La aplicación permite gestiones como darse de alta o cambiar la cuota con acceso biométrico

Guía para que los autónomos usen la app de la Seguridad Social que permite hacer más de 60 trámites

La Seguridad Social ha emitido una guía práctica sobre la nueva aplicación móvil que permitirá a los autónomos realizar más de 60 gestiones con la Tesorería, como cambiar su cuota o darse de alta, sin necesidad de acreditarse para cada una de las gestiones.
aplicacion-seguridad-social
Guía para que los autónomos usen la app de la Seguridad Social que permite hacer más de 60 trámites
Guía para que los autónomos usen la app de la Seguridad Social que permite hacer más de 60 trámites

La Seguridad Social emitió recientemente una guía práctica de uso sobre su nueva aplicación móvil que permite a los autónomos realizar más de 60 trámites sin necesidad de acreditarse cada vez para estas gestiones. Así, con esta app, los trabajadores por cuenta propia podrían tener abierta en el dispositivo su cuenta directa con la Tesorería y cambiar de cuota cada dos meses si lo necesitan, descargar un informe de vida laboral o hasta renunciar al segundo año de Tarifa Plana si ven que no cumplen con los requisitos, por poner algunos ejemplos.

Como ya avanzó este diario, la nueva app tiene prácticamente las mismas funcionalidades que el conocido sistema Import@ss de la Seguridad Social, sólo que en este caso con  la ventaja de que el autónomo tendrá a mano en su móvil cualquier trámite del día a día que necesite y podrá realizarlo sin necesidad de autentificarse cada vez que inicie una sesión. Sólo con acceso biométrico.

Además, también se podrá recibir notificaciones en tiempo real o almacenar informes personales como la vida laboral en el móvil, y acceder a ellos sin necesidad de tener conexión a internet.

Dudas sobre la nueva aplicación móvil de la Seguridad Social para los autónomos

A través de su guía, la Seguridad Social ha resuelto algunas de las dudas más frecuentes que podrían surgirles a los autónomos acerca de la nueva aplicación de la Tesorería y cómo utilizarla.

¿Hay que identificarse cada vez que se acceda a la app?

No, una vez identificado se puede configurar el acceso mediante identificación biométrica (huella dactilar o reconocimiento facial). De este modo, sólo hará falta acreditarse con la huella o el reconocimiento facial para realizar cada una de las gestiones.

También hay que tener en cuenta que sólo se podrá configurar si se dispone de Cl@ve permanente y si el dispositivo tiene la opción a través de este tipo de acceso. Si se activa, en futuras conexiones, no se necesitará volver a utilizar otro método de identificación.

¿Se pueden recibir avisos de la Seguridad Social directamente en el teléfono?

Sí, pero solamente una vez que se hayas identificado. "La primera vez que accedas a la app podrás configurar desde “Ajustes” las notificaciones push para recibir avisos personalizados", explicaron. De esta manera, se podrá saber al instante cuándo la Seguridad Social ha enviado una comunicación o notificación oficial y acceder a ella a través de la app o cualquiera de los medios disponibles. 

¿Cómo acceder a la aplicación? ¿Se necesita algún tipo de identificación? 

La nueva aplicación de Import@ss da la posibilidad de utilizarla sin identificarse. En este caso, la aplicación mostrará información general sobre los servicios que la Tesorería pone a disposición de los autónomos, además de acercar a las últimas novedades en materia de Seguridad Social tanto en forma de noticias (a través de la Revista de la Seguridad Social) como de vídeos informativos.

Sin embargo, si se quiere acceder a información personalizada como, por ejemplo, el informe de vida laboral o el Número de la Seguridad Social, o realizar cualquier tipo de trámite con la TGSS, los autónomos deben identificarse a través de:
•    Cl@ve Permanente
•    Certificado digital (sólo en Android)
•    SMS. "Recuerda que, si quieres utilizar este método de identificación, debes haber comunicado previamente tu número de teléfono móvil a la Seguridad Social", explicaron.

¿Qué trámites pueden hacer los autónomos con la nueva app de la Seguridad Social?

Entre los principales trámites de Import@ss para los autónomos, que van a empezar a estar disponibles en la aplicación gratuita se encuentran los siguientes:

  • Consulta del estado de una prestación
  • Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de prestaciones
  • Simulador de Jubilación
  • Acreditación del alta, baja o modificaciones en trabajo autónomo 
  • Alta y baja en trabajo autónomo 
  • Cambio de base de cotización de trabajo autónomo 
  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social 
  • Certificado integral de prestaciones 
  • Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 
  • Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales 
  • Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario 
  • Informe de bases de cotización 
  • Informe de datos de cotización de trabajo autónomo 
  • Informe de situación de empresario individual 
  • Informe de vida laboral 
  • Modificación de actividad autónomo 
  • Modificación de la condición de trabajo autónomo 
  • Solicitud del número de la Seguridad Social 
  • Solicitud de base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo 

Además, según apuntaron desde la Seguridad Social, la nueva aplicación también permite.

  • Mantener los datos de contacto siempre actualizados.
  • Buscar de forma fácil y sencilla los trámites.
  • Informar de las novedades en materia de Seguridad Social
  • Acceder a noticias y vídeos.
  • ¿Dónde puede descargarse la app? 

La nueva aplicación está disponible en Google Play para ciudadanos cuyo teléfono móvil utilice Android  y en la App Store para los que tengan un dispositivo con sistema operativo iOS.

También puedes descargarte la app desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.