La morosidad y la falta de financiación no están permitiendo crecer a las pymes

Un estudio señala que el 40% de los autónomos creen que sus negocios son más vulnerables que hace un año

Un nuevo estudio publicado por Intrum señala que casi la mitad de los negocios españoles se siente más vulnerable que hace un año. Los retrasos al cobrar sus facturas y la falta de acceso a la financiación son los principales frenos al crecimiento de las pymes.

Un estudio señala que el 40% de los autónomos creen que sus negocios son más vulnerables que hace un año.
Un estudio señala que el 40% de los autónomos creen que sus negocios son más vulnerables que hace un año.
Un estudio señala que el 40% de los autónomos creen que sus negocios son más vulnerables que hace un año

Alrededor del 40% de los autónomos españoles piensan que sus negocios son más vulnerables que hace un año. Así lo ha mostrado un nuevo estudio elaborado por Intrum, en el que se muestran las dificultades por las que están pasando miles de pymes en España y en el resto de Europa.

Esta conclusión concuerda con otras extraídas por otras entidades. Por ejemplo, que una de las principales preocupaciones de los autónomos es una posible caída de sus ingresos, algo provocado por “un clima de incertidumbre que afecta directamente a los ingresos de los trabajadores por cuenta propia”, como recogió este diario.

El estudio de Intrum también está en línea con el Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas del Banco de España correspondiente al primer semestre de 2024, que mostró un aumento moderado de la proporción de empresas vulnerables, “en un contexto de menor dinamismo de los excedentes, que se habrían visto presionados por el aumento de los gastos de personal y financieros.”

Por países, la situación de los negocios españoles es similar a la registrada en las principales economías, incluso más reducida. Así, el 48% de las empresas alemanas afirman sentirse más vulnerables que hace un año, al igual que el 44% de las francesas y el 42% de las italianas.

Los retrasos al cobrar sus facturas está impidiendo a los negocios invertir en su crecimiento

A esta dificultad, los autónomos identificaron el reto de los impagos como otra de las razones que están afectando al impulso de su negocio. Un reflejo de ello es que el 85% de los negocios españoles reconoce que el cobro tardío de facturas les está obstaculizando la inversión en iniciativas estratégicas de crecimiento: el 53% indica que un poco, el 23% refiere que de forma significativa y el 9% responde que lo está haciendo muy significativamente.

Asimismo, de acuerdo con el Informe Europeo de Pagos, el 48% de las organizaciones españolas señaló que el elevado coste de financiación le está llevando a ser más reservado a la hora de invertir en el crecimiento del negocio mediante créditos o préstamos.

“Estas cifras”, valoraron desde Intrum, “reflejan que, aunque las empresas se enfrentan a un contexto desafiante, ahora que las perspectivas económicas mejoran, tienen la oportunidad para reevaluar estrategias y optimizar su eficiencia operativa. La llegada de septiembre permite hacer este análisis, adoptando un enfoque proactivo y resiliente, y alineando sus objetivos con las condiciones del mercado para asegurar un crecimiento sostenible y fortalecer su posición competitiva en los próximos meses.”