Más de las mitad de las solicitudes son rechazadas

A la mayoría de autónomos se les deniega el cese de actividad: los expertos explican las causas

Desgraciadamente, miles de autónomos cierran cada año su negocio. Sin embargo, a la mayoría les deniegan la prestación por cese de actividad. Según los expertos, muchas veces es porque no acreditan correctamente sus pérdidas.

 

cese-actividad
A la mayoría de autónomos se les deniega el cese de actividad: los expertos explican las causas
A la mayoría de autónomos se les deniega el cese de actividad: los expertos explican las causas

La prestación por cese de actividad es una conquista del colectivo de trabajadores por cuenta propia que, siendo ya universal para todos los autónomos, sin embargo todavía sigue lejos de equiparse al desempleo de los asalariados. Aunque poco a poco se van concediendo más prestaciones, lo cierto es que todavía la mitad de autónomos que solicitan el cese, no logran acceder a la cobertura. Los expertos laboralistas se preguntan qué pasaría si a la mayoría de los asalariados -después de haber abonado sus cuotas lo mismo que hacen los autónomos cada mes- se les denegara la prestación por desempleo por defectos de forma. 

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, en 2023, de los cerca de 20.000 autónomos que solicitaron el cese, poco más de 9.000 lo consiguieron. Esto significa que menos de la mitad de los trabajadores por cuenta propia que piden el cese tras cerrar su negocio y perder su fuente de ingresos consiguen cobrarlo. Eso sin contar a los cientos o quizás miles que ni si quiera intentan acceder a la prestación.

Domingo Gallego Magallón, abogado y vicetesorero de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) explicó a este diario que “los requisitos para acceder a la prestación económica por cese de actividad siguen siendo leoninos”. La Seguridad Social rechaza las solicitudes para acceder al paro del colectivo porque quienes la solicitan no cumplen con algunas de estas exigencias.

Y esto teniendo en cuenta que los datos han mejorado de manera sustancial en los últimos años. La cifra de autónomos que lograron acceder al paro el año pasado, entorno a un 50% de los solicitantes, sigue siendo baja pero es muy superior a la de hace una década. Según los datos de la serie histórica publicados por la Seguridad Social, en 2013, hubo 6.989 trabajadores por cuenta propia que solicitaron acceder al cese y sólo 1.574 lo lograron.

Trabas más importantes a la hora de acceder al cese de actividad

A principios del año pasado, se modificaron las condiciones y se ampliaron las causas de acceso para que la concesión de este derecho. Pero el resultado sigue siendo igual que antes ya que la mayor parte del colectivo se queda fuera cuando intenta acceder a él.

Aún así, los datos muestran que de un total de 19.885, 10.360 solicitudes fueron rechazadas en 2023, más de la mitad. Esto, según los expertos, se debe a distintas causas.

Según explicó José Carlos Piñero, Director del Área Jurídica de ATA, “en derecho, el fraude no se presume. El fraude hay que acreditarlo. Pero el sistema por el que se concede el cese y las condiciones que se exige el legislador presume de antemano que las bajas de los autónomos pueden ser fraudulentas y pone trabas a la hora de solicitar la prestación". Ésta, según el abogado, sería una de las principales razones por las que es más difícil acceder a la prestación por cese de actividad que al desempleo de los asalariados.

Fallos en la norma a la hora de acreditar pérdidas en el cese de actividad

Una de las posibles razones que explican la dificultad de acceso al cese podría ser, según Piñero, que la normativa tiene "ciertos fallos y dificultades añadidas". Por ejemplo, a la hora de acreditar las causas económicas.

Este tipo de prestación, por causas económicas, “ya se modificó para mejor -con el sistema de cotización por ingresos reales- y aún así sigue generando problemas para su cumplimiento”, apuntó Domingo Gallego. 

En la nueva ley, se especifica que “la concurrencia de motivos económicos se considerará acreditada mediante la aportación, en los términos que reglamentariamente se establezcan, de la documentación contable que confeccione el trabajador autónomo, en la que se registre el nivel de pérdidas exigido”. 

En palabras de Domingo Gallego, “para poder tener un cese de actividad por causas económicas, tiene que haber pérdidas, lo cuál no siempre tiene que suceder. No hay  que olvidar que mucha gente, antes de tener pérdidas ya ha cerrado, o éstas son pequeñas e insuficientes para acceder a la prestación”

Otra cuestión a destacar, según el experto consultado es que “los autónomos tributan en Hacienda de dos formas: en módulos y en estimación directa simplificada. En la segunda, Hacienda te exige llevar unos libros contables de ingresos y gastos pero en la primera no. Cuando la mutua va a pedir los papeles para ver las causas económicas de los que están en módulos, es difícil que se lo reconozcan por que no hay contabilidad propiamente dicha y, por tanto, suficientes medios de acreditación".

Una de las pocas maneras, según el experto, es que la mayoría de los ingresos que se tengan vayan por datáfono -y hayan quedado registrados-. "Los gastos los tiene porque ha tenido que guardar las facturas. Pero si la mayoría de los ingresos, digamos un 90% como mínimo, no han ido por datáfono, lo van a tener muy difícil para demostrar pérdidas.”

No acreditar correctamente la causa del cese por cualquier cuestión

Efectivamente, el motivo principal, como se puede observar en las cifras publicadas por la Tesorería, es la incorrecta acreditación de la causa por la que se intenta acceder al cese. Por ejemplo, no justificar que ha habido una caída suficiente de ingresos para cerrar el negocio. Pero también puede suceder que no se haya demostrado convenientemente la pérdida de licencia u otras cuestiones.

La causa que aglomera la inmensa mayoría de los rechazos en el acceso al cese de actividad es que el autónomo no haya acreditado correctamente el motivo que le daría derecho a esta prestación. 

Según la Seguridad Social, en 2023, 7.057 solicitudes del total de casi 20.000 presentadas, se rechazaron por no haber acreditado correctamente los motivos de la prestación en particular a la que estaba intentando acceder el autónomo.

No haber cotizado el tiempo necesario

Otro de los motivos por los que la Seguridad Social ha denegado una parte de las solicitudes de cese de actividad de los autónomos es no cumplir con el periodo de cotización obligatorio para acceder a la prestación.

Según los datos de la Tesorería 398 solicitudes de acceso al paro fueron rechazadas este año por no tener suficientes meses de cotización por cese de actividad. 

El mínimo para poder tener derecho a esta prestación son doce meses de cotización acumulada. Muchos negocios fracasan en sus primeras etapas, por lo que no es poco común que no lleguen a cumplir con este requisito mínimo de cotización.

Tener cuotas pendientes de pago

El siguiente motivo por el que se han denegado una parte de las solicitudes de acceso al cese de actividad este año es no estar en ese momento al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social. 

Según las cifras de la Tesorería, en 2023 se registraron un total de 232 solicitudes de autónomos denegadas por incumplir el requisito de no tener deudas con la Seguridad Social. En este caso, para resolver la incidencia y que se acepte la solicitud, el autónomo sólo tiene que pagar las cotizaciones que tiene pendientes para ponerse al corriente de pago y poder acceder al paro.

Otras causas por la que se deniega el cese de actividad a los autónomos

Curiosamente el motivo que más denegaciones acumula es el apartado de "otras causas", con un total de 2.673 solicitudes rechazadas. En esta sección, la Seguridad Social incluye todo tipo de razones distintas a las anteriores por las que se ha podido denegar el paro a los autónomos.

Algunas de las más habituales podrían ser las relacionadas con defectos formales, como por ejemplo, no haber aportado parte de la documentación mínima requerida o no haber completado determinados campos básicos en el formulario de solicitud de la prestación.

Los expertos laboralistas se preguntan qué pasaría si a los asalariados -después de haber abonado sus cuotas lo mismo que hacen los autónomos cada mes- se les denegara la prestación por desempleo por defectos de forma.