Nuevos bonos para que las pymes se asesoren sobre digitalización

Los negocios ya pueden solicitar el Kit Consulting: así pueden invertir las ayudas de hasta 26.000 euros

Los pequeños negocios pueden solicitar desde el pasado martes una nueva línea de ayudas similar al Kit Digital, denominada Kit Consulting. En este caso, recibirán un bono de entre 12.000 y 26.000 euros para invertir en distintos tipos de asesoramiento sobre digitalización.
Two business leader women discussing the charts and graphs showing the results.
Los negocios ya pueden solicitar el Kit Consulting: así pueden invertir las ayudas de hasta 26.000 euros
Los negocios ya pueden solicitar el Kit Consulting: así pueden invertir las ayudas de hasta 26.000 euros
  1. ¿Cuánto pueden cobrar los negocios con las nuevas ayudas para asesoramiento digital?
  2. ¿En qué servicios pueden invertir los pequeños negocios el bono de Kit Consulting?
  3. Pasos para solicitar las nuevas ayudas de asesoramiento digital del Kit Consulting

Los pequeños negocios pueden acceder desde el pasado martes a las nuevas ayudas de Kit Consulting, un programa muy similar al Kit Digital pero enfocado a prestar asesoramiento a las pymes en materia de digitalización. 

Según anunció Red.es, el plazo de presentación de las solicitudes de este nuevo programa se podrá realizar a través de su sede electrónica y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas. Desde ahora, todos negocios constituidos como sociedades y que tengan menos de 250 trabajadores podrían completar el formulario y recibir un bono de entre 12.000 y 24.000 euros para invertir en distintos servicios de consultoría.

De hecho, ya se ha actualizado el catálogo de servicios y los negocios pueden elegir hasta una decena de soluciones que van desde el asesoramiento en ventas digitales o proceso de negocio, hasta la consultoría en materia de análisis de datos o Inteligencia Artificial.

¿Cuánto pueden cobrar los negocios con las nuevas ayudas para asesoramiento digital?

El funcionamiento de esta línea de ayudas es similar a la de Kit Digital. Los negocios solicitan la subvención y, dependiendo de su tamaño -o segmento-, Red.es le abonará una determinada cuantía en forma de bono digital. Este cheque se podrá invertir pagando a un agente digitalizador, que será la empresa que le preste alguno de los servicios disponibles.

Según explicó Red.es, la ayuda se materializa en un Bono de Asesoramiento Digital que las pymes deberán emplear en la contratación de uno o varios de los servicios de asesoramiento de los que se compone el Programa. "Estos servicios de asesoramiento permitirán a las pymes beneficiarias contar con una hoja de ruta para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir avanzando en su transformación digital", afirmaron desde la entidad.

En la convocatoria se establecen tres segmentos de empresas en función de su tamaño y la cuantía de la ayuda para cada una de ellas. Dependiendo de los empleados que tenga el negocio a su cargo, podrá acceder a una u otra de las líneas de ayudas, dotadas con distintos importes.

  • El segmento A es para negocios de entre diez y menos de 50 empleados. En este caso las actividades recibirán un bono de 12.000 euros y podrán invertir en dos soluciones distintas, 6.000 euros en cada una de ellas.
  • El segmento B es para negocios de entre 50 y menos de 100 empleados. En este caso las actividades recibirán un bono de 18.000 euros y podrán invertir en tres servicios distintos, 6.000 euros en cada uno de ellos.
  • El segmento C es para negocios más grandes, de entre 100 y 250 trabajadores. En este último caso, la empresa recibirá un bono de 24.000 euros que podrá invertir en cuatro servicios distintos, 6.000 euros en cada uno de ellos.

Las pymes beneficiarias deberán destinar el bono de asesoramiento digital de Kit Consulting a la contratación de uno o varios servicios de asesoramiento de un catálogo que está compuesto por diez categorías de servicios en áreas clave en transformación digital.  Algunas de ellas podrían ser consultoría sobre Inteligencia Artificial, venta digital o análisis de datos, entre otros.

¿En qué servicios pueden invertir los pequeños negocios el bono de Kit Consulting?

A día de hoy, Red.es ofrece en su catálogo diez servicios distintos que podrán elegir los negocios para recibir asesoramiento sobre distintas materias. Las soluciones que están ahora mismo disponibles para las pymes son:

  • Servicio de Asesoramiento en Inteligencia Artificial:  Se dotará de un plan de Inteligencia Artificial adaptado a las necesidades y tamaño del negocio.
  • Servicio de Asesoramiento en Análisis de datos (Básico): Se dotará al negocio de un plan adaptado a sus necesidades para identificar qué tipo de información necesita, qué herramientas se requieren  y cómo explotarla
  • Servicio de Asesoramiento Análisis de datos (Avanzado):Los negocios que ya cuenten con un sistema de análisis de datos básico, podrán desarrollar un plan de análisis más avanzado para mejorar el tratamiento de la información y la toma de decisiones.
  • Servicio de Asesoramiento en ventas digitales: Los negocios podrán establecer la inversión necesaria y las técnicas de marketing digital para mejorar el rendimiento de sus ventas online.
  • Servicio de Asesoramiento en procesos de negocio o productivos: Los negocios podrán identificar las áreas de mejora y optimización en sus procesos empresariales actuales, así como definir un plan personalizado de mejora en estas áreas.
  • Servicio de Asesoramiento en estrategia y rendimiento: Los negocios podrán acceder a un plan de estrategia de negocio para mejorar su posicionamiento competitivo  Este plan recogerá la inversión, las herramientas adecuadas, además de las tecnologías necesarias.
  • Servicio de Asesoramiento en ciberseguridad (básico): El negocio podrá acceder a un plan básico de ciberseguridad adaptado a sus necesidades específicas.
  • Servicio de Asesoramiento en ciberseguridad (avanzado):  Los negocios que ya cuenten con una protección de seguridad básica podrán acceder a herramientas más avanzadas para proteger su actividad
  • Servicio de Asesoramiento en ciberseguridad (certificado):  Los negocios que ya cuenten con planes de ciberseguridad podrán también aprovechar las capacidades de la inteligencia artificial y prepararse para obtener una certificación.
  • Servicio de Asesoramiento 360 en transformación digital:  los negocios podrán acceder soluciones adaptadas a sus necesidades específicas. Se definirán la inversión necesaria y las medidas estratégicas para aplicar en cada área y se utilizarán tecnologías para identificar oportunidades de mejora y optimizar el proceso de transformación digital.

Pasos para solicitar las nuevas ayudas de asesoramiento digital del Kit Consulting

Las pequeñas y medianas empresas ya pueden solicitar la ayuda de Kit Consulting a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es) o a través de un formulario automatizado que también será accesible desde la plataforma Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/).  El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00 horas. 

Red.es determinará el segmento al que corresponde la solicitud teniendo en cuenta los datos del número de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o valiéndose de cualquier otro medio válido en Derecho. Se contabiliza la plantilla media de trabajadores de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud. 

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono de asesoramiento digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de servicios de asesoramiento que ofrece el Programa y también el catálogo de Asesores Digitales.  Deberá seleccionar uno o varios asesores con los que desarrollar los servicios que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de servicios de asesoramiento”.