El proyecto busca promover la convivencia de negocios digitales y físicos

La Xunta de Galicia presenta una aceleradora de negocios online para impulsar el comercio electrónico

Un programa formativo, que se pone en marcha de la mano del Clúster del Ecommerce Gallego, pretende que 23 proyectos aprendan a lanzar, gestionar y rentabilizar sus negocios en Internet, bien partiendo de cero o modernizando los ya existentes.

La Xunta ha presentado una aceleradora de negocios online.
La Xunta de Galicia ha presentado una aceleradora de negocios online.
La Xunta de Galicia presenta una aceleradora de negocios online para impulsar el comercio electrónico

El consejero de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, José González, ha presentado oficialmente la aceleradora de proyectos Xerme Ecommerce. Una iniciativa que nace de la colaboración del organismo público con el Clúster del Ecommerce Gallego. Se trata del primer programa de formación para la puesta en marcha de negocios emergentes surgidos alrededor del comercio electrónico, desarrollado al amparo de la red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo.

Gracias a lo cual, será posible contar con la colaboración de profesionales destacados del mundo del comercio electrónico, para que un total de 23 iniciativas –la mayoría de ellas vinculadas a la red de Polos de Emprendimiento– aprendan a lanzar, gestionar y rentabilizar sus negocios en línea, o a modernizarlos si ya estaban en marcha.

Es una iniciativa dirigida a negocios dedicados al comercio electrónico

En palabras del consejero, acompañado durante la presentación por el Secretario General de Empleo de la Xunta, Pablo Fernández, los avances tecnológicos marcan nuevos retos cada día, “especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que representan la mayor parte de la economía gallega. Pero también inmensas posibilidades de crecimiento”. En ese contexto, se enmarca esta iniciativa dirigida tanto a nuevos proyectos en el ámbito del comercio electrónico como a negocios existentes que apuesten por acceder a las oportunidades de expansión que ofrece la comercialización digital.

“Apostando por la innovación sin renunciar a la identidad”, según apuntó José González, a través de Xerme Ecommerce se defiende la formación y la mentorización, con talleres, tutorización personalizada y sesiones docentes para que los emprendedores busquen oportunidades en todos los mercados, apoyados en expertos profesionales en la materia.

La Xunta pretende dinamizar la economía gallega potenciando el comercio electrónico.
La Xunta pretende dinamizar la economía gallega potenciando el comercio electrónico.

En ese sentido, el titular de Empleo reconoció la labor del Clúster del Ecommerce Gallego, por su apuesta por el desarrollo del talento y de la competitividad de las empresas gallegas, “mediante el apoyo, incentivo y promoción del comercio electrónico”. También tuvo una mención, tanto para las empresas fundadoras cómo para las adheridas, entre las que se encuentra la bodega Paco&Loca que acogió precisamente el acto de presentación.

Se promueve el aprendizaje mutuo entre negocios digitales y los físicos con presencia en Internet

A través del clúster se promueve la convivencia de negocios nacidos digitales con aquellos otros físicos que tienen una importante actividad online, facilitando el aprendizaje mutuo. “Iniciativas como esta que echa a andar dicen mucho sobre el afán de los gallegos emprendedores por buscar nuevas opciones de negocio que redunden en el beneficio de nuestra tierra”.

El consejero concluyó que estas colaboraciones público-privadas ayudan a confirmar a Galicia como Región Emprendedora Europea 2025, “un reconocimiento que venimos de recibir y que valora la estrategia de la Xunta a favor de crear actividad económica que genere riqueza y empleo y ayude a fijar población rural”.

Una estrategia que también se desarrolla con convenios como el aprobado esta misma semana en para poner la puesta en marcha –por primera vez también– de un programa de asesoramiento gratuito a proyectos emprendedores en materia de marketing y comunicación, para impulsar negocios competitivos en este mismo marco.

Una sola estrategia, pero múltiples acciones que se siguen impulsando, “mientras se ponen a disposición de quien los precise los polos de emprendimiento: 14 ya activos, tras la apertura del de Sarria, que han atendido más de 2.100 proyectos en apenas dos años”.