Los cambios están destinados a transformar la forma en la que los consumidores buscan en Internet

Google añade Inteligencia Artificial a su buscador, lo que ya afecta al posicionamiento web de los negocios

Para los pequeños negocios con una página o una tienda web, los últimos cambios de Google han transformado su posicionamiento SEO: la clave ya no estará en tratar de aparecer en los primeros resultados, sino en ser visto como una fuente relevante para las respuestas.

Google añade IA a las búsquedas, sin aclarar cómo afecta al SEO de los negocios online.
Google añade IA a las búsquedas, sin aclarar cómo afecta al SEO de los negocios online.
Google añade Inteligencia Artificial a su buscador, lo que ya afecta al posicionamiento web de los negocios
  1. Los pequeños negocios deberán cambiar la forma en la que posicionan sus páginas web
  2. ¿Cómo pueden los pequeños negocios posicionar ahora su web en Google?
  3. ¿Ha muerto el antiguo SEO con la llegada de la Inteligencia Artificial al buscador de Google?

El pasado 14 de mayo, Google presentó la nueva funcionalidad impulsada por Inteligencia Artificial en su buscador, denominada AI Overviews. Según el propio anuncio del gigante de internet, esta herramienta pretende “que Google busque por el usuario”. Así, su propósito es mejorar la experiencia de búsqueda, proporcionando respuestas rápidas a todo tipo de consultas, y evitando que sea necesario visitar múltiples páginas web.

Es decir, que cuando se haga una búsqueda, en la parte superior de los resultados aparecerán unos resúmenes generados por IA, en los que se destacan la información más importante y los enlaces más relevantes según la consulta.

Un ejemplo ilustrativo, mostrado en la presentación de la herramienta, es el siguiente: si se busca el texto “Encuentra los mejores centros de yoga o pilates en Boston, y detalla sus ofertas y la duración del trayecto caminando desde Beacon Hill”, la IA no sólo presenta una lista de enlaces a diferentes centros, elegidos por sus clasificaciones online, sino que resume información de diversas fuentes, como blogs de fitness, directorios locales y reseñas, para ofrecer una respuesta completa.

Sin embargo, los sistemas de IA resultan, a veces, poco fiables. Tanto es así que, a los pocos días del lanzamiento de AI Overviews en Estados Unidos, los usuarios comenzaron a compartir memes de respuestas que resultaban, en el mejor de los casos, extrañas: como sugerir añadir pegamento a la pizza o comer al menos una piedra al día.

Los pequeños negocios deberán cambiar la forma en la que posicionan sus páginas web

Lo cierto es que se trata de un cambio que ha llegado para quedarse. Así, el plan de Google es extender el acceso a esta herramienta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo para finales de 2024. De momento, se ofrece por defecto sólo en EE.UU. Por tanto, los resúmenes generados por AI Overviews están destinados a transformar radicalmente la manera en que buscamos en internet.

Por ejemplo, existe una gran posibilidad de que los resúmenes generados por IA conduzcan a un aumento de las búsquedas sin clics. Esto significa que los usuarios encontrarán la información que necesitan directamente en el resumen impulsado por IA, sin tener que visitar siquiera ningún sitio web.

Esto afectaría directamente al tráfico de buena parte de los sitios web que salgan por debajo de los resultados generados por AI Overviews. Y también, al contrario, conseguir que la página de un pequeño negocio aparezca en estos resúmenes potenciará su visibilidad.

Al menos por el momento, los resultados de AI Overviews sólo se generan cuando los sistemas de Google determinan que sus respuestas pueden ofrecer una información particularmente útil. Sin embargo, no se mostrarán para todas las consultas. Es decir, Google tiene como objetivo mostrar los resúmenes de IA de manera selectiva, especialmente para consultas más complejas que por lo general requerirían múltiples búsquedas.

Google añade IA a las búsquedas y los negocios online deben tenerlo en cuenta

¿Cómo pueden los pequeños negocios posicionar ahora su web en Google?

Lo cierto es que aún se desconocen qué técnicas de optimización resultan recomendables para aparecer en estos resúmenes generados por IA. Google sólo ha declarado vagamente cómo sus sistemas determinan automáticamente qué enlaces y fuentes se destacan en estos resultados: “Los creadores no tienen que hacer nada especial para ser considerados, aparte de seguir nuestras directrices habituales para aparecer en la búsqueda, como se detalla en Google Search Essentials”.

Según esto, si ya se están siguiendo las prácticas comunes de SEO, se lleva recorrido cierto camino. No obstante, a la vista del funcionamiento de AI Overviews, hay varias estrategias recomendadas por los expertos que pueden ser susceptibles de mejorar la visibilidad de los pequeños negocios en esta herramienta, tales como:

1. Seguir directrices de experiencia, habilidad, autoridad y confianza

EEAT son las siglas en inglés de experience (experiencia), expertise (habilidad), authoritativeness (autoridad) y trust (confianza). Y corresponden a unos criterios de SEO que permiten a Google identificar cuándo un contenido es de “alta calidad”. Estos criterios, no sólo se relacionan con la calidad del contenido en sí, sino también con la reputación de una pagina o la confianza que ofrezca su autor; incluso aspectos más técnicos como si se cumplen correctamente las normas de protección de datos.

Por ejemplo, Google busca señales que demuestren que un contenido está redactado por alguien con experiencia personal en el tema del que esté hablando. Otro caso más sencillo es revisar que todos los contenidos publicados en una web traten una determinada temática especializada.

En este sentido, los backlinks –las menciones y enlaces en otras páginas– son esenciales para mostrar que se es una fuente de confianza. Pero no sólo su cantidad es importante, sino especialmente la calidad de estos enlaces. Y es que, los intercambio de enlaces provenientes de fuentes que también tengan buena reputación de cara a Google tendrán un mayor peso.

2. Usar palabras clave muy específicas

Cada vez más usuarios se están acostumbrando a realizar búsquedas por voz, especialmente a través de sus móviles. Y debido a su facilidad, se ha observado un gran aumento de las consultas que se denominan de tipo long tail (esto es, de cuatro o más palabras). Es decir, que se caracterizan por ser largas, detalladas y muy descriptivas. En otras palabras, son búsquedas conversacionales, como si el usuario estuviera hablando con otra persona.

Así, AI Overviews está diseñado para generar resultados a partir de este tipo de consultas complejas. Frente a esto, una excelente técnica de posicionamiento será crear contenido dirigido a responder las frases de búsqueda long tail. Aunque para ello resulta fundamental comprender la intención del usuario y sus necesidades, ofreciendo respuestas precisas y útiles.

3. Contenidos sin clics

En los últimos años, las búsquedas sin clics (zero clics), esto es, un tipo de resultados que proporcionan una respuesta directa a los usuarios, sin tener que acceder a otra página web, ya estaban presentes en Google. Por ejemplo, al buscar un número de teléfono. Esto ya presentaba grandes desafíos a nivel de optimización SEO, pero es que se van a extender aún más, y su funcionamiento ha cambiado radicalmente con la integración de la IA.

En este sentido, el uso de datos estructurados cobrará mayor importancia, en tanto que ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de un sitio web. Aquí podemos incluir las conocidas etiquetas de encabezado (H1, H2…) que organizan un texto, sino también a la inclusión de listados, gráficos, tablas de datos, citas y otros elementos. Por el que conocer el estándar Schema (el código que describe los elementos de una web en un lenguaje que entienden todos los motores de búsqueda) será más relevante.

4. Crear con calidad

Aunque en realidad la creación de contenido nuevo de calidad siempre se ha tenido en cuenta, parece que AI Overviews lo tendrá ahora más presente. Y es que, los algoritmos de Google están diseñados para priorizar contenido que cumpla con estrictos estándares de calidad, basándose en cuatro factores clave: exactitud, originalidad, experiencia y valor para el usuario.

Estos factores son especialmente importantes cuando se trata de contenido que cae bajo la categoría Your Money or Your Life (YMYL), un término que Google usa para describir temas que pueden tener un impacto significativo en el bienestar de las personas. Esto incluye finanzas, salud, asuntos legales y eventos de actualidad.
Para asegurar que el contenido cumple con estos criterios, se deben cuidar varios aspectos:

  • Asegurarse de que el contenido creado e inserto en la web sea fácil de leer y fluido.
  • Utilizar un lenguaje claro y accesible para que cualquier lector pueda entender el contenido sin dificultad.
  • Usar términos técnicos cuando sea necesario, pero explicarlos para que sean comprensibles para todos los lectores.
  • Apoyar las afirmaciones con datos y estadísticas verificables.
  • Referenciar las fuentes, siempre que sean confiables y verificables

¿Ha muerto el antiguo SEO con la llegada de la Inteligencia Artificial al buscador de Google?

El camino que ha iniciado Google hacia este uso de la inteligencia artificial representa un cambio significativo en la forma en que los usuarios interactúan con los motores de búsqueda. Para todo aquel que tiene un negocio online, esta evolución implica adaptarse a un panorama donde posicionarse bien en los motores de búsqueda se vuelve más desafiante y, al mismo tiempo, más crucial.

Y esto ya no será que una página aparezca en el primer resultado, sino ser visto como una fuente relevante para que la IA de Google considere su contenido como una fuente para las respuestas de AI Overviews.

Este cambio requiere un enfoque en la creación y presentación de contenido que no sólo se clasifique bien, sino que también resuma de manera concisa la información clave para cumplir con los criterios de los resúmenes generados por IA.

¿Y cómo lograrlo? La respuesta podría estar en la Optimización para Motores Generativos (GEO), que puede convertirse en un cambio fundamental en las prácticas de SEO. Así, la GEO adapta las estrategias tradicionales de SEO a la era de la IA, alineándolas con las nuevas capacidades de los motores de búsqueda; y no sólo Google con este AI Overviews, sino también el Bing Chat de Microsoft.