toda su base reguladora, podría acceder a partir de los 65 años a la jubilación activa y compatibilizar la pensión con su negocio, siempre que tuviera mas de 38 años cotizados en 2024. Si tuviera menos, tendría que esperar hasta los 66 y medio.

Tras el año de espera, durante el primer año ya cobraría 750 euros mientras trabaja, durante el segundo podría percibir 900 euros, durante el tercero cobraría 1.050 euros al mes, durante el cuarto percibiría 1.275 y ya a partir del quinto pasaría a percibir toda su base reguladora. Es decir, 1.500 euros al mes.

Los autónomos podrán cobrar el 100% de su jubilación activa aunque no tengan empleados

Aunque hasta ahora ya había algunos autónomos que podían cobrar el 100% de su pensión mientras estaban al frente de su negocio, la novedad tras esta reforma es que todos los trabajadores por cuenta propia partirán del mismo punto (un 50%), y podrán percibir hasta el 100% al cabo de cinco años, independientemente de sus circunstancias.

Hasta la fecha los autónomos persona física que quisieran cobrar el 100% de su jubilación activa tenían que contratar de manera obligatoria a un empleado para hacerlo. Además, los autónomos societarios, tuvieran o no empleados a cargo, no podían acceder a ese 100% de la pensión.