Ha aumentado un 4,1% en un año

El coste medio de un trabajador supera por primera vez los 3.100 euros al mes, reconoce el INE

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), los costes laborales han vuelto a subir y cada empleado ya cuesta, de media, a los autónomos 3.160 euros al mes. Es la primera vez en 24 años que se supera esta cifra.

Man talking on the phone with one of his clients
El coste medio de un trabajador supera por primera vez los 3.100 euros al mes, reconoce el INE
El coste medio de un trabajador supera por primera vez los 3.100 euros al mes, reconoce el INE

El coste laboral no es igual al salario que el trabajador se lleva a casa. Una primera premisa que hay que tener en cuenta. El coste laboral que refleja la estadística del Instituto Nacional de Estadística incluye el salario del empleado, todos los complementos, las horas extraordinarias, los atrasos y, por supuesto, las cotizaciones tanto a la Seguridad Social como a los servicios públicos de empleo. Siendo así, en el segundo trimestre del 2024 se ha registrado un nuevo récord  de costes laborales que pagan autónomos, pequeños negocios y empresas. Ya son 3.160 euros lo que les cuesta mantener de media cada mes un puesto de trabajo. Y por primera vez en 24 años, se ha superado el límite de los 3.100 euros en un segundo trimestre.

Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los datos definitivos reflejados en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), correspondiente al segundo trimestre de 2024. Porcentualmente, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye los sueldos y otros costes) subió un 4,1% en el segundo trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior.

Los constantes aumentos registrados por el INE son, en gran medida, consecuencia de las distintas subidas que ha venido aprobando el Ejecutivo, tanto en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Lo que se ve reflejado en el precio por hora trabajada,  pero también en el salario bruto de los empleados.  A esto se suma la reducción de jornada que se está negociando y que, de salir adelante, podría suponer más de 40.000 millones en sobrecostes para los pequeños negocios, según CEPYME.

Cada empleado cuesta casi 3.200 euros a los autónomos, entre sueldo y cotizaciones

Según el INE, son ya 14 trimestres consecutivos de alzas. Lo que también se ve reflejado en el coste salarial, que se incrementó un 4% respecto del año anterior en el mismo periodo, situándose en una media mensual de 2.353,59 euros por trabajador, la cifra más elevada de abril a junio desde el año 2000.

A esto hay que sumarle las cotizaciones y demás costes que también asumen los negocios y que subieron un 4%, hasta situarse en 808 euros al mes.

Así, entre el sueldo, las cotizaciones y los demás costes, los negocios asumirían un gasto medio de 3.161 euros al mes por tener a un empleado en su negocio, como se puede observar en la siguiente tabla.

Captura de pantalla 2024-09-18 180608
Coste laboral por trabajador y mes. Fuente: INE

 

Costes laborales que asumen los negocios, según las comunidades autónomas

En estas tablas corregidas publicadas por el INE, se puede observar que Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja presentaron los mayores incrementos del coste laboral este trimestre, con aumentos interanuales del 8,4%, el 6,3% y el 5,3%, respectivamente.

País Vasco y Andalucía registraron los menores incrementos y Canarias fue la única comunidad autónoma en la que disminuyeron los costes laborales en un 0,2%.

De modo que, según los últimos datos del INE las comunidades autónomas en las que sale más caro contar con asalariados con:

  • Madrid (3.785 euros por trabajador y mes)
  • Navarra (3.455 euros) 
  • País Vasco (3.442 euros)
  • Cataluña (3.434 euros) 
  • Asturias (3.163 euros)
  • Aragón (3.082 euros) 
  • Baleares (3.025 euros)

Aumento del coste laboral según sectores

En cuanto a los sectores, las actividades que más acusan este incremento de los costes laborales son, en este orden son:

  • Actividades financieras (7%)

  • Información y comunicaciones (6,7%)
  • Comercio (6,4%)
  • Actividades artísticas (5,5%)
  • Actividades profesionales (5%)
  • Industria manufacturera (4,9%)
  • Hostelería (4,5%)

Esta última, a pesar de encontrarse entre las actividades que más aumentan los costes por trabajador, sigue representando al sector con los costes laborales más bajos. Concretamente, está en 1.926 euros el precio total que cuesta contratar a un trabajador al mes en la hostelería.

Los costes más altos se registran en el sector del suministro de energía, llegando a los 7.249 euros el coste por mes y trabajador.

 El Salario Mínimo, el MEI y otras subidas siguen empujando al alza el coste laboral

No hay que perder de vista que estos aumentos de costes laborales se dan en un contexto en el que el SMI se ha visto incrementado en un 54 % en los últimos seis años. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 se sitúa en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros. Unos dos millones y medio de trabajadores se beneficiarán de esta medida, que supone un duro golpe para los autónomos.

Este 2024 se ha producido una subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) y del 3,02% de los salarios pactados en convenio colectivo hasta agosto, incremento que llega al 3,96% en el caso de los nuevos convenios suscritos este año.

Además, la intención del Gobierno es instaurar subidas automáticas del SMI, para que sea siempre, al menos, el 60% del salario medio en España. Si esta medida se pone en marcha, también aumentarían cada vez más los costes laborales para los trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, desde enero de 2023, hay que sumar a estos valores los correspondientes al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que supone un aumento de las cotizaciones en la nómina de cada trabajador. Evidentemente, suma gastos a los costes laborales de los autónomos. Pero, a través de esta solución, se trata de evitar que las generaciones más jóvenes asuman todo el peso de la jubilación de grupos generacionales más poblados, repartiendo de forma más equilibrada este esfuerzo.