La UE subvencionará un grupo de trabajo para digitalizar el sector

Una nueva plataforma ayudará a los autónomos ganaderos a seleccionar sus pastos en cada momento del año

La Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas subvencionará un grupo de trabajo para desarrollar una plataforma que permitirá a los autónomos ganaderos digitalizar sus negocios en áreas como la identificación de pastos y fincas, en función del momento del año.

Una nueva plataforma ayudará a los autónomos ganaderos a seleccionar sus pastos en cada momento del año.
Una nueva plataforma ayudará a los autónomos ganaderos a seleccionar sus pastos en cada momento del año.
Una nueva plataforma ayudará a los autónomos ganaderos a seleccionar sus pastos en cada momento del año

El pasado 5 de agosto publicó la resolución de concesión de subvenciones para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI). Entre sus proyectos destacados, destaca la creación de un grupo operativo, denominado PECUS, que trabajará por mejorar la digitalización de los autónomos ganaderos.

Así, el objetivo de este grupo de trabajo será el “mantenimiento y mejora de la ganadería extensiva a través del desarrollo de herramientas digitales de apoyo a la toma de decisiones para ganaderos, propietarios forestales y técnicos especialistas.” El proyecto ha quedado con la máxima puntuación, de los 65 aprobados finalmente.

El proyecto PECUS tiene como misión mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la ganadería extensiva y poder aportar soluciones a la falta de relevo generacional y continuidad de la actividad.

Según recoge el informe “Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas extensivos  de producción ganadera en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2017, “España es el país de la Unión Europea con mayor extensión de terreno y con mayor diversidad de sistemas ganaderos gestionados en extensivo, basados en el aprovechamiento de unos pastos en los que suele ser frecuente la presencia de árboles y arbustos”, pero que,  en los últimos años afronta un escenario de incertidumbre que compromete la viabilidad y relevo de muchas explotaciones, sobre todo de las de ganado menor, acentuado por su necesidad de adaptación al cambio climático.

PECUS desarrollará herramientas digitales para los autónomos dedicados a la agricultura

Para resolver las principales carencias y lagunas estratégicas a las que se enfrenta este sector, el grupo operativo tiene previsto desarrollar una serie de herramientas digitales innovadoras que “darán solución a las principales necesidades de los agentes implicados en la viabilidad del extensivo”, como explicaron desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Son las siguientes:

  • A los ganaderos, facilitándoles la selección de pastos en función del momento del año, de su fenología y productividad, así como el control de los careos y cargas aplicadas. Con ello se conseguirá, “además de facilitar la movilidad de los ganados, clave de la ganadería extensiva, reducir la dependencia de aportaciones suplementarias y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.”
  • A los propietarios de terrenos, facilitándoles la caracterización de los pastos de sus fincas, identificando las necesidades de mejora de las parcelas, además de proporcionándoles seguridad en cuanto que la gestión aplicada es la adecuada a través del control de carga animal aplicada. “Con esto se conseguirá mejorar la gestión de fincas actualmente pastoreadas y, en otros muchos casos, vencer la reticencia de muchos propietarios privados a permitir el pastoreo de sus fincas precisamente por esa falta de control”, explicaron desde UPA.
  • A los técnicos y administraciones, facilitando su labor de ayuda asesorando a los primeros y, especialmente, aportando herramientas para poder dirigir de forma más precisa e incentivadora los apoyos públicos.

Como explicaron desde UPA, el resultado de PECUS se materializará en una plataforma que, además de las utilidades descritas “se añade la de convertirla en punto de encuentro de los agentes implicados de cara a facilitar y promover la puesta en gestión de terrenos infrautilizados y promover el tan necesario rejuvenecimiento del sector.”

El proyecto PECUS arranca con la publicación de esta resolución de concesión de subvención y se desarrollará durante tres años, hasta marzo de 2027.