ATA dice que el incremento de costes no se puede paliar sólo bonificando nuevas contrataciones

Trabajo propone bonificar los contratos de los autónomos cuando deban aumentar plantilla al reducir jornada

El Ministerio de Trabajo propuso este lunes bonificar los nuevos contratos que suscriban los autónomos cuando la reducción de la jornada a 37,5 horas, como quiere el Gobierno, les suponga aumentar plantilla. Para ATA, bonificar estas nuevas contrataciones no será suficiente para paliar la subida de costes.
trabajo-reduccion-jornada
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Fuente: La Moncloa
Trabajo propone bonificar los contratos de los autónomos cuando deban aumentar plantilla al reducir jornada

El Ministerio de Trabajo ha retomado este lunes la negociación con los agentes sociales para reducir "cuanto antes" la jornada de trabajo en nuestro país a 37,5 horas. En este primer encuentro tras el parón estival, el Ejecutivo ha propuesto como medida para paliar los sobrecostes, que deberían asumir miles de pequeños negocios a causa de la rebaja de la jornada, bonificar los nuevos contratos que se realicen para cubrir las horas que dejen de trabajar los empleados.

Así lo avanzó el el Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en su intervención tras la reunión para la rebaja de la jornada con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos CCOO y UGT. Según explicó el número dos de Yolanda Díaz, se ha trasladado a los agentes sociales todo un plan de acompañamiento para permitir que los autónomos y negocios más pequeños -más de un millón de de los que dependen casi 3,5 millones de empleados- también pueden aplicar la rebaja de la jornada a 37,5 horas.

Esta batería de medidas que se ha trasladado a la patronal y sindicatos, bajo el nombre "Plan pyme 375", consistiría en una serie de medidas que incluirán bonificaciones para los contratos indefinidos que se vean obligados a hacer los pequeños negocios para cubrir las horas que dejen de hacer sus empleados a consecuencia de la reducción de jornada, y también un sistema de acompañamiento a los autónomos y pymes "para orientarles, formarles y asesorarles a través de la red de los centros de orientación de empleo" en todo lo relativo a esta medida.

Si bien estas bonificaciones podrían reducir una parte de los sobrecostes que asumirían algunos negocios al suscribir contratos para cubrir esta reducción de la jornada, esto sólo afectaría a las nuevas contrataciones. Según recordó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y también vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, "sólo el hecho de reducir la jornada acarrea un aumento de costes del entorno del 12%". Según Amor, reducir la jornada supone un incremento de salarios y cotizaciones que no se puede paliar solamente bonificando nuevos contratos. "Para los trabajadores que ya trabajan para autónomos y microempresas no proponen nada".

Bonificaciones a nuevas contrataciones y un plan para "acompañar" a las pymes en la reducción de jornada 

Como ya avanzó este diario, en las últimas negociaciones para la reducción de jornada, las organizaciones que representan al tejido productivo español avisaron de que esta medida de rebajar las horas cambio de un mismo salario iba a suponer un sobrecoste "inasumible" para muchos pequeños negocios, especialmente en algunos sectores como el Comercio o la Hostelería.  Para seguir abiertos el mismo tiempo deberían realizar contrataciones o pagar más horas extra.

Por ello, pidieron al Gobierno medidas compensatorias para paliar este incremento de costes que, según cifró CEPYME, podría rondar los 40.000 millones de euros para los pequeños negocios. Como respuesta, el Ministerio de Trabajo trasladó este lunes a la patronal una batería de medidas que se centraría en dos ejes: bonificaciones a los nuevos contratos que se suscriban para cubrir la rebaja de horas y un plan de acompañamiento y formación para que los negocios más pequeños transiten hacia esta medida.

En primer lugar, según explicó Joaquín Pérez Rey, se ofrecerán bonificaciones a aquellos negocios de menos de 10 empleados -autónomos y microempresas- que necesiten realizar nuevas contrataciones a consecuencia de la reducción de la jornada laboral. Por el momento, parece que el único requisito para beneficiarse de esta compensación sería que el contrato se suscriba para cubrir las horas que queden "descubiertas" por esta rebaja del tiempo de trabajo y que además la contratación sea indefinida.

En segundo lugar, el Ministerio de Trabajo también habría ofrecido un “sistema de acompañamiento a los pequeños empresarios”.  Este 'plan pyme 37.5' serviría, en palabras de Pérez Rey, para “orientar, formar y asesorar” a  los negocios más pequeños través de los centros de orientación y empleo financiados con los fondos Next Generation.  Según el número dos de Yolanda Díaz, se van a llevar a cabo una serie de guías técnicas, centradas en sectores, "para poder acompañar ese tránsito de las pequeñas empresas” hacia la jornada a 37,5 horas, que en un principio se pretende establecer ya en 2025.

Dentro de este acompañamiento también se incluiría el asesoramiento para la implantación de otras medidas que el Gobierno quiere incluir en el paquete para la reducción de horas, como puede ser la digitalización del registro horario a través de un sistema accesible a la Inspección o los cambios para aplicar la desconexión digital de los trabajadores.

Con esta medida, la intención de Trabajo es "cerrar el perímetro de la negociación" y alcanzar un "gran acuerdo" con patronal y sindicatos para poder enviar cuanto antes al Parlamento el texto que permitirá implementar la reducción de jornada. Según cálculos de Pérez Rey, esto afectará a más de doce millones de empleados. Incluidos los más de 3,5 millones de empleados de microempresas, "desde zapaterías a panaderías, ferreterías o farmacias, donde también se garantizará la aplicación de la reducción de jornada".

Bonificar solo los nuevos contratos no sería suficiente para paliar el incremento de costes para muchos autónomos, según ATA

Precisamente estos pequeños negocios de algunos sectores, especialmente el comercio a pie de calle y el sector servicios, son los que más preocupan a las organizaciones de autónomos y pymes. Estas actividades, que muchas veces tienen apenas uno o dos trabajadores, difícilmente podrían permitirse cubrir la reducción de jornada con un nuevo contrato. De no hacerlo, la única solución sería cerrar durante más horas el negocio, lo que acarrearía una caída de ingresos.

De hecho, según cifró recientemente CEPYME, la factura que llevaría aparejada la reducción de jornada podría superar incluso los 40.000 millones de euros.  Y aunque el comercio, la hostelería y los servicios en general es el caso más gráfico de negocios afectados por la medida, no es el único. La reducción de la jornada en estos momentos podría suponer "la puntilla" para otras muchas actividades como los talleres, los transportistas y otras empresas vinculadas. Estos negocios no pueden permitirse que sus empleados trabajen menos horas a cambio del mismo salario sin sacrificar una parte de sus ganancias.

Por ello, el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó tras la última medida presentada por Trabajo que bonificar las cotizaciones a los nuevos contratos indefinidos no será suficiente para paliar el incremento salarial y de cotizaciones que supondría la reducción de jornada. "No sólo vamos a tener que pagar -los autónomos y pequeños empresarios- más salario y más cotizaciones, sino que además para mitigar el impacto se propone pagar más salarios. Se han olvidado de proponer una medida para los empleados que ya trabajan para los autónomos y microempresas".