Mayores incentivos y más facilidades también para cobrar el 100% en jubilación activa

Acuerdo de CEOE y el Gobierno para mejorar la pensión de los autónomos que retrasan su jubilación

CEOE, ATA y CEPYME han alcanzado un acuerdo con la Seguridad Social para reformar y mejorar algunas modalidades de jubilación de los autónomos. Entre otras medidas, subirá un 2% el incentivo por retrasar la edad de retiro y se facilitará el acceso a la jubilación activa que permite compatibilizar negocio y pensión.
garamendi-amor-ata
A la izquierda el presidente de ATA, Lorenzo Amor y a la derecha el presidente de CEOE, Antonio Garamendi
Acuerdo de CEOE y el Gobierno para mejorar la pensión de los autónomos que retrasan su jubilación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dio luz verde este miércoles en su Comité Ejecutivo al texto con las líneas maestras para la reforma de la jubilación que llevan más de siete meses trabajando en la mesa de negociación las patronales, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), los sindicatos y la Seguridad Social. Tras el visto bueno de los empresarios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado el nuevo acuerdo de la Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones. 

Estas medidas permitirán, entre otras cosas, que los autónomos puedan cobrar más pensión que hasta ahora si retrasan el momento de jubilarse e incluso que accedan al 100% de la prestación en jubilación activa, sin necesidad de contratar a empleados, entre otras cosas. Se trata, según el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, de un "importante acuerdo" al que han llegado las patronales con la Seguridad Social y donde "ATA ha participado de la mano de la CEOE en todos los aspectos que afectan a los autónomos. Sobre todo en lo referente a la jubilación activa, una modalidad que mejorará año a año -y permitirá cobrar más pensión- mientras los autónomos sigan acogidos a ella"

Como novedad, el presidente de ATA resaltó que hasta ahora "los autónomos en jubilación activa cobraban un 50% de pensión -si no tenían empleados- y se quedaban en ese 50%". Con la aprobación de este texto "se aumentará un 5% cada año hasta llegar al 100%". Además, por primera vez, "esto afectará de igual modo a todos los autónomos, persona física y societarios y ya no será necesaria la carrera de cotización completa para acceder a la jubilación activa". 

Desde diciembre del año pasado, CEOE, CEPYME, ATA, los sindicatos y el Gobierno venían trabajando en la mesa de negociación distintas medidas que afectarán a la jubilación de todos los trabajadores, y especialmente del colectivo de autónomos.  Los asuntos que se venían debatiendo tienen que ver con materias tan importantes como un nuevo marco de jubilación parcial, de jubilación activa y demorada - donde la colaboración de ATA ha sido clave-; el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en relación con la implicación de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en la Incapacidad Temporal (IT); o el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas. Como ya avanzó este diario, esto último permitiría a los autónomos con actividades como los taxistas, transportistas, agricultores o ganaderos pagar algo más de cuota para poder adelantar su jubilación.

Si bien es cierto que la mesa ya ha llegado a un acuerdo, este texto sólo constituye de momento las "líneas maestras" de la reforma, que todavía tendrá que seguir su cauce y cuyo anteproyecto no se espera que esté preparado hasta septiembre, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación. Después, el Congreso tendría que aprobar el texto y mandarlo al Senado para su ratificación.

Hasta la fecha, los autónomos tienen la posibilidad de retrasar su jubilación para aumentar su pensión y también de compatibilizar el cobro de su prestación con el negocio. El acuerdo que acaban de alcanzar las organizaciones y la Seguridad Social implementará distintas medidas que redundarán en mayores pensiones para todos los trabajadores por cuenta propia que decidan posponer su retiro. Se prevé incluso que los autónomos sin empleados o los societarios puedan alcanzar el 100% de la pensión en jubilación activa tras un tiempo. Ambas eran demandas históricas del colectivo.

Más incentivos para los autónomos que retrasen su pensión y más facilidades para cobrar el 100% en jubilación activa

Así pues, según apuntaron a este diario fuentes cercanas a la negociación, tras el acuerdo, habría cuatro ejes que afectarían y mejorarán directamente la jubilación de los autónomos que decidan retrasar su pensión o compatibilizar la prestación con los ingresos de su negocio.

1. Carrera de cotización en la jubilación activa: ya no será necesaria la carrera completa de cotización y alcanzar el 100% de la base reguladora para acceder a esta modalidad y poder compatibilizar pensión e ingresos del negocio. Hasta hace poco era requisito tener, al menos, 35 años cotizados y haber cumplido la edad legal para poder beneficiarse de esta modalidad. Ahora, a expensas de conocer el anteproyecto desarrollado, podría bastar con haber cumplido la edad legal.  Por otro lado, se valora incluir en la norma que los autónomos societarios puedan acceder al 100%, cosa que hasta ahora no era posible.
2. Aumento de los incentivos por retrasar la jubilación: el texto incluye un nuevo porcentaje adicional del 2% que se sumara cada seis meses de retraso de la jubilación. Esto, según fuentes de la negociación, hará que los autónomos puedan sumar un total del 6% por cada año completo que retrasen su jubilación.

3. Compatibilidad entre jubilación demorada y activa: Hasta ahora los autónomos tenían que optar entre demorar su pensión y seguir en el negocio sin cobrar nada de prestación -demorada- o jubilarse siguiendo al frente de su actividad -jubilación activa-. Una de las grandes medidas será la posibilidad de  ⁠que se puede compatibilizar la jubilación activa con la demorada.  Además, cada 12 meses de demora se incrementa en 5 puntos porcentuales el porcentaje de pensión que podrá compatibilizarse con la actividad por cuenta propia, hasta llegar al 100% aunque los autónomos no tengan empleados.
4. Más facilidad para acceder a la jubilación activa e incluso cobrar el 100%: Por último, se eliminan las trabas de acceso a la jubilación activa para autónomos societarios, que también podrían cobrar el 100% " ⁠El texto no hace distinción entre persona física y societario aunque debe desarrollarse en la norma a partir de septiembre los términos de la inclusión de este colectivo". Además, también se elimina el requisito de tener que acreditar una carrera de cotización completa para acceder a esta modalidad.

La pensión aumentará un 2% cada año para la jubilación demorada

Por un lado, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación, el texto para la reforma incluye un importante aumento en los incentivos que cobran los autónomos cuando retrasan su jubilación más allá de la edad legal.

Así, el texto prevería que a partir del segundo año de demora de la pensión, el incentivo regulado para la jubilación demorada -del 4% anual- se incrementará en un 2%, o su equivalente en caso de cobro a tanto alzado o mixto, por cada período de demora superior a seis meses e inferior a un año. 

Esto significa, según fuentes cercanas a la negociación, que los autónomos que decidieran retrasar su jubilación más allá de la edad legal aumentarían un 6% de pensión por cada año de demora. Esto podría suponer cientos de euros de incremento de la prestación e incluso miles de euros si se cobra el incentivo a tanto alzado. 

Posibilidad de compatibilizar jubilación demorada y jubilación activa

Otra importante novedad es que se reconoce la compatibilidad de la jubilación activa con los incentivos de demora. Es decir, los autónomos podrán incrementar su pensión accediendo a la jubilación varios años más tarde y luego compatibilizar su jubilación con el negocio. Es decir, no tendrán que elegir entre uno y otro incentivo. Esto, en un principio, con la normativa actual no sería posible.

Todos los autónomos podrán llegar a cobrar un 100% de pensión en jubilación activa

Por otro lado, se han reformado los porcentajes de cobro de pensión para los autónomos que acceden a la jubilación activa. Hasta ahora, sólo se podía cobrar un 100% teniendo empleados y cumpliendo distintos requisitos. Todos los demás trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, los societarios o los que no tienen empleados se tenían que quedar en el 50% y sólo cobrar la mitad de su pensión.

Ahora se ha diseñado un nuevo sistema progresivo. Cada 12 meses de demora se incrementa en 5 puntos porcentuales el porcentaje de pensión que podrá compatibilizarse con la actividad por cuenta propia, hasta llegar al 100% aunque los autónomos no tengan empleados.

Según el texto acordado, los porcentajes de jubilación activa dependiendo del tiempo de demora serán los siguientes. Según fuentes de la negociación, a todos estos porcentajes hay que añadirles un 5% más, porque para acceder a la jubilación activa ya hay que esperar un año y se sumaría directamente un 5%:

  • 1 año de demora 45% de pensión.
  • 2 años: 55%
  • 3 años: 65%
  • 4 años: 80%
  • 5 años: 100%

En el caso de que el autónomo sí tenga empleados, el porcentaje inicial de compatibilidad de la pensión será del 75% en el supuesto de que de que la actividad se realice por cuenta propia y se acredite tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena con carácter indefinido con una antigüedad mínima de 18 meses. También será posible si se contrata con carácter indefinido a un nuevo trabajador por cuenta ajena que no haya tenido vínculo laboral con el trabajador autónomo en los dos años anteriores al inicio de la jubilación activa. 

Fuentes cercanas a la negociación reconocieron que es cierto que antes los autónomos con empleados accedían directamente al 100%, pero lo van a poder seguir haciendo si mantienen el empleo durante unos años. Y los que no tenían empleados podrán acceder a porcentajes superiores.