Les permitirá usar la aplicación como si fuera su 'ecommerce'

Los pequeños negocios podrán vender directamente a través de TikTok en España a partir de octubre

La llegada de TikTok Shop a España promete convertirse en una oportunidad para los pequeños negocios. La plataforma integrará una tienda online, lo que permitirá a muchos autónomos vender VÍA WEB incluso sin tener un ecommerce.

 

 
 

 

 

Los negocios españoles que se anuncien en TikTok podrán vender a través de esta plataforma en otoño.
Los negocios españoles que se anuncien en TikTok podrán vender a través de esta plataforma en otoño.
Los pequeños negocios podrán vender directamente a través de TikTok en España a partir de octubre
  1. La apertura de TikTok Shop en España se producirá en octubre
  2. TikTok Shop permitirá a los consumidores comprar en los negocios sin salir de su app
  3. Diferentes perfiles de vendedores
  4. Consejos para empezar a vender en TikTok Shop

TikTok, la conocida aplicación de vídeos cortos, ha decidido expandir su plataforma de compras, TikTok Shop, a España e Irlanda a partir de octubre. Este paso forma parte de una estrategia más amplia para afianzar su presencia en el mercado europeo, prevista para el próximo 2025. Según informó Bloomberg esta semana, la compañía ha estado comunicándose con diferentes marcas y agencias españolas para informarles de este lanzamiento, que aún no se ha hecho público por parte la multinacional china.

Esto supone una vía más asequible para que los pequeños negocios puedan vender sus productos de forma online, ahorrándose si lo desean el complejo proceso de desarrollar una página de comercio electrónico propia, que puede ascender a varios miles de euros. En su lugar, las pymes pueden aprovechar la infraestructura ya existente de TikTok Shop que, al integrarse dentro de la aplicación, permite a los consumidores comprar productos dentro de la red, facilitando la experiencia de compra e incrementando potencialmente las ventas.

Algo que, a tenor de las cifras, ha demostrado su efectividad sobre todo en los artículos de moda y cosmética, que son aquellos en las que las prescripciones de los influencers son más efectivas: nada como ver en directo cómo se emplea determinado maquillaje o qué posibilidades ofrece una prenda y cómo conjuntarla con estilo.

De hecho, en España, tal y como pudo saber este diario, la marca ya ha establecido un equipo de aproximadamente 40 trabajadores dedicados a la futura llegada de TikTok Shop al país. Su idea es convertirlo en uno de los principales centros de comercio electrónico para los negocios en Europa.

La apertura de TikTok Shop en España se producirá en octubre

Además, la compañía sigue contratando profesionales hispanohablantes, tanto en Madrid como en Londres, para cubrir perfiles que van desde la logística hasta el cumplimiento normativo y la estrategia comercial, como anuncian en su propia página de empleo.

Esta expansión controlada “puede interpretarse como un intento de la red social de ampliar su alcance, sin atraer una mayor atención de las autoridades regulatorias europeas, que han estado observando de cerca las actividades de grandes firmas tecnológicas, incluida TikTok”, señaló Encarnación Estévez, directora técnica de InnovAI Solutions.

En realidad, TikTok tenía previsto que la función de marketplace llegase a España, Alemania, Italia, Francia e Irlanda el pasado mayo, pero la compañía retrasó su desembarco para priorizar la expansión en Estados Unidos.

No hay que olvidar que TikTok Shop se lanzó oficialmente a mediados de 2021, comenzando con un período de prueba en varios países asiáticos antes de expandirse al Reino Unido. En septiembre del pasado año, la plataforma se abrió al público estadounidense, después de un breve período de pruebas.

Los negocios españoles podrán vender a través de TikTok Shop a partir de octubre.
Los negocios españoles podrán vender a través de TikTok Shop a partir de octubre.

Sólo en lo que llevamos de 2024, se estima que TikTok Shop ha registrado ventas por un valor de más de 11.000 millones de dólares. Más del 80% de esta cifra corresponde al comercio en países del sudeste asiático, los primeros en tener disponible la plataforma. Sin embargo, y todavía con menos de un año en funcionamiento, en Estados Unidos ya lo utilizan más de 31.000 negocios, con un volumen de ventas de más de 850 millones de dólares.

TikTok Shop permitirá a los consumidores comprar en los negocios sin salir de su app

TikTok Shop es, básicamente, una tienda online integrada directamente en la aplicación de TikTok. Así, esta herramienta permite a comerciantes, negocios y creadores de contenido vender productos sin que los usuarios tengan que abandonar la plataforma. A través de los vídeos habituales, transmisiones en vivo (TikTok Lives), una página de tienda propia y la nueva pestaña de compras que se incorporará al menú, los vendedores pueden enlazar directamente sus artículos para la venta.

Una vez se verifique la identidad y se confirme la información del negocio, los vendedores pueden empezar a añadir productos a su tienda y gestionar su inventario, pedidos y promociones a través de la función TikTok Seller Center.

Lo cierto es que el principal grupo demográfico que utiliza TikTok es la generación Z. Esto es, el rango comprendido entre los 12 y 27 años, que representa casi el 45% de los usuarios de esta red. “Y según los datos de Earnest Analytics, se calcula que los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen 3,2 veces más probabilidades de comprar algo en TikTok Shop en comparación con el consumidor promedio, mientras que aquellos entre 25 y 34 años son 1,8 veces más propensos a realizar compras”, señaló Encarnación Estévez.

Diferentes perfiles de vendedores

En este sentido, no es de extrañar que, en lo que se refiere a las categorías de productos más populares, la moda de consumo rápido y los artículos de belleza y cuidado personal dominan las ventas en esta plataforma, representando alrededor de un tercio del volumen en valor total.

Vender a través de esta plataforma puede suponer un antes y un después para un pequeño negocio.
Vender a través de esta plataforma puede suponer un antes y un después para un pequeño negocio.

Por otro lado, aquellos que deseen comenzar a vender en la plataforma social podrán hacerlo con tres perfiles diferentes:

Seller (vendedor)

Diseñado para comercios, necesitarán proporcionar una serie de documentos para registrarse, entre ellos, un certificado de constitución. Además, se requiere una cuenta de TikTok activa, número de teléfono y correo electrónico.

Creator (creador)

Referido a los creadores de contenido, las ventas se realizan a través de un programa de afiliados. Ahora bien, es imprescindible contar con más de 5.000 seguidores y ser mayor de 18 años.

Partner (socio)

El perfil de socio se destina a aquellas empresas que proporcionan servicios profesionales de comercio electrónico o aplicaciones a vendedores y creadores. Es decir, son terceros que pueden encargarse de las tiendas de otros perfiles.

Consejos para empezar a vender en TikTok Shop

Vender en TikTok será bastante semejante al resto de plataformas sociales disponibles actualmente en nuestro país, como las redes de Meta, Facebook e Instagram. Simplemente, es necesario tener presente el público de la red y su formato y crear un plan de ventas, aunque tampoco está de más contemplar las recomendaciones que nos hizo Encarnación Estévez.

Promoción de la tienda

Una vez se haya dado de alta la tienda en TikTok Shop, el primer paso lógico es promocionarla en la propia red para darla a conocer. “Por ejemplo, creando vídeos que muestren dónde está la pestaña de compras y cómo se pueden adquirir los productos”. Igualmente, cada artículo puede ser merecedor de su propio vídeo; eso sí, respetando el límite entre lo que es contenido y un anuncio para no perder el interés de los usuarios.

Optimización del catálogo de productos

El propio catálogo de productos debe estar bien organizado y resultar visualmente atractivo. Algo que pasa por utilizar imágenes de calidad que resulten coherentes con la estética general. “Además, conviene definir unos títulos para los productos claros y concisos, con descripciones detalladas que proporcionen toda la información necesaria para los consumidores”.

Colaboración con influencers

Establecer una relación con un influencer o creador de contenido es una estrategia claramente acorde a la filosofía de TikTok. La clave está en encontrar el perfil adecuado. En este sentido, para ganar la confianza de los consumidores es importante que los creadores promocionen productos que realmente usan y en los que confían. La autenticidad es clave para establecer credibilidad.

Interacción en tiempo real

Las transmisiones en vivo pueden servir para que, al hablar de un producto, los seguidores y potenciales clientes interactúen directamente. “Es decir, facilitando la tarea de responder preguntas y mostrar los productos en acción, todo en tiempo real”, concluyó la experta.