Subvenciones de hasta 15.000 euros por trabajador

Barcelona amplía a tres millones de euros las ayudas para negocios que contraten a desempleados

El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado de dos a tres millones de euros su línea de subvenciones para que los autónomos y empresas de la ciudad contraten a personas desempleadas. Las ayudas pueden ser de hasta 15.000 euros por empleado.
autonomos-contratacion-desempleados
Barcelona amplía a tres millones de euros las ayudas para negocios que contraten a desempleados
Barcelona amplía a tres millones de euros las ayudas para negocios que contraten a desempleados

Barcelona ha ampliado el presupuesto de su programa "Crea Feina", unas subvenciones para que los autónomos y empresas de la ciudad condal puedan contratar a personas desempleadas. Según anunciaron desde el Ayuntamiento, se va a dotar de más recursos a esta línea de ayudadas para  "favorecer la contratación de personas residentes en la ciudad de Barcelona en paro".

De este modo, el Ayuntamiento de Barcelona va a aumentar la dotación presupuestaria del programa en un millón de euros, de los dos millones que había hasta ahora a un total de tres. Según aseguraron, esto permitirá impulsar una línea de subvenciones específicas para que los negocios contraten a profesionales mayores de 45 años y otra a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Con estas subvenciones, los negocios podrán obtener una ayuda de hasta 15.000 euros por trabajador contratado, dependiendo del colectivo al que pertenezca dicho empleado. En total, según el Ayuntamiento, el presupuesto de Crea Feina para este 2024 será de 3 millones de euros y prevé atender más de trescientas ayudas entre los diferentes colectivos. Las líneas Crea Feina Sènior y Crea Feina Inclusiu se suman a las ya existentes dedicadas a la línea jóvenes y a la del fomento del talento investigador, en marcha desde mayo del 2024.

Cada negocio podrá solicitar hasta diez ayudas para contratar a trabajadores 

Las empresas y organizaciones que quieran ampliar sus plantillas pueden estar establecidas en la ciudad o en el área metropolitana. Cada una podrá solicitar hasta un máximo de diez ayudas, sin superar el máximo de personas en plantilla cuando se curse la primera solicitud.

En la actual edición, las empresas y autónomos pueden recibir hasta 15.000 euros por cada nuevo contrato. Los importes varían en función del colectivo al que pertenezca la persona contratada: jóvenes menores de 30 años (5.000 euros a 7.000 euros) o con titulación de doctorado (12.000 euros - 15.000 euros). Y, a partir del mes de septiembre, se amplían los colectivos a personas mayores de 45 años (8.000 euros - 12.000 euros) y en situación de riesgo de exclusión (2.000 euros - 14.000 euros).

En todos los casos, la persona contratada debe estar empadronada en la ciudad de Barcelona. Los contratos deberán ser indefinidos y a jornada completa, excepto en el caso de personas trabajadoras menores de 30 años en situación de riesgo de exclusión social.

En cuanto a la solicitud, se pueden registrar solicitudes para cada una de las cuatro líneas de subvenciones hasta el 31 de octubre de 2024, mediante la Oficina Virtual de Trámites.

Los sectores con más personas contratadas hasta ahora con el programa Crea Feina son los del comercio (26%), hostelería-turismo-ocio (14%), TIC (13%), servicios a empresas (10,6%) e industria (9,4%). El 53% de los trabajos se desarrollan en empresas con plantillas no superiores a diez personas.

Para más información, se puede acceder a la web del programa.