Opinión

El asesoramiento jurídico digital e inmediato es fundamental para las pequeñas empresas

Ante el aumento de las obligaciones y trabas a los autónomos, cada vez más pequeños negocios están optando por contratar un servicio jurídico 100% digital para que les asesore y realice en su nombre algunos trámites.
El asesoramiento jurídico digital e inmediato es fundamental para las pequeñas empresas

En el mundo empresarial de hoy, donde las innovaciones disruptivas y los cambios regulatorios son el pan de cada día, un buen asesoramiento jurídico no es sólo una necesidad, sino una inversión estratégica que puede determinar el éxito o fracaso de un negocio independientemente de su actividad.

En este contexto, el asesoramiento jurídico digital inmediato se está convirtiendo en un pilar fundamental para el día a día de las pymes.

Más del 77% de las pymes y autónomos admiten tener inseguridad jurídica. Esta incertidumbre no se limita a la protección de datos, como demuestra que el 68% de ellos no está seguro de cumplir con las normativas del RGPD. Asimismo, el 69% señala una falta de capacidad económica para afrontar los costes legales derivados de posibles incumplimientos laborales o fiscales.

El asesoramiento legal digital llega a los pequeños negocios y autónomos

Estos datos resaltan la importancia de contar con un asesoramiento legal digital accesible y eficaz. Disponer de un abogado al alcance de un clic brinda a las pymes una seguridad jurídica preventiva para afrontar cambios legislativos y nuevas normativas en los diferentes sectores. Este servicio, accesible desde un móvil u ordenador, permite a las empresas resolver sus dudas legales de manera rápida y conveniente, manteniéndolas informadas sobre cualquier novedad legal que pueda afectarlas, relacionadas con por ejemplo derecho laboral, mercantil, fiscal, consumo, protección de datos y asesoramiento en ayudas y subvenciones. 

Este tipo de asesoramiento capacita a las empresas para redactar de forma ágil contratos con proveedores y clientes, gestionar despidos, contratos laborales y finiquitos, elaborar políticas de protección de datos, solicitar ayudas y subvenciones y resolver temas fiscales como el IVA y el Impuesto de Sociedades.

Las pymes se enfrentan a situaciones legales cotidianas que pueden resolverse con este tipo de asesoramiento legal digital, invirtiendo menos tiempo en acudir a un despacho de abogados, tales como la emisión de una factura simplificada y la necesidad de un modelo, la redacción y revisión de contratos de confidencialidad y teletrabajo, la gestión de reclamaciones por facturas impagadas a proveedores, el asesoramiento sobre despidos y finiquitos, la solicitud de préstamos ICO y la gestión de avales, así como consultas sobre bonificaciones y cambio de domicilio fiscal.

El entorno legal actual es complejo y muy cambiante, lo que convierte a este tipo de asesoramiento legal digital no sólo en una ventaja competitiva, sino en una clara necesidad. Invertir en estos servicios permite a las pymes superar los desafíos legales, proteger sus activos y concentrarse en lo importante: en innovar y crecer.

Por ello, cada vez más, grandes corporaciones como bancos, telecos o compañías aseguradoras están apostando por ofrecer este tipo de servicios legales digitales a sus clientes pymes, como un servicio de valor añadido que complementa su producto ‘core’,  y que les ayuda a fidelizar a sus clientes. Son conscientes de la clara necesidad que tiene este colectivo de tener a su disposición estos servicios tan imprescindibles para ellos.

En la era digital y de la inmediatez, las pymes esperan poder tener acceso a todo tipo de servicios a golpe de clic, incluidos los servicios legales con el fin de solventar sus dudas de forma rápida para centrarse en lo importante, en hacer crecer sus empresas y tener garantizada una seguridad jurídica preventiva en su día a día.